Posponen inicio del curso escolar 2020-2021 en Sancti Spíritus

La medida obedece a la situación que presenta este territorio, con confirmados con la COVID-19 en sus ocho municipios

sancti spiritus, curso escolar, curso escolar 2020-2021
El curso escolar inicia en Cuba este dos de noviembre. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ante el complejo panorama epidemiológico de la provincia de Sancti Spíritus, en fase de transmisión autóctona limitada desde comienzos de octubre a causa del fuerte rebrote de la COVID-19, se decidió posponer el inicio del curso escolar 2020-2021, previsto para este dos de noviembre.

La medida obedece a la situación que hoy presenta este territorio, con confirmados en sus ocho municipios, más de mil 200 personas en centros de aislamiento, varios eventos de transmisión abiertos y disímiles controles de focos activos que obligan a redoblar las acciones para contener la dispersión del nuevo coronavirus.

En declaraciones a la prensa, Andrei Armas Bravo, director de Educación en esta región central, aclaró que más allá de esta decisión, continúa la preparación de los docentes para cuando las condiciones sanitarias permitan empezar el próximo periodo lectivo, lo cual se informará oportunamente a la población.

Previo a ese inicio, subrayó Armas Bravo, el sector educacional en Sancti Spíritus tiene que culminar algunas evaluaciones que aún quedan pendientes del curso 2019-2020, sobre todo en la capital espirituana, la más afectada hoy por el SARS-CoV-2; y eso siempre será antes del comienzo del próximo periodo lectivo, puntualizó.

Reiteró que tal como se había explicado con anterioridad, los estudiantes de duodécimo grado no se presentarán a la segunda convocatoria a los exámenes de ingreso a la Educación Superior este tres de noviembre, por lo cual deben continuar su preparación como lo han hecho hasta ahora y aplicando las más diversas vías.

Desde que puedan retomarse las actividades docentes, subrayó, continuará también la preparación intensiva de esos educandos.

A inicios del presente mes, y ante la rápida dispersión del virus, Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, anunció aquí el reforzamiento de las medidas para contener su propagación, entre ellas, la suspensión de las evaluaciones pendientes en los diferentes niveles educativos.

Con la notificación de 11 nuevos casos en el último parte emitido por el Ministerio de Salud, desde el comienzo del rebrote el ocho de septiembre se han diagnosticado en el territorio 380 personas con la COVID-19; mientras, la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes sigue entre las más altas de Cuba.

En su comparecencia habitual por el sistema de la radio, el doctor Manuel Rivero Abella manifestó que ya se han recuperado 264 pacientes e insistió en la importancia de mantener todas las medidas dispuestas en esta región central puesto que casi el 60 por ciento de los casos son asintomáticos.

3 comentarios

  1. Tal y como están las cosas con nuestros hijos, sobrinos o nietos, (y yo los tengo) muchachos todos en edad escolar lo hagan o no, lo más lógico es que se les de la apertura al curso escolar. De todas maneras están en las calles jugando, montando bicicletas, pescando, wifiando, bacilando, pegados los unos a los otros, de un lado a otro esperando le caigan las cosas del cielo, haciendo bulla en la calle y el barrio, mucho tiempo de este y el pasado curso no podrán evidentemente recuperarse aunque dirigentes, ministros y sabios digan la realidad es esa será irrecuperable el tiempo perdido, se ajustarán los contenidos, se omitiran otros a fin de dar cumplimiento a orientaciones, pero el conocimiento extendido se resumirá a lo más básico así por arribita dejando al estudiante la posibilidad de estudiar por si mismo lo que quede y por supuesto de el dependa su interés. SOY DE LA OPINIÓN DE QUE COMIENCE EL CURSO, y las personas que tienen bajo su cuidado niños y niñas, muchachos y muchachas inscriptos en centros escolares, pues que se integren a la producción de bienes y servicios, tareas y funciones que la economía y el pais tanto lo necesita.
    Gracias.

  2. LILIAMNE MONTERO CHAVIANO

    CUANDO SALDRAN LOS ESTUDIANTES QUE SE ENCUENTRAN EN OTRAS PROVINCIAS , CIENFUEGOS ESTUDIANTES DE ESCUELAS DE ARTE

  3. aun se mantiene la indicacion de pagar el 60% a las madres quetienen hijos y no tienen quien se los cuide por favor existen muchos casos de estas madres que va a pasar con nosotras en los centros de trabajo si no empiesa el curso escolar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *