Profesionales de Cuba enfrentan la COVID-19 en 26 países

Cuba envió a esos países hasta el momento a más de dos 1 600 integrantes del contingente internacionalista Henry Reeve

cuba, medicos cubanos, coronavirus, salud publica, contingente henry reeve
Este 4 de junio partió una brigada cubana hacia Kuwait y Guinea Conakry. (Foto: Cubasí)

Con la partida de brigadas médicas de Cuba este jueves hacia Kuwait y Guinea Conakry, suman 26 las naciones que se benefician de la colaboración de la isla en los esfuerzos por erradicar la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo datos oficiales, Cuba envió a esos países hasta el momento a más de dos mil 600 integrantes del contingente internacionalista Henry Reeve, especializado en situaciones de desastre y graves epidemias, organizados en 34 brigadas.

Estos se suman los más de 28 mil profesionales de la salud cubana que se encontraban en 59 naciones antes de la aparición, a finales de 2019 del virus SARS CoV-2, causante del padecimiento que afecta a 184 países de todas las latitudes.

La brigada médica del Henry Reeve que partió hacia Kuwait la integran 96 médicos, 198 licenciados en enfermería y cuatro especialistas en otras áreas de la salud, y se sumará a otro grupo de 36 profesionales que ya prestan servicio en esa nación del Golfo Pérsico a solicitud de su gobierno.

Mientras, hacia Guinea Conakry viajaron 11 médicos y 10 enfermeras provenientes de 10 provincias cubanas, con lo que la mayor de las Antillas incrementó su solidaridad en el combate a la Covid-19 en África, primer continente en recibir hace 57 años la colaboración médica cubana.

Más de 70 organizaciones sociales, políticas y sindicales de Europa y América Latina respaldan el llamado a otorgar el premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas que enfrentan la Covid-19 en diversas partes del mundo.

También políticos, intelectuales, periodistas y ciudadanos, entre ellos los académicos Ignacio Ramonet y Salim Lamrani y el diputado François-Michel Lambert, dieron su respaldo a la demanda de reconocer con el Nobel al contingente internacional cubano, creado en 2005.

Una petición en el portal francés MesOpinions.com, la cual ronda las mil firmas, y un grupo en Facebook, con casi dos mil 500 miembros, acompañan la plataforma a favor de otorgar ese galardón a los profesionales cubanos de la salud con una larga historia de solidaridad en todas las latitudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *