Putin acepta invitación del Presidente de Cuba para visitar la isla

Los préstamos que Rusia tiene previsto otorgar a Cuba para llevar a cabo proyectos conjuntos podrían superar los 1.000 millones de euros, reveló el embajador ruso en La Habana, Andréi Guskov a Sputnik

cuba, rusia, vladimir putin, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
Durante su segundo viaje a Rusia a finales de octubre pasado, el mandatario cubano invitó a su par ruso a visitar Cuba. (Foto: PL)
cuba, rusia, vladimir putin, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
Durante su segundo viaje a Rusia a finales de octubre pasado, el mandatario cubano invitó a su par ruso a visitar Cuba. (Foto: PL)

En una entrevista con Sputnik, el diplomático explicó que los nuevos créditos rusos se conceden al país caribeño para implementar diversos proyectos conjuntos.

«El total de los préstamos previstos para (…) transacciones que se han de ejecutar en los próximos años puede superar los 1.000 millones de euros», señaló.

Entre estos proyectos, el diplomático destacó el gran contrato para modernizar la infraestructura ferroviaria de Cuba.

«Una parte importante de su financiación —casi 900 millones de euros— se proporcionará a través de créditos comerciales de los bancos rusos», dijo.

Según el embajador ruso, los trabajos de diseño en el marco de un contrato para modernizar la infraestructura ferroviaria de Cuba arrancaron el pasado mes de enero.

«Los trabajos de diseño en el marco de dicho contrato (…) arrancaron en enero de este año», indicó  en una entrevista con Sputnik.

El Gobierno de Cuba y la compañía Ferrocarriles de Rusia, RZD, suscribieron en octubre pasado, un contrato para la restauración  y modernización de la infraestructura ferroviaria cubana.

Este contrato, valorado en 1.880 millones de euros, es el «mayor jamás firmado con Cuba en la historia de la Rusia moderna».

«Se trata de un megaproyecto de infraestructuras que tiene una gran importancia no solo económica sino también social para Cuba», resaltó Guskov.

El funcionario aseguró que Rusia seguirá apoyando «por todos los medios» este proyecto, que prevé el diseño, la reparación y la modernización de más de 1.000 kilómetros de la infraestructura ferroviaria de la isla con equipamientos y materiales rusos.

Además, los dos países están a punto de poner en práctica otros proyectos como «la segunda fase de la modernización de la Empresa Siderúrgica José Martí o Antillana de Acero, la renovación de 10 unidades generadoras de 100 MW cada una en centrales térmicas cubanas, la reconstrucción de fábricas de la industria textil de Cuba, la segunda fase de las entregas de locomotoras por parte de la empresa Sinara Transport Machines, el desarrollo de plantas de ensamblaje del Grupo GAZ en Cuba», detalló.

El diplomático subrayó que los fondos que se invierten en la economía cubana serán recuperados a través de la cancelación de los créditos.

Moscú está dispuesto a estudiar posibles solicitudes de La Habana para ayudar a mejorar la capacidad de defensa del país caribeño, afirmó Guskov.

«Estamos dispuestos a estudiar posibles propuestas de los socios [cubanos] para seguir reforzando la capacidad de defensa de la República de Cuba», aseguró.

El diplomático recordó que la cooperación técnico-militar es «uno de los ámbitos más importantes de la interacción entre» las dos naciones.

«Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba están equipadas en gran medida con armas y equipos bélicos de fabricación soviética y rusa, incluyendo sistemas de defensa antiaérea y de misiles y artillería costeros», recordó.

Moscú y La Habana están poniendo en marcha una hoja de ruta para modernizar el sistema energético cubano y reducir así la dependencia del país de los hidrocarburos importados, destacó el embajador ruso en Cuba.

«Este plan ya está empezando a ponerse en práctica mediante la implementación de proyectos conjuntos específicos», dijo.

El diplomático recordó que la hoja de ruta del programa «Desarrollo del sector de combustible y energía y el fortalecimiento de la seguridad energética de la República de Cuba» fue firmada durante una reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana para la colaboración económico-comercial y científico-técnica que se celebró en septiembre pasado en Moscú.

Los dos países mantienen profundos lazos históricos, culturales y diplomáticos, iniciados desde la época de la Rusia zarista, a principios del siglo XX.

En la actualidad, Rusia es el segundo socio comercial de Cuba en Europa, y el quinto en el comercio de La Habana con el mundo.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *