Sancti Spíritus: Hay que eliminar las chapucerías en la construcción de viviendas

Fue el criterio coincidente de los trabajadores de la Vivienda en Sancti Spíritus al pasar balance a lo ocurrido en el sector durante el pasado año

sancti spiritus, vivienda, construccion de viviendas
La falta de exigencia resiente la calidad de las viviendas en Yaguajay. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, vivienda, construccion de viviendas
La falta de exigencia resiente la calidad de las viviendas en Yaguajay. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La necesidad de eliminar las chapucerías fue el consenso general de las entidades que conforman el Sistema de la Vivienda en Sancti Spíritus, al pasar revista al trabajo realizado durante el 2019.

Recibir las casas terminadas con una calidad adecuada, trabajar en la capacitación del personal técnico y controlar la implementación de la política de la Vivienda para suplir el déficit habitacional del territorio forman parte de la estrategia para el año en curso de ese organismo, que exhibe entre sus logros, avances en la recuperación de inmuebles afectados por fenómenos meteorológicos.

Una adecuada preparación de la obra junto al trabajo mancomunado de técnicos, inversionistas y constructores resulta imprescindible para lograr calidad en las terminaciones. “Se hace necesario desterrar la chapucería y pensar en cómo resolver los problemas de calidad, qué hacer para que estos no se repitan”, apreció Maribel Vázquez Bernal, subdirectora técnica de la Vivienda en Sancti Spíritus, en una de las intervenciones.

A juicio de Néstor Borroto, director provincial del organismo, el inversionista debe ser un especialista que esté a tiempo completo en la obra. “No podemos tener en ese puesto —dijo— a personas que no estén preparadas y no sean exigentes y, por otra parte, hemos sido conformistas con todo lo que se nos ha entregado. Cuando la Vivienda ha sabido cumplir su rol de inversionista, las cosas salen bien”, precisó.

A tono con la crítica realizada a la calidad de los inmuebles que se construyen en Yaguajay, durante la última visita gubernamental, Rolando Anry López, al frente de ese sector en el norteño municipio, señaló que hoy allí se implementa un plan de medidas dirigidas a evitar situaciones que lleven a entregar edificios plagados de cosas mal hechas.

“No vamos a permitir que llegue a la obra ningún panel con mala calidad”, aseguró. Actualmente, explicó, tras una revisión exhaustiva en el reparto Revolución, una brigada del Micons se encarga de eliminar los problemas que presentaba el edificio en cuestión y se proyecta para próximas edificaciones involucrar en la construcción a quienes vivirán en esos apartamentos.

Noel Carballo, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, al intervenir durante el balance anual llamó a exigir por que se cumpla lo que está contratado y revertir en poco tiempo los errores que marcan hoy la construcción de vivienda en Sancti Spíritus.

Se pudo conocer, además, que como parte de la política para cubrir el déficit habitacional de la provincia en algo más de un lustro, se continuará potenciando la entrega de subsidios y la solución a afectaciones de eventos climatológicos. Durante el primer año de esta estrategia se ejecutaron 3 211 acciones, se concluyeron 1 770 obras nuevas y se rehabilitaron 1 440 inmuebles, aunque se evidenció que persiste la inestabilidad en la existencia de recursos como áridos, módulos hidráulicos, juegos de baño y carpintería en las tiendas de Comercio.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

2 comentarios

  1. Gracias ,dirección del periódico digital por publicar el comentario,es un comentario pues uno le duele que pasen estas cosas,pero una vez más lo he comentado el periódico digital provincial escambray es el más profesional,sagaz valiente por ser un luchador de que las cosas de la provincia y del país sea lo más eficiente y productivo ,los felicito una vez más

  2. Todavía Cuba y las provincias viven en la ciencia ficción,es penoso publicar las discusiones de la asamblea de balance,tuvo que venir y por casualidad visitar los edificios en construcción un primer ministro de un país para hacer una crítica sobre la chapuceria ,mala calidad etc y más en estos momentos con la situación del combustible que es el echar a andar toda la insfraestructura de la producción de materiales,es necesario que pase eso,con la preparación que la clase trabajadora tiene en Cuba y que ahora hacen coro como unos papagayos ,pregunto qué hace la dirección de la vivienda,delegados de circunscripción ,dirigentes municipales ,prov,cuando un extranjero lee estas cosas que suceden deben pensar que es un absurdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *