Sin restablecerse aún la circulación de trenes por el Ferrocarril Central

El descarrilamiento ayer de un tren de carga en el kilómetro 357 de la línea central, en Sancti Spíritus, obligó al trasbordo de más de 1 400 pasajeros de dos trenes nacionales

sancti spiritus, via ferrea, ferrocarriles, accidente ferrea
Se trabaja intensamente en los 120 metros de vía férrea dañados. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)
sancti spiritus, via ferrea, ferrocarriles, accidente ferrea
Se trabaja intensamente en los 120 metros de vía férrea dañados. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

A la par de los trabajos ininterrumpidos que se acometen para restablecer en el transcurso del viernes la circulación por el Ferrocarril Central luego del descarrilamiento ocurrido en la tarde de ayer de un tren de carga general en el kilómetro 357 de la línea central, en Sancti Spíritus, se acometió también una compleja y coordinada operación de trasbordo de los más de 1 400 pasajeros que viajaban en los trenes Habana-Holguín y Santiago de Cuba-Habana, los cuales quedaron varados a ambos lados de la vía.

José Lorenzo García, director Provincial de Transporte, señaló a Escambray que ante la imposibilidad de dar paso y con la intervención de 24 guaguas de la Empresa de Ómnibus Nacionales del territorio y el apoyo de otras fuerzas y entidades, se activó desde la medianoche la operación de trasbordo de los pasajeros del tren Santiago de Cuba-Habana hacia la Estación ferroviaria de Guayos y los del tren Habana-Holguín hasta la estación de Siguaney.

“Esta operación concluye en horas de la mañana, son más de 1 470 pasajeros con sus equipajes, los que continuarán sus viajes utilizando esos trenes que harán el recorrido inverso. Se han atendidos los pasajeros, quienes han mostrado su agradecimiento por los esfuerzos realizados para enfrentar esta situación”, precisó el directivo.

Añadió que se trabaja en la recuperación de los equipos dañados del tren de carga y para concluir en el transcurso del día el restablecimiento de la línea central, interrumpida desde la tarde anterior por el descarrilamiento en la zona de Caja de Agua, una localidad ubicada entre Zaza del Medio y Guayos.

Informó, además, que peritos y fuerzas especializadas realizan el correspondiente levantamiento y estudio a fin de determinar la posible causa del descarrilo y la magnitud de los daños.

“Hay que destacar la rápida respuesta de todo el personal involucrado de diferentes sectores del territorio para actuar con inmediatez ante esta situación, atender el trasbordo y atención de los pasajeros”, señaló Lorenzo García.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *