De regreso el curso escolar: ¿prefiere que los niños sigan en la casa o que pueda retomarse la enseñanza presencial?

Cuando Sancti Spíritus vive el peor momento de la pandemia, el reciente anuncio de la reanudación del curso escolar este seis de septiembre ha desatado cualquier cantidad de opiniones. La Columna del Navegante abre las puertas al debate sobre una cuestión que trasciende la pantalla del televisor o el pupitre de cada estudiante

sancti spiritus, educacion, curso escolar 2020-2021, curso escolar, covid-19, mined, educacion superior
Las clases presenciales regresarán a medida que avance el proceso de vacunación de los estudiantes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

19 comentarios

  1. BUENOS DIAS ESTOY DE ACUERDO CON ALGUNOS QUE NO COMIENCE EL CURSO ESCOLAR LOS NIÑOS SON IRRESPONSABLES SI NOSOTROS LOS MAYORES SOMOS IRRESPONSABLES IMAGINEN ELLOS QUE LLEVAN DOS AÑOS TRANCAOS Y LOCOS POR JUGAR Y CONVERSAR CON SUS AMIGUITOS , A PARTE LA SITUACION ESTA CRITICA NO HAY MEDICAMENTO PARA TRATAR ATODOS LO QUE SE CONTAGUIEN CON ESTA ENFERMEDAD , EL SISTEMA DE SALUD EN NUESTRO PAIS NO TIENE LAS CONDICIONES NECESARIA PARA SEGUIR AGUANTANDO ESTA SITUACON . LO QUE CREO COMO MADRE DE DOS NIÑOS ES QUE A PARTE DE LAS CLASES SE DEVERIA SEGUIR CON UNA PROGRAMACION VARIADA Y MEJOR PQ LA COMPAÑERA Q DIJO Q ESTAN EN LA CALLE HACIENDO DE TODO ES VERDAD PQ LOS VEO DIARIO ESTAN VENDIENDO AGUACATE , VIANDAS POR GANARSE 4 PESOS Y FUMARSELO EN UNA ESQUINA Y NADIE DICE NADA NI HACEN NADA , CREO QUE LOS PADRES SOMOS LOS PRIMEROS PERO SI ESOS NIÑOS ESTAN ASI ES PQ NO TIENEN UNOS PADRES RESPONSABLES POR ESO CREO QUE LA PROGRAMACION DEBERIA MEJORAR PARA QUE SE ENTRETENGAN Y NO TENGAN QUE SALIR , NO CON LAS MISMAS PELICULAS HOY HAY BUENOS PROGRAMAS Q SE PUEDEN PONER EN LA TV Y ASI LOS NIÑOS SE MANTIENE EN CASA .

  2. Shirley Ricardo Castrejes

    La decisión de reiniciar no ha sido apresurado. Nace de la evaluación de todas las condiciones, comportamientos, esquemas de vacunacion valoraciones integrales y.multisectoriales, claro que sustentado por la aprobacion de los ministerios implicados.Considero que es necesario por muchas razones, los impactos sicologicos y académicos de la existencia de tiempo prolongado sin estar en las aulas. Claro está que la responsabilida no puede echarse al acecho. La familia, la sociedad y los centros educacionales deben asumir con total responsabilidad que se cumpla el nuevo Código de Vida y asumir que la vida cambió en todo el planeta. Hay que ser consecuente, flexible y reacomodarnos al tiempo en que vivimos. Estoy convencida y soy optimimista por todo lo que el pais y la ciencia ha hecho y sobre todo el Estado cubano ni dejará a nadie desamparado y mucho y mucho menos pondrá en riesgo el derecho a la protección, desarrollo y participación de la niñez

  3. Para la escuela, CLASES PRESENCIALES YA, la mayoria de las familias no controlan sus niños, ni estudian en casa ni se protegen, los tienen sueltos, juntos con otros niños por ahi. No hay responsabilidad ni percepcion de riesgo. Los muchachos de secundaria andan acabando, robando, fumando, etc, etc y dicen los padres QUE YA NO PUEDEN CON ELLOS.

    • La responsabilidad del Estado es garantizar el reinicio del curso cuando las condiciones epidemiológica lo permita, con la seguridad que meritan nuestros niños. A la familia le corresponde educarlos en el contexto de la pandemia y por muchas razones hay familias que si cumplen está función, la mayoría y otras no lo hacen. Yo considero que el reinicio del curso debe ser, a parte de hacerse cuando las condiciones epidemiológica lo permitan, también cuando las vacunas tengan su máxima protección y esto último a mi modo de ver no se va a cumplir porque​ hay niños que van a ir para la escuela prácticamente a los dos o tres días de recibir la última dosis. Muchas gracias

      • Buenas tardes, Gaby al parecer ud no tiene hijos, su comentario esta fuera de lugar completamente, creo que aquí se debe ser sensato en lo que se plantea, las autoridades tienes que jugar su rol y aplicarle la ley a los padres de esos muchachos que ud dice andan en la calle.
        Desde mi perspectiva como padre no estoy de acuerdo con que comience el curso de manera presencial, el esquema de vacunación lleva un periodo después de aplicar la última dosis para que esta responda debidamente ante la infección por el virus, tampoco inmuniza, si no que reduce el riesgo a pacientes que contriagan el virus. Por otro lado la experiencia vivida nos está demostrando que los pronósticos no son seguros y no se sabe aún como estará nuestro país en la fecha para la que se pretende comenzar las en las aulas, muestra de ello es la extensión de hospitales a escuelas, quien garantiza que no exista un rebrote y se nos infecten nuestros hijos, no estoy de acuerdo con el comienzo apresurado de las clases, estoy de acuerdo con lo dicho por la Ministra comenzar en la medida que la situación epidemiológica lo permita. No por la vacunación, muchas personas infectadas y fallecidas hoy ya contaban con su esquema vacunatorio completo. Reflexionemos y hablemos a la ligera solo porque algunos niños le molestan en su barrio.

    • Gaby, entonces usted propone que la escuela se haga completamente responsable de esos peligrosos indisciplinados? me disculpa pero ahí discrepo …no lo creo procedente…

      • A Gaby: qué estudio ud realizó para afirmar que la mayoría de los padres no controla los niños ….por favor para buscar la publicación del estudio y documentarme….Creo que con la situación de la provincia y la reapertura al turismo internacional lo prudente es esperar ….porque las vacunas todavía no han demostrado ser lo segura que se espera y en los niños ni siquiera se ha comenzado con la 2 dosis …saludos y por favor si no tiene hijos o los tiene y no los quiere: No opinar…gracias

  4. Yudith Pérez Pérez

    Considero q en el momento actual q vive el país ,no es ni siquiera lógico pensar el inicio del curso de manera presencial ,se ha demostrado q estamos en el peor momento vivido hasta hoy de la pandemia y todos sabemos que la vacunación no inmuniza totalmente ,además para la fecha prevista nuestros niños estarían terminando el esquema …,y creo q primero está la salud de nuestros hijos q la continuación de su vida estudiantil donde si enferman nunca llegarían a concluir.esta enfermedad es mortal ,¿es necesario recordarles esto?….. Creo q continuar las teleclases es más sensato.

    • Dannae Rivera Santa Cruz

      El comienzo del curso para mi esta bien cdo los niños estaban en la casa se veian muchos en lad calles jugando sin nasobuco y muchos en lad guaguas repletas con los padres a mi lo unico q me preocupa es q se condicione la entrada de los muchachos como mi hijo q está en el servicio esperando q entre el relevo???para q le den la baja y empezar su carrera universitaria va a empezar la universidad con mas de 20 años se acordará el de algo de lo q aprendió en el preuniversitario hace ya 2 años o seguirá con deseos de estudiar?a nadie le preocupa eso?

  5. Yudith Pérez Pérez

    Considero q en el momento actual q vive el país ,no es ni siquiera lógico pensar el inicio del curso de manera presencial ,se ha demostrado q estamos en el peor momento vivido hasta hoy de la pandemia y todos sabemos que la vacunación no inmuniza totalmente ,además para la fecha prevista nuestros niños estarían terminando el esquema …,y creo q primero está la salud de nuestros hijos q la continuación de su vida estudiantil donde si enferman nunca llegarían a concluir.esta enfermedad es mortal ,¿es necesario recordarles esto?….. Creo q continuar las teleckases es más sensato.

  6. Cada ciudad y provincia vive diferentes momentos epidemiologicos y no se puede hacer nacionalmente una norma que no seria aplicable a cada region.
    Hay que jugar con eso, siempre siendo transparentes en las estadisticas.
    Claro que escambray se reserva los derecho de sensera, esta mas que claro.

  7. Pancho dice ¨lo más importante es la salud de nuestros hijos…¨, desde luego que tiene toda la razón, considero muy peligroso en el momento actual comenzar el curso presencial en las escuelas, aún cuando estén inmunizados contra alguna cepa, este virus ha demostrado su capacidad de mutar con frecuencia y quién garantiza que estas mutaciones no den lugar a variantes resistentes a las vacunas que estamos usando, es LA VIDA DE NUESTROS HIJOS LO QUE VAMOS A PONER EN RIESGO. CONSIDERO QUE NO DEBE COMENZAR EL CURSO ESCOLAR CON LA PRESENCIA DE LOS ALUMNOS EN LAS ESCUELAS HASTA QUE NO EXISTA UN CONTROL EVIDENTE DE LA PANDEMIA EN NUESTRO PAIS, HOY NO HAY ESTE CONTROL LO DEMUESTRAN LAS CIFRAS DIARIAS DE INFECTADOS Y FALLECIDOS.

    • Nada que sea improvisado será bueno. No se trata de preferencias de alguien, sino de la realidad epidemiológica. Es prematuro abrir clases presenciales sin esperar el tiempo necesario de inmunización hasta acercarnos a la tan deseada inmunidad de rebaño. Sólo así habrá cierta seguridad…

  8. Yo prefiero que mis hijas estén seguras y que no vayan a correr ningún riesgo y en este momento ,donde mejor están, es en la casa y viendo las clases por TV.

  9. Juan Morales Nodarse

    Opino que si el Ministerio y la dirección del país han adoptado esta decisión alguna luz tendrán sobre la evolución de la pandemia. De todas formas, considero que lo más prudente sería ir escalonando el curso, poco a poco en correspopndencia con la evolución d ela pandemia y no lanzarnos a un inicio pactado de antemano para una fecha que nadie sabe si pudiera estar incluso peor que ahora mismo. Respondiendo a la pregunta de Escambray: Es preferible «el ganado» en la casa aunque nos vuelvan locos, que no corriendo los riesgos de la aglomeración y de la irresponsabilidad de muchas familias que van a mandar su hijos para la escuela a como sea. Gracias.

  10. En los primeros días de octubre ya la mayoría de los estudiantes de grados terminales habrán recibido las 3 dosis, pero, según los especialistas, eso no significa que estén inmunizados, ¿ cómo entonces vamos a correr el riesgo de unirlos en un aula sin tener aún un control general de la pandemia?. Todos los municipios de la provincia Sancti Spíritus están reportando un número muy alto de casos positivos diariamente, si comenzamos la movilidad estaremos propiciando un incremento de los contagios. Pienso que aunque los deseos de reanudar el curso escolar son grandes, lo más importante es la salud de nuestros hijos, por lo que lo más sensato sería continuar con las teleclases. Está de más hablar sobre la peligrosidad de la cepa Delta presente en toda la provincia.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *