Defender la identidad, palabra de orden de artistas e intelectuales

Fue el compromiso de la representación del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Sancti Spíritus durante un diálogo que miró con lupa los últimos acontecimientos de la isla

En el intercambio entre los artistas e intelectuales participó Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del PCC, junto a directivos del sector cultural en Sancti Spíritus. (Foto: Lisandra Gómez)
En el intercambio entre los artistas e intelectuales participó Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del PCC, junto a directivos del sector cultural en Sancti Spíritus. (Foto: Lisandra Gómez)
En el intercambio entre los artistas e intelectuales participó Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del PCC, junto a directivos del sector cultural en Sancti Spíritus. (Foto: Lisandra Gómez)

Multiplicar la creación y el pensamiento comprometido con Cuba debe ser el día a día de los miembros del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en Sancti Spíritus.

“No podemos caer en el juego de quienes, ajenos a nuestro diarismo, nos provocan», dijo Dalila León, escritora multipremiada.

Por ello, a juicio de Alfredo Castro, director musical e instrumentista, se precisa volcar en ese escenario no tan joven, pero sí donde ahora resulta el campo de ataque a la identidad, lo mejor de sus creaciones.

“Hay que defender nuestras raíces con la mejor música, literatura, pintura…”.

A lo que Mario Félix Bernal, artista visual añadió que urge volver a la historia para comprender el porqué de ese tan necesario llamado.

“Tenemos una identidad política, participativa, cultural. Aquí el que no vivió los días de Girón los conoce porque ha sido nuestra bandera como otros tantos acontecimientos. Pero ahora, vivimos la guerra contra el absurdo, a partir de la provocación y contra eso solo puede la inteligencia”.

En esa cuerda de pensamiento, Carlos Manuel Borroto, músico, compositor y vicepresidente del comité provincial de la Uneac en Sancti Spíritus, alertó sobre cómo muchas personas, incluso artistas e intelectuales cubanos, se han dejado arrastrar por esas primeras horas de bombardeo, donde mucha distorsión de la realidad cubana ha primado en las redes sociales.

“En cada una de nuestras instituciones tienen que existir personas con información suficiente para llamar al artista y explicarle por qué ciertas decisiones o sucesos -opina Jairo Alberto Pachecho, al frente de la sección de Cine, Radio y Televisión en el comité provincial de la Uneac-. Pero, todo a través del convencimiento y diálogo, no de imposiciones”.

“Ha sido una debilidad de nuestra Revolución que hemos estado a la defensiva, por eso nos han robado muchas veces la inicitiva. No hemos sido capaces de convencer con nuestra artillería pesada: los medios de comunicación que lo que nos ofrecen los que viven del otro lado no es democracia, ni mucho menos libertad”.

De forma general el gremio coincidió en que ha habido lentitud a la hora de asumir de forma inteligente estrategias comunicativas que busquen demostrar los agresivos y descontextualizados discursos de quienes fomentan el odio y la falta de unidad en el pueblo.

“Tenemos que dar ese salto cualitativo que precisa la Revolución. Hoy hacemos una Radio y Televisión de palo, por eso se nos van para las redes sociales y creen lo que se tergiversa ahí. Nuestras programaciones tienen que tener todos los colores que conviven en nuestra sociedad”, alegó Jairo Alberto Pacheco.

“Estamos en la época de ser inteligentes, escuchar y dialogar para impulsar este país, que al final es de todos los cubanos”, concluyó Dalila León.

En el intercambio entre los artistas e intelectuales participó Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del PCC, junto a directivos del sector cultural en Sancti Spíritus.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *