El misterioso bichito que preocupa a los espirituanos

Se desconoce el origen de la plaga, aunque su comportamiento es similar a la de los mosquitos. Hacia el IPK se enviarán muestras del bichito para su estudio

sancti spiritus, mosquitos, vectores, ipk
Biólogos y especialistas del Centro Provincial de Vectores trabajan de conjunto con el IPK para descubrir el origen de la plaga. (Fotos: Xiomara Alsina/Escambray)

Un molesto insecto apareció en territorio espirituano desde hace meses. Algunos lo llaman el jején de la costa, otros afirman que llegó con el polvo del desierto y hay quien lo denomina la pulga del búfalo; pero el caso es que en varios sitios de la provincia se reporta la presencia del minúsculo bichito, que pica casi sin que la víctima pueda visualizarlo.

Escambray indaga sobre el tema con el biólogo Jesús Ortiz Barón, trabajador del Centro Provincial de Vectores de Sancti Spíritus, quien asegura que, aunque hasta el momento no se ha determinado ningún tipo de interés epidemiológico como vector transmisor de enfermedades, lo cierto es que el insecto está ocasionando una gran molestia.

En tal sentido, dijo que se han recibido reportes de la plaga en los municipios de Jatibonico, Taguasco, una parte de Cabaiguán, así como en la zona norte y sur de la ciudad de Sancti Spíritus. En tanto, aseguró que se trabaja en todo lo que tiene que ver con el origen y la clasificación taxonómica, para determinar a qué especie pertenece.

“Hemos contactado con la Dirección Nacional de Vectores —explica Ortiz Barón—, la cual nos orientó enviar muestras del insecto hacia el IPK para desarrollar un estudio más profundo sobre el comportamiento y características del insecto”.

Asimismo, acotó que Sancti Spíritus es la provincia con más reportes sobre este insecto, pero depende de poder recopilar los principales elementos para luego determinar el origen del mismo. Igualmente aclaró que los tratamientos para combatirlo son los mismos que se aplican ante la presencia de cualquier plaga de mosquitos.

En cuanto a la posible relación del insecto con el paso por el país de la calima del desierto, Ortiz Barón explicó que, aunque no se ha determinado su origen, apareció en la misma fecha en que esta transitó por la provincia.

Sobre su fisonomía, el biólogo del Centro Provincial de Vectores explicó que resulta parecido a un jején de costa, aunque no tiene las mismas características y Sancti Spíritus está alejado de las zonas costeras; y, además, en las áreas cercanas al mar no se reporta su presencia.

En determinados sitios del territorio espirituano se sitúan trampas para atrapar el insecto.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

45 comentarios

  1. En cabaiguan es irresistible esa situación, en horas de la mañana y de tarde no te dejan quieta, no te dejan ni concentrarte, es muy molesto

    • Caridad Maria Borges

      En Guayos,está muy persistente ,ya llevamos casi un año con esta plaga está ocasionando una dermatitis por las picadas parecidas a la sarna ,hay ocasiones que se queda clavado en la picada,tengo dos nietas y una hija que son alérgicas y no me pueden visitar pues han estado con las piernas y brazos muy pero que muy afectados,,resulta difícil conseguir cremas ,anti alérgicos o repelentes para enfrentar estas picadas,es una plaga preocupante ya que al atardecer y en las mañanas hay que permanecer con las casa cerradas pues en verdad no dejan ni cocinar a una,me gustaría saber cómo se llaman y de donde provienen,sobretodo saber que prioridad se le va a dar a esta provincia con los medicamentos que lleva pues ni en las comas de farmacia les he podido comprar la las cremas que le mandan para esto principalmente la permethrin a en crema,sacan muy poco y ni con número bajito puedes coger ,,no exagero si hay dudas confrontarme a mi dirección para que se valore como están mis nietas e hija,ya se les hacen como unos granos de rascarse,Gracias

    • Esto no hay quien lo aguante, son fieras y que picazón dejan, me tienen al volar. Sobre todo en horarios de la tarde.

  2. Mariano Iglesias Leiva

    Vivo en Báez VC y también hay el dichoso bichito muy molesto por cierto después de las cinco de la tarde

  3. Buenas noches se les agradecería estudiar al diminuto insecto porque la verdad nos está atacando más q la COVID. Por favor hagan algo nos urge a muchas familias mis saludos cordiales desde cabaiguan

  4. Aki en yaguajay sí hay el famoso bicho y en Meneses igual. Pica cantidad y los niños son más vulnerables

  5. Quizás no se ha reportado pero también esta en yaguajay muy abundante y molesto

    • En Fomento sucede lo mismo en horas de la mañana y la tarde
      Es desesperante la situación

    • La situación es muy molesta con el insecto, la peor parte la tienen las personas alérgicas, a quienes además le provocan lesiones en la piel. El artículo resulta interesante, lo sería más, si cuando el estudio en el IPK termine, lo divulgan en este propio sitio que tiene Escambray. Gracias por la noticia!
      Saludos desde Sancti Spiritus en la zona Norte

  6. En el municipio Fomento también hay presencia del molesto bichito.

  7. En Fomento es arrebatante la situacion con este tipo de mosquito y no se menciona este municipio en el artículo.

  8. Rachel Lorenzo Martinez

    Y hay alguna foto del insecto , digo para tener cuidado pq tengo niños

  9. Voy a empezar con el pies derecho para que me publiquen.este bicho existe en todo SSP en la ciudad desde las cinco de la tarde hasta que oscurece y al amanecer hasta que sale el sol. Es más chico que el jejen y de dos colores colorados y otros cenizos negros .cuando pican es igual a la santanica. Por lo que demora la molestia y la roncha Creo que no hay que ser muy estudiado en el tema para atrapar a varios de ellos están a unos 20 centímetros de suelo. Existen en todos los barrios y si las calles están malas hay muchos más..ahhh quien no lo sabe es que vive en alto o se mete el día en carros y reuniones y no les molestan los bichitos.lo que llama la atención es lo pequeño que es para su gigante picadura. Y es bueno que le den seguimiento al resultado del estudio de este bichito.

    • En Trinidad también hay esos insectos y son muy molestos, deberían informar el resultado del estudio de dicho bichito

    • Yo vivo en un tercer piso en SS y también hay desde q comienza a caer la tarde, lo q me hace pensar q no solo están a 20 cm del suelo. No soy muy ducha en el tema pero a raíz de la aparición del famoso bichito, comenzaron las afecciones en la piel de los niños y algunos mayores, algo parecido a la sarna pero q no responde al mismo tto. Desearía como ud, q se estudiará a fondo origen y consecuencias. Saludos y perdone mi intromisión en su comentario

      • Sabe que tiene usted razón? Con la aparición del insecto, empezaron a aumentar los casos de escabiosis, al menos en el municipio SS. La situación es muy molesta con el insecto, la peor parte la tienen las personas alérgicas, a quienes además le provocan lesiones en la piel. El artículo resulta interesante, lo sería más, si cuando el estudio en el IPK termine, lo divulgan en este propio sitio que tiene Escambray. Gracias por la noticia!
        Saludos desde Sancti Spiritus en la zona Norte

    • En Guayos está presente en casi todo el horario de la mañana y a partir de las 3.00 de la tarde. Es muy pequeño y muy fácil de fotografiar pues se queda en la piel un rato. Verdaderamente insoportable la picazón que provoca.

  10. Covid, dengue, plaga. No escampa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *