Elsa no debiera sacarnos un susto

El huracán pudiera estar sobre esta región en la madrugada del lunes. Autoridades llaman a adoptar las medidas contempladas en los planes para fenómenos de este tipo

sancti spiritus, meteorologia, tormenta tropical elsa, ciclon, insmet
Las autoridades de la provincia recordaron que Elsa representa un factor adicional al ya de por sí complicado panorama epidemiológico del territorio. (Foto: Juan Antonio Borrego/ Escambray)

Durante los últimos días en la provincia espirituana ha llovido de forma persistente, aunque, según los cierres preliminares, las precipitaciones ocurridas aquí solo representan el 89 por ciento de la media histórica de junio, considerado el mes más lluvioso del año en el territorio.

Pero a esta realidad se suma ahora una situación preocupante: la formación del huracán Elsa, cuyo cono de trayectoria hasta el momento indica su posible afectación al territorio nacional.

Ante esta situación, Deivy Pérez Martín, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, indicó prestar especial atención a la evolución del fenómeno, que en estos momentos viene a sumarse a la ya compleja situación que afronta el territorio con el azote de la COVID-19.

En videoconferencia con los principales cuadros de la provincia y los municipios, la gobernadora Teresita Romero Rodríguez llamó a cumplir estrictamente las medidas contempladas en los planes aprobados para eventos de esta naturaleza y puntualmente indicó revisar al detalle la situación del ramal Tunas de Zaza-Sancti Spíritus, adelantar la venta de la canasta básica, proteger los animales y mantener el monitoreo de los embalses de la provincia, que ayer se encontraban al 56 por ciento de llenado.

Sobre las comunidades ubicadas aguas debajo de la presa Zaza (al 51 por ciento del volumen autorizado), la Gobernadora recordó que la mayor cantidad de personas a evacuar irían para casas de familiares y amigos, toda vez que los principales centros que habitualmente acogen a estos pobladores hoy se encuentran comprometidos con el enfrentamiento a la pandemia.

Léster Lorenzo, especialista principal del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, detalló a Escambray los pormenores de este complejo panorama y las predicciones para los próximos días: “Lo que más nos debe afectar son las precipitaciones, la cobertura nubosa que puede traer. Aunque no se pronostican tan intensas como las ocurridas durante Alberto o Irma, existe un nivel importante de saturación en los suelos por los aguaceros de los últimos días y cualquier lluvia que caiga de 100 o más milímetros puede provocar inundaciones e importantes escurrimientos hacia ríos y embalses que podrían alcanzar un considerable nivel de llenado”.

De acuerdo con los pronósticos emitidos hasta el momento, Elsa debe acercarse a la costa sur del territorio provincial en la madrugada del lunes, aunque esa trayectoria pudiera variar, en dependencia de cualquier cambio en su posición, ya sea más hacia el norte o el sur.

2 comentarios

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    No se trata de si Elsa nos saca un susto o no, que sea lo que Dios quiera, pero es de conocimiento que la evacuación de personas que se debe realizar tal y como sucede en cada eveto meteorológico, es eminente; puede o lo más seguro es la complicación y aumento de los casos positivos a la COVID.
    Hace solo tres días en TELECENTRO el Director Provincial de Salud anunció que ya Trinidad estaba sin capacidad de aislamiento para contactos de positivos y, si a esto se suma una concentración de personas evacuadas se complica la situación

  2. Se hace urgente reaprovisionar el punto de venta de gas en Trinidad, la mayoría de las personas que tenemos este servicios somos mayores de edad y lo más seguro es que nos quedemos sin corriente, sin gas y por ende sin comer
    La administradora de este punto le está informando a todos los consumidores que hasta la próxima semana no se recibirá gas, las personas están desesperadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *