Energía limpia para las viviendas espirituanas

Próximamente se pondrán a la venta paneles solares para su instalación en viviendas particulares

sancti spiritus, ahorro de energia, paneles solares, paneles fotovoltaicos, empresa electrica, ahorro de electricidad
La instalación de paneles solares en el sector residencial contribuirá al ahorro de energía.

En busca de promover el ahorro de energía y como parte de un programa nacional que busca a largo plazo revertir la matriz energética del país, próximamente se pondrán a la venta en la provincia paneles solares para cubrir parte del consumo eléctrico de las viviendas.

En el territorio este sistema beneficia ya a casi 700 viviendas aisladas, localizadas sobre todo en zonas montañosas o de difícil acceso, una estrategia dirigida al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de comunidades rurales.

Ahora, explicó Yoanny Acosta Solenzar, director general de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus, se trata de propiciar el ahorro a los clientes del sector residencial desde esa tecnología y al mismo tiempo disminuir el uso de la electricidad que se genera en las plantas cubanas.

Las ventas, precisó, comenzarán en fecha próxima a través de Copextel y Cimex, aunque se estudia la posibilidad de que más adelante se puedan importar esos equipos libres de impuestos aduanales.

El directivo refirió, asimismo, que estas placas solares generan alrededor de 125 kilowatts-hora (kWh) mensuales y el consumo se medirá con la instalación de un contador bidireccional que contabiliza la electricidad que se toma de la red eléctrica, y también toda la energía que el equipo sea capaz de generar.

Es necesario esclarecer, puntualizó Acosta Solenzar, que si bien las viviendas dejarán de consumir de la red nacional aquello que los paneles aporten al consumo interno, la energía que genere el panel no se resta del consumo mensual, sino que la Empresa Eléctrica pagará a 3 pesos el kWh, según lo que arroje la lectura.

De acuerdo con el programa gubernamental, para el 2030 se prevé cubrir el 24 por ciento de la matriz energética cubana con energía renovable, que actualmente es de poco más de un 4 por ciento.

5 comentarios

  1. Una duda técnica que creo que no entiendo en el penúltimo parrafo: «que si bien las viviendas dejarán de consumir de la red nacional aquello que los paneles aporten al consumo interno, la energía que genere el panel no se resta del consumo mensual, sino que la Empresa Eléctrica pagará a 3 pesos el kWh, según lo que arroje la lectura» Que se puede interpretar de ahí????
    1- Que la energía que ahorro por la generación del panel solar me la van a seguir tomando como consumo? Pero si la estoy ahorrando de la red. Sin embargo me la van a pagar a 3 cup.
    Esto es así como lo entiendo si yo antes consumia, por ejemplo 1000 kwh que son 6351 cup. Con esto nuevo que quieren hacer, tengo un consumo de 500 kwh y mi sistema genera 500 kwh. Me siguen cobrando los 1000kwh que son 6531 cup, pero esos 500 kwh que generó mi sistema me los pagan en 3 cup, que serían 1500 cup. Lo que me vendría de consumo 5531 cup.
    Es así como va a ser la cosa????

  2. Buenas tardes, quisiera información de como adquirir un módulo de 60 metros cuadrados de paneles solares para poner de techo en una terraza, q empresa estatal lo vende, y si viene incluida las baterias y el inverter, el montaje va por mi. Gracias de ante mano

  3. A la noticia le faltan detalles
    Precio del panel solar??
    Cuanto cuesta la instalacion de cada panel, incluyendo el material.
    Cantidad maxima de paneles que se pueden comprar??
    El precio del kw/h debe ser en dollar como moneda fuerte.
    Existira un contrato con garantias legales y tiempo de vigencia para esta inversion??

  4. EXCELENTE SI SE HACE ESTO: se estudia la posibilidad de que más adelante se puedan importar esos equipos libres de impuestos aduanales.

  5. ¡¡¡ Agarrense !!!…….BANDEC publica en su lista de cambios de monedas que vende MLC (dólares) a 24.50, ¿Dónde los encontramos? en ningun Banco Nacional hay disponibilidad para compras, y de seguro estoy, este aditamento para la generación de energía eléctrica con todos sus complementos será en esa moneda, más digo ETECSA sigue vendiendo equipos Samsung y TCL con precios en MLC (dólares), estas ventas, y algunas más, como combos de Empresas Estatales Socialistas se realizan y suceden ante la vista de todas las instituciones de control finaciero en MLC achacando la justificativa de recuperar Capacidad de Liquidez, (CL) y lo que en realidad sucede es que están potenciando la circulación desorbitada a precios inflacionarios del dólar americano y un poco de euros en el mercado subterráneo, ¿Y es que no los saben las autoridades?, Si, si lo saben, pero en las políticas del proceso de Re-Ordenamiento no se trazaron, se escaparon, no se pensó, se fue de las manos las medidas para/y consecuencias de estas ventas en esta monedita vecina que marca indicadores comerciales en el orden mundial.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *