Industria cubana con capacidad millonaria para vacunas anti COVID-19

La industria biotecnológica cubana dispone de capacidades de producción y llenado imposibles de conseguir en países subdesarrollados

Cuba cuenta con capacidades instaladas para producir más de 100 mil bulbos diarios. (Foto: PL)
Cuba cuenta con capacidades instaladas para producir más de 100 mil bulbos diarios. (Foto: PL)

La industria biofarmacéutica cubana tiene capacidad tecnológica disponible para producir millones de dosis mensuales de sus futuras vacunas contra la COVID-19.

Nuestras capacidades instaladas son suficientes para asumir esa producción, o sea más de 100 mil bulbos diarios, con volúmenes de llenado de 12 mil bulbos por hora en cada laboratorio, detalló Eduardo Ojito, director del Centro de Inmunología Molecular en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

El Instituto Finlay de Vacunas estará acompañado del BioCen para el proceso de llenado, y para el CIGB lo hará los laboratorios AICA. Ambos tienen potencialidades para llenar 12 mil bulbos por hora, o sea 100 mil frascos diarios, ejemplificó.

Al resaltar el nivel de producción de la industria biotecnológica cubana, dijo que ningún país subdesarrollado se puede dar el lujo de tener grandes capacidades de producción y llenado en América Latina. Solo los grandes fabricantes de vacunas del mundo son los que producen en la actualidad estos productos, señaló.

Cuba desarrolla cuatro candidatos vacunales y dos de ellos por sus resultados avanzarán en marzo a fase III de ensayos clínicos: Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Por lo que se podrán distribuir millones de dosis, lo que significa un millón por mes, lo suficiente para asumir todos nuestros compromisos con el pueblo, cuando la autoridad regulatoria apruebe la fase III, se comenzará a producir y distribuir los candidatos vacunales, subrayó.

A su turno, la directora del CIGB Marta Ayala explicó los avances en el ensayo clínico de Abdala, que a los 14 días de recibir la última dosis, todos los individuos tenían una respuesta anti-RDB (dominio de unión al receptor), o sea, en todos los individuos vacunados se indujeron anticuerpos específicos anti-RDB.

En las dosis de 50 microgramos el 86 por ciento elevaron el nivel IgG específica cuatro veces por encima del valor prevacunación, 14 días después de la tercera inmunización (día 42).

Con estos resultados pudimos avanzar a fase II, ganamos un mes al esquema corto previsto, y nos preparamos para reclutar los participantes en esta etapa, por lo que ya se han vacunado 330 de los 660 involucrados y se amplía la edad de inmunización hasta 80 años.

Cuba prevé para abril un millón de dosis de vacunas antiCOVID-19

Cuba debe llegar en abril al millón de dosis de vacunas Soberanas contra la COVID-19 para lo cual comenzó ya el escalado de producción, informó hoy el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez.

Al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, el experto detalló que actualmente se está en un proceso de fabricación de 100 mil dosis para respaldar de forma segura los ensayos clínicos de los candidatos Soberana 01 y Soberana 02.

Vérez destacó que Soberana 02 debe iniciar su fase III de estudio clínico el próximo 1 de marzo con 42 mil 600 voluntarios para los cuales están garantizadas las administraciones necesarias.

Al respecto, el presidente del Grupo Empresarial de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, Eduardo Martínez, resaltó que el país cuenta con las capacidades para esos procesos y en el futuro se crearán más a fin de garantizar simultáneamente la producción de las cuatro vacunas (Soberana 01, 02, Mambisa y Abdala).

Sobre el esquema de inmunización en la tercera etapa de ensayos clínicos con Soberana 02, Vérez señaló que se utilizarán dos dosis más una, esta última puede ser tanto del mismo candidato o de Soberana 01, como un refuerzo para inducir respuesta inmune de neutralización viral.

Cuba labora actualmente en la creación de capacidades para producir 100 millones de dosis de Soberana 02 con el objetivo de satisfacer la necesidad del país y de otras naciones interesadas en el inyectable.

Vérez recalcó que la estrategia de comercializarla tiene una combinación de humanidad y de impacto en la salud mundial y los extranjeros que arriben al país y quieran vacunarse con los candidatos cubanos, podrán hacerlo.

A fines de febrero también se comenzará el ensayo clínico con ambos productos (Soberana 01 y 02) en la población pediátrica que incluirá pacientes entre cinco y 18 años de edad.

El experto explicó que Soberana 01 constituye un posible refuerzo ideal para inmunidad en pacientes convalecientes del coronavirus SARS-CoV-2, patógeno causante de la COVID-19, y también para los vacunados con productos biotecnológicos.

Primer proyecto que presentó la isla caribeña en agosto de 2020, ya mostró elevada seguridad en la fase I de sus ensayos y sin efectos adversos en un estudio con 30 convalecientes del padecimiento.

Sobre la interrogante de por qué Cuba apostó por cuatro candidatos vacunales para contrarrestar la actual pandemia, Eduardo Martínez aseveró que esa decisión se debe a que el país no podía tener una sola opción, pues si no fuera efectiva haría retroceder los procesos científicos.

‘Además, ante las variantes distintas de este coronavirus, contar con diferentes vacunas, permitirá dirigirlas a grupos diferentes de personas’, subrayó.

One comment

  1. Es impresionante el desarrollo de la ciencia los doctores y científicos cubanos ,es una luz de esperanza dentro tanta niebla siniestra del virus,a partir de abril
    Ahora pregunto porque la vacuna rusa sputnik 5 con una efectividad del 92 por ciento no la han empezado a pone4 en cuba ,pues eso sería una garantía y adelantó para los cubanos más vulnerables ,serían meses de ad3lanto ,quisiera saber ,muchas gr@cuas ,su diario con sus periodistas para mí es uno de los mejores diarios priv si no el m3jir po4 su firma de análisis ,y estar al tanto no de los logros si no donde hay problemas de producción ,sociales etc cuídense un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *