Instituciones culturales a salvo de Elsa (+ fotos)

Todas las instituciones del sector han cumplido con las medidas establecidas para evitar posibles daños tras el paso de la tormenta tropical

En las instalaciones, donde se realizan labores constructivas se han asegurado los materiales para posteriormente seguir con las labores. (Foto: Tomada de Facebook)
En las instalaciones, donde se realizan labores constructivas se han asegurado los materiales para posteriormente seguir con las labores. (Foto: Tomada de Facebook)

Aunque llevan un buen período con las puertas cerradas, las instituciones culturales no le han dado la espalda al actual contexto, en el que preservar las vidas humanas y los recursos materiales son las palabras de orden ante el inminente paso del fenómeno meteorológico Elsa por la costa sur de la provincia.

Es por ello que, de acuerdo con Jorge Félix Lazo, director provincial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus, se ha cumplido estrictamente con cada una de las medidas y procedimientos, según las frases declaradas en el territorio.

“Hemos priorizado los libros que se resguardan en las bibliotecas que son las instituciones más vulnerables —explicó—, y se han asegurado todos los recursos en la Escuela elemental de arte Ernesto Lecuona, desde hace meses centro para la atención de casos positivos en edades pediátricas, en donde ya se instaló un grupo electrógeno”.

Se instaló un grupo electrógeno en la Escuela elemental de arte Ernesto Lecuona, centro para la atención de casos positivos en edades pediátricas. (Foto: Tomada de Facebook)
Se instaló un grupo electrógeno en la Escuela elemental de arte Ernesto Lecuona, centro para la atención de casos positivos en edades pediátricas. (Foto: Tomada de Facebook)

Igualmente, se han trasladado hacia sitios seguros los equipos técnicos de los cines, ya que son construcciones en su mayoría con cubiertas de zinc y puntal alto.

“Hicimos con anterioridad un levantamiento de las condiciones de vida de los artistas para asegurar a quienes viven en casas con dificultades”.

A su juicio, entre las instalaciones que hoy reciben un seguimiento sistemático está el Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, en Yaguajay por peligro de inundación.

“Ahí hay una experiencia de trabajo y aunque las mayores posibilidades de daños se reportan por la zona sur, no podemos dar brechas a la improvisación. Por esa misma razón nos preocupan la Casa de cultura y biblioteca de Mayajigua”.

En el caso de la ciudad de Trinidad se han movido hacia lugares seguros todas las colecciones y materiales por temor a que los vientos puedan levantar las altas cubiertas de las construcciones más longevas de la Ciudad Museo del Caribe.

“Tenemos varias instituciones que son objeto de reparación como la Casa de cultura Osvaldo Mursulí y el Museo de Arte Colonial, en la ciudad de Sancti Spíritus, y la Casa de cultura de Venegas, en Yaguajay. En todas se han puesto a buen recaudo sus recursos y los materiales que tras el paso de Elsa se seguirán usando para devolver la vitalidad a esos lugares”.

El director del sector de la cultura informó, además, que están preparadas las brigadas artísticas y existe disposición de los creadores para, de ser dispuesto por el Consejo de Defensa Provincial, apoyar con su arte en los centros donde se protege a la población residente en zonas vulnerables del territorio.

En los museos espirituanos se han trasladado hacia áreas seguras las colecciones. (Foto: Tomada de Facebook)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *