¿Por qué se ha comportado de forma irregular el abasto de agua en la ciudad de Sancti Spíritus?

Franklin Lantigua, director de la Empresa Provincial de Acueducto, detalla a Escambray las perspectivas para estabilizar el servicio

sancti spiritus, abastoi de agua, salideros, acueducto
Labores de supresión de un salidero en la conductora a la salida de los Tanques Apoyados que suministran el agua a la Ciudad Cabecera. (Foto: Acueducto Sancti Spíritus/ Facebook)

Durante los últimos tiempos el abasto de agua en la ciudad de Sancti Spíritus ha presentado algunas irregularidades e insuficiencias relacionadas, principalmente, con problemas técnicos y la notable incidencia de la sequía en una de las dos tradicionales fuentes de suministro del líquido en la villa.   

“Los problemas fundamentales que tiene el abasto de agua hoy en la ciudad de Sancti Spíritus se relacionan con averías continuas que hemos tenido en el sistema de abasto a la ciudad, sobre todo en la estación de bombeo conocida por Manaquitas, que es la que tributa el agua hacia la planta potabilizadora de Macaguabo”, explicó a Escambray Franklin Lantigua, director de la Empresa Provincial de Acueducto.  

Señaló que la dificultad esencial se encuentra en la rotura reiterada de los equipos tecnológicos de las estaciones de bombeo, además en las conductoras de abasto a la villa: todo ello provoca que en los puntos más alejados hacia los finales de red y en las zonas más altas existan afectaciones con el servicio.

“Para minimizar esa situación hemos estado trabajando continuamente en la identificación de estos problemas en las conductoras y resolviendo las afectaciones y averías mecánicas que han tenido los equipos de bombeo de las estaciones. Seguimos trabajando en la supresión de salideros, iniciamos las labores en el tanque apoyado de Rancho Hatuey, todo eso va a ir permitiendo lograr una estabilidad en el servicio”, aseguró Lantigua Moreno.

Agregó que, con la llegada de la primavera, debe recuperarse la fuente de abasto río Yayabo, que tributa y aporta las presiones necesarias para que funcione el sistema como un todo dentro de la ciudad.  

En estos momentos de su cauce se están bombeando de forma intermitente 200 litros por segundo de los 300 que normalmente aporta, debido a los bajos niveles de agua por la notable sequía que aún se padece aquí.

La ciudad espirituana ha ido creciendo y aumentado el consumo doméstico y socioeconómico de agua durante las últimas décadas, a pesar de mantener la misma infraestructura hidráulica desde hace 40 años, realidad que deteriora el servicio en algunas zonas.

“En lo que resta de mes debe mejorar, ganar en estabilidad el sistema de abasto a la ciudad. Hoy las pérdidas que tenemos en las conductoras suman entre 90 y 100 litros por segundo en el trayecto de la presa Tuinucú hasta aquí”, comentó.

Y apuntó, por último, que “la supresión de salideros también va a traer beneficios, los tenemos identificados en las conductoras y se trabaja por resolverlos de forma paulatina, en dependencia de los recursos que tengamos, pues hay déficit de electrodos, de láminas de acero, vamos gestionando y cuando los tenemos vamos trabajando. Existen también las indisciplinas que las hemos ido detectando, entre ellas la sustracción ilegal de agua que existe en el trayecto, para riego, para los animales, entre otros fines”.

10 comentarios

  1. Wilfredo A Bequer Iznaga

    A unos 200 metros de pasar la bolera en direcciom a la circunvalación calle Carlos Roloff que es uno de los puntos más bajos ( cota 50 ) del área abastecída desde los tanques apoyados ( cota > 100 ) se mantuvo durante 7 años un abastecimiento continuo de agua como debe corresponder. Desde hace alrededor de 7 meses no cae » una gota de agua en las cisternas de los moradores del área».Existe desde hace más de 20 años una tubería de centro acero de 400 mm, es muy difícil poder explicar que luego de 7 años de explotación continua, la presa Tuinicu casi siempre aliviando o con llenado superior al 70 %, en uno de los puntos más bajos del área( > 50 mts de carga) y con una tubería con bastante diámetro, el agua no llegue. La única razón lógica al respecto es una válvula bien cerrada o prácticamente cerrada y digo esto último porque de lo contrario en las horas 10 pm a 6 am se llenaría y quizás una gota pudiera caer en una sedienta cisterna. Esto se ha visto con los directivos y ¿¿??. Aquí no existe pozo ni centros que puedan en un momento determinado apoyar la población, cosa que en otros lugares es factible. ¿ ENTONCES ?

  2. Marisnalvis silva

    Es cierto q muchas veces somos quienes desperdiciamos agua ,pero la realidad es q la dirección d acueductos y alcantarillado debe d cumplir mas sus funciones ,un ejemplo del incumplimiento en el municipio Jatibonico es el salidero q existe en la calle maceo frente a la empresa municipal mincin q abarca varias cuadras y no parece importarle a nadie ,señores es nuestra carretera central a podremos decir d las calles q se encuentran lejos d sus vistas

  3. soy pobladora de esta ciudad sito en Isabel Ma valdivia 159 pasillo interior, lugar que desde hace mas de 15 años recibe el servicio de agua en Pipa, no se hasta cuando sera esta ardua tarea que en muchas ocaciones solo trae consigo discuciones y molestias a los pobladores del Lugar.

  4. Si hay afectación por lo menos informar a la población para de la poca que entra recoger alguna, hace días estamos afectados y pongo el radio y nadie dice nada desde UN PASO MÁS y COMO LO OYES que son los programas de más audiciencia, y al final nos quedamos sin el preciado líquido.

  5. No es menos cierto que para nuestra ciudad existe desde hace años un dicho que más o menos versa así….¨Quien el agua del Yayabo prueba, en este pueblo se queda¨…..pero como dije eso fue hace años….primero porque en esa época no debían haber estado vertiendo en las aguas del Yayabo y sus afluentes la cantidad de impurezas, aguas albañales, desperdicios industriales y desechos que hoy caen a sus aguas y riberas, si hacemos un recorrido desde la Finca de los Murriacos abajo hasta llegar al Balnerio existen mas de mil tuberías vertiendo, pero bueno no es el caso, hablaba de esto para abundar sobre la fuente de abasto.
    Nuestra vieja acueducto o viejo acueducto versa de inicios del pasado siglo, de sus inicios y a pesar de infinitas reparaciones y sustituciones unido al crecimiento poblacional de la ciudad evidentemente se ha quedado corto ara abastecerla por lo que se han creado variantes de trasbasar el precioso líquido desde otros puntos, lo que trae todo lo que hemos vivido, cuando se cae el abasto eléctrico se apagan las bombas, cuando hay un desperfecto técnico se interrumpe el abasto, cuando pasa algo, pasa que no hay agua, y así unido a que estamos en un pais bloqueado a los que los recursos que nos hacen falta para esto o aquello nos están negados, fíjense todo esto. Lo cierto es que hoy, y es entendible todo lo que se hace y los esfuerzos que se realizan, el iquido viene con muchja sedimentacion y churre, y que es verdad que, incluso vienen larvas que caen en tanques de depósito, que al revisarlos la campaña Aedes te clava una multasa que por más que exliques y exliques no lo comprenden, aparte, de que te cobran el agua, el alcantarillado y el fanguito te lo regalan, Es cierto, quien brinda servicios, esta sujeto a críticas, muchas veces molestas e irritantes pero deben ser el punto de partida para presentar mejoras.
    Este tema del abastecimiento de agua en mi ciudad es un tema muy amplio, controversial, incluso es un tema escabroso, pero, esperemos este comentario que es mi modesta opinión y la de otros, así como no, sea publicado.
    Gracias.
    Gracias

  6. Bla bla bla y más bla bla bla,soluciones no muelas

    • Muela era uno de sus trabajadores hace años……ese resolvía todo…….con su bicicletica, su tarraja y un poco de ligas, y estabamos aqui mismito, en este mismo pais….jjjjjjj…………¿Quién recuerda a Muela? pocos.

  7. Importante la aclaracion, en la informacion oportuna se gana la batalla. Esperamos que acueducto siga sumando soluciones y tengamos el agua necesaria en nuestros hogares.

    • De ganar qué batalla tú hablas Julio, ven a Trinidad. Ya llevamos 13 días sin agua y ahora el Puesto de Mando de la Empresa de Acueducto se baja informándole a toda la población que hay rotura en la conductora de San Juan de Letrán.
      A mí no me fastidia nadie, reza un viejo refrán, pero aquí hay alguien haciendo muchas cosas para que el pueblo se encuentre disgustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *