Presidente de Cuba: Este pico pandémico también lo vamos a sobrepasar

Miguel Díaz-Canel y el Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, desarrollaron una amplia valoración sobre la actual situación de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19

cuba, mafia anticubana, bloqueo a cuba, subversion contra cuba, miguel diaz-canel, electricidad, termoelectrica, sistema electroenergetico nacional, covid-19, coronavirus
A nosotros una muerte nos preocupa y lamentamos todas las muertes que hemos tenido por COVID, aseguró el Primer Secretario del PCC. (Foto: Estudios Revolución)

El país enfrenta un pico pandémico, pero Cuba demoró más que nadie en entrar al pico pandémico y este pico pandémico también lo vamos a sobrepasar, aseguró el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez al valorar la actual situación del país en el enfrentamiento a la COVID-19, en el contexto de la comparecencia realizada esta mañana por la televisión nacional.

Nuestros conceptos de trabajo en el enfrentamiento durante las primeras etapas de la enfermedad partieron de que lo fundamental es la salud del pueblo y todo se puso en función de la ella, comentó el también Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Al inicio, detalló, se llevaban a instituciones estatales a enfermos, contactos y cadenas de sospechosos y ahí se lograban cortar las cadenas de transmisión, desarrollando a la vez productos cubanos, con el esfuerzo de los científicos y el personal de la Salud.

Igualmente, refirió, los resultados del enfrentamiento a la pandemia en Cuba comparada con otros países del mundo con más recursos y posibilidades económicas, que no sufren las consecuencias del bloqueo, como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Brasil, India, Argentina, entre muchos otros: todos tuvieron picos pandémicos y a ninguno le plantearon corredores humanitarios ni intervenciones humanitarias, solo a Cuba.

Muchas de estas naciones, argumentó el mandatario cubano, incluso vacunando, han vuelto a picos pandémicos porque se les están manifestando estas nuevas cepas más agresivas y muchos indicadores resultan más favorables en Cuba que en la mayoría de ellos: casos por millón de personas, muertes por millón de personas, porciento de letalidad, que es de 0.64, índice mejor que el de las Américas y del mundo.

En su respuesta Díaz-Canel insistió en que a los que se preocupan por Cuba desde posiciones honestas y de solidaridad les agradecemos, pero no aceptamos al que hipócritamente, sumado en estas campañas, dice que el país requiere una intervención humanitaria o un corredor humanitario, cuando sabemos que todas esas teorías terminan en una injerencia o una intervención militar.

En momentos en que atravesamos un pico pandémico el país no puede continuar con los conceptos anteriores de enfrentamiento porque han aumentado el número de enfermos y la prevalencia y ejemplificó con las complicaciones acaecidas en Matanzas.

Tenemos que ir a una nueva modalidad —comentó el Presidente cubano—, al ingreso domiciliario, que se usa también en el mundo y lleva enorme responsabilidad institucional porque desde la Atención Primaria hay que atender a las personas que están ingresadas en su domicilio, visitar a los pacientes casa por casa, llevarles medicamentos, etcétera.

Y en estos casos la responsabilidad de la familia es fundamental, insistió, en los hogares hay que tomar medidas porque si el sospechoso se enferma y no se tomaron las medidas los demás pueden contagiarse.

Y mencionó la tensión generada sobre los recursos humanos del sector de la Salud, que también está abriendo los vacunatorios: el país ya ha vacunado al 34 por ciento de la población mayor de 19 años con una dosis, a más del 26 por ciento con dos dosis y más del 19 por ciento con tres dosis.

A nosotros una muerte nos preocupa y lamentamos todas las muertes que hemos tenido por COVID, aseguró el Primer Secretario, en Cuba nadie se queda sin atención y tenemos fortalezas y luces, con nuestra vacuna y los otros candidatos vacunales.

Necesitamos que de manera eficiente y adecuada se apliquen las vacunas, comentó, pero hay que ser responsable, protegerse para no tener que interrumpir el ciclo. Las vacunas tienen que ir acompañadas de todas las otras medidas orientadas, de disciplina, para salir este pico en el menor tiempo posible.

En medio de esta situación tenemos una gran admiración por el heroísmo creativo de la población, aseguró, la disposición de la gente para sobrepasar la adversidad, si a eso le agregamos la responsabilidad individual y social, la eficiencia en el trabajo, tenemos las potencialidades para vencer.

Si no nos hostigaran tanto, si nos dejaran trabajar con tranquilidad, si nos quitaran medias restrictivas, si nos apoyaran con insumos la respuesta nuestra fuera todavía mejor, agregó.

La pandemia llegó como un reto adicional incrementado a todas las situaciones vividas de desabastecimiento, imposibilidad de adquirir recursos, todas nuestras fuentes de ingreso de divisas cortadas debido a las medidas aplicadas por el gobierno de Estados Unidos, que se han mantenido con la actual situación, puntualizó.

A continuación, el Ministro de Salud José Ángel Portal Miranda desarrolló una amplia explicación sobre la compleja situación actual de la pandemia en el país y ejemplificó en detalles el tenso panorama que atraviesa la provincia de Matanzas.

Entre los detalles que han fallado en el plan de enfrentamiento mencionó la violación de los protocolos y las medidas sanitarias por parte de la población y algunas entidades y organismos, la poca efectividad de las medidas de restricción, las fallas en la detección temprana de casos, la llegada tardía de pacientes a los centros de salud y la disminución de la percepción de riesgo por el tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia.

Además, ponderó el desempeño del personal de Salud y de muchas personas e instituciones que han apoyado el trabajo sin descanso. En cuanto a los pronósticos, que aún no son favorables, podríamos cambiarlos ayudando a las vacunas con menos movilidad porque la indisciplina en estos momentos se puede pagar con la vida.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *