¿Qué pasó con el arroz adicional?

La falta del producto a nivel de país imposibilita cumplir con la distribución anunciada durante octubre y noviembre. En diciembre sí se prevé entregar las 3 libras por consumidor

sancti spiritus, mincin, arroz normado, canasta basica, comercio
El arroz adicional se prevé vender solo en el mes de diciembre. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A pesar de que el Ministerio del Comercio Interior anunció la entrega mensual de 3 libras de arroz adicional por consumidor desde el mes de septiembre hasta diciembre, debido a la falta de disponibilidad del cereal en el país resulta imposible garantizar dicha distribución.

Así lo explicó a Escambray Domingo Chaviano Darias, especialista de Comercio en el Grupo Empresarial de Sancti Spíritus, quien aseguró que, según información recibida recientemente desde el Mincin, el arroz adicional se prevé vender solo en el mes de diciembre.

Chaviano Darias añadió que se trata de una situación que afecta a todas las provincias, pues el producto destinado a estas entregas es el mismo que antes se comercializaba de forma liberada y la demanda siempre ha sido superior a la oferta.

Igualmente, dijo que, de acuerdo con la información del Mincin y teniendo en cuenta las dificultades financieras por las que atraviesa el país, para el próximo año se prevé ofertar el arroz adicional atendiendo a la misma política de distribución y en dependencia de las cantidades aprobadas para el territorio y puso el ejemplo de que en Sancti Spíritus existen casi 500 000 consumidores, pero la cifra asignada no suple las necesidades de consumo de la población.

Por último, aclaró que cualquier variación relacionada con la venta del cereal será oportunamente informada a través de los medios de comunicación masiva de la provincia.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

64 comentarios

  1. Nestor Tosar Fernandez

    Como puede ser que una Ministra se pare frente a la TV y anuncie que serán entregadas tres libras de arroz adicional hasta Diciembre y ahora digan que no hay disponibilidad, como puedo creer de nuevo a esta funcionaria? hasta cuando se puede permitir que alguien con esa jerarquía pueda engañar a un pueblo y no responder por ello.

    • Angela González

      Buenas noches está ministra no ebfsla a nadie tu no sabes como ella trata dar lo mejor de si para su pueblo y piensa como pais y ahora porque ha informado la situación que atraviesa el país usted la cuestiona y el módulo que se ha estado entregado se ha dado 3 paquete de arroz y en la 2da cuenta volverá a coger arroz en ese módulo que es gratis no juzgue lo que no conoces debería usted documentarse birn antes de hablar

      • Con todo su permiso pero tiene razón lomquenacabas de decir el compañero yo mismo ví la mesa redonda cuando la dirigente dijo que estaban garantizada esas 3libras de arroz ,si no saben llevar la logística y las estadísticas mejor que no dirijan más ,claro está se agarran de unos módulos que según sin gratis para no dar las 3 libras de arroz ,si la ministra dijo que estaban garantizada es porque habian echo el cálculo y si había para dar las 3 libras hasta diciembre ,ahora porque no da la cuenta necesitamos una respuesta concreta ,igual pasa con la leche de los ancianos de dieta dónde estás ,la quitaron así sin más sin explicación ???

      • Ese módulo gratis lo regalaron otros países cuba no pago un centavo por ello

      • Espirituana 100%

        Si pero no en todos los municipios de la provincia lo han distribuido,mientras que ya otros están en espera de un segundo,entonces como dice la mulata aurora como quedó yo???

    • Vergüenza les tendría que dar, en poner está información. Ya que las 3 lbs adicionales hasta diciembre era por la recaudación de mlc que tuvieron las dichosas tiendas.
      Y ahora salen que por las dificultades financieras por las que atraviesa el país.
      A quién creerle por fin?

    • Ciudadano usted no ve lo que explica la compañera ministra, no hay disponibilidad Del arroz adicional , sin embargo se repartirá otra vez un módulo gratis, que viene con 2, o 3 kilos de arros por casa, ciudadano en vez de pedir y exigir a la ministra cada persona que tenga posibilidad y pueda debía sembrar si, sembrar un pedacito de arroz como icimos muchos en los años 90 y en poco tiempo había mucho arros que de 40 pesos que ya costaba bajo a 3, por la cantidad, Saludos y pásela bien

      • Disculpe ciudadana maria pero no sea ciega ,si calcularon mal que lo exlluquen, sino dentro a tiempo sl país q lo expliquen, y todos no tienen forma de semhrar arroz ponga los pies en la tierra ,además al pueblo hay q explicarle todo como plantea el presidente del pais

      • Ciudadana María usted debe trabajar en el
        Mincin para hacer estas defensas Siciliana, el sol no se puede tapar con un dedo, estaba garantizadas las tres libras, estaban en el país, estamos aburridos de las malas informaciones ???
        Los funcionarios tienen que trabajar para este pueblo que realmente es la razón de ser de está revolución que empezó por nuestro padre de la Patria Carlos Manuel de Cespedes y la concluyó el líder histórico Fidel.

        • Es una falta de respeto , la ministra dijo piblicamente que estaban garantizadas las 3 lbs adicionales de arroz hasta Diciembre entre otras gracias a lo recaudado en las tiendas en MLC , para decir eso tenia que estar ya contratado y en almacenes o camino , veo esta información en Escambray, que salga de nuevo en publico esta Ministra a » explicar » porque no hay arroz.

      • Maria no me cabe en la cabeza que usted diga que la solucion es que cada quien siembre un pedazo de tierra con arroz, Maria!!!, Maria !!!, Maria!!!

      • Pero tampoco deben prometer lo q no tienen eso es quedar mal ante un pueblo q esta cansado de tantas mentiras el arroz no alcanza sacaron mal la cuenta pero y los huevos q pasa con los huevos

    • El arroz no tiene ningún valor nutricional. Es puro carbohidrato. Seria mejor comer mas vegetales con nutrientes y fibra. Hay que sembrar mas vegetales y frutos, y nueces.

  2. Saludos .
    El soberano decía anoche nuestro presidente ,merece respeto y acciones que generen bienestar , no acciones que generen malestar incertidumnre.
    Gracias

  3. Eso paso igual que con el prometido pollo de la canasta familiar normada correspondiente al mes de septiembre , bueno a decir verdad en meneses y los turquinos aledaños del municipio de Yaguajay no ha llegado ni los envíos de septiembre , ni de octubre , ni dietas médicas,que tal ya no se sabe ni que oncena deben .
    Solo saben pedir disculpas y más disculpas , los incumplimientos en el programa de alimentación no merecen disculpas , merecen soluciones, aunque en diciembre se den retroactivas las libras de orroz sería una verdadera disculpa .
    Gracias y disculpen

    • Hola, bien explicaron que el pollo se iba a entregar con el cargamento que estaba llegando y el que venía después repartieron en zonas hasta que alcanzó la primera carga, por ejemplo aquí en la provincia de Artemisa lo trageron y dieron 3 Cuarto de libra por persona, hay que ser pacientes documentarse y luego hablar

      • Señora dieron o vendieron?12 onzas de pollo para una persona en 1 mes bueno en medio año al parecer,12 onzas de pollo es una posta de pollo para una comida y los otros días q comen?Dejen de vivir de limosna y además agradeciendo la miseria

  4. Hablando de arroz, y los módulos alimenticios cuando llegan al municipio de Taguasco?

    • Angela González

      Según entre las donaciones usted la recibirá según entra se están distribuyendo ya recibirá la suya

      • Espirituana 100%

        Si Angela pero según los directivos de la provincia ya estaban garantizados todos los de la provincia,pero aún en el municipio Taguasco lo estamos esperando,mientras que ya otros ya están en espera del segundo,no se si será que los cogieron para la reposición de los módulos descocidos de la provincia.

  5. Es lamentable que anuncien con bombo y platillo una noticia que no es verdad, como van a decir que van a vender 3 lbs de arroz hasta el mes de diciembre sin tener el arroz en la mano, que decepción…

    • Muy de acuerdo con usted cómo mismo lo dijo frente a la televisión de esa distribución, ahora debe hacer lo mismo diciendo que lo que dijo no es así
      No es la primera ocasión de información no verás
      Muy inteligente por parte del Mincin para no decir otra cosa, entro arroz por donación no vamos a distribuir el arroz adicional.

  6. Manuel Lopez Salcedo

    Gracias por la información

    • Hasta cuando vamos a permitir q nos sigan engañando como si este pueblo fuera analfabeto. Q falta nos hicieras FIDEL. Seguro estoy q muchos d los q estàn no estuvieran.

  7. no se ha informado lo relacionado con la asignacion de harina y el debate que suscitó la estrategia que iba a seguir la industria, el cumplimiento de la entrega del módulo gratuito, no hay seguimiento, que pasa.

  8. Eso se veía venir, pues como dieron 4 kg de arroz de donación por núcleo pues ya eso teóricamente compensa dos meses. Está todo calculado jjj

  9. Hola. Esta claro q alguien de los de arriba no preevio esto ya q saco mal la cuenta y este ya había inf q darian las 3lb de arroz a nivel nacional hasta diciembre. Ahora : pq no toman medidas con el responsable de eso ya q el pueblo ya estaba confiada con las 3lb adicionales hasta diciembre. Ahora lo q queda es lo de siempre. Pedir disculpas y los demas aceptarla. Mejor ni sigo….

    • Hace bien pues no tiene Nada más qué decir, usted jamás a dicho algo de lo que estaba seguro, y de Pronto surgió un inconveniente y quedó mal con alguien es sobre Los dirigentes que se descarga la impotencia de algunos que quizás ni aporten grandes ni pequeñas contribuciones a la sociedad

      • No se justifica el mal trabajo, no se deben crear falsas expectativas en la población, eso también constituye contrarrevolucion.

  10. Bien, en vez de arroz, justificaciones.
    Bueno, de todos modos, estamos gordos.
    A lo mejor las justificaciones nos hacen bajar de peso, jejejejejeje (risa de chacón).
    Y de paso me pregunto como muchos espirituanos: ¿ hasta donde llegó la carne de vaca prometida con bombo y platillo? jejejejejeje. (risa de chacón)

    • Por eso es que el pueblo sigue descontento y esto no es culpa de las campañas en las redes sociales porque la ministra de comercio lo anunció, así pasa con la media caja de pollo que anunciará Marrero que estaria el 5 de agosto y quedan muchos nucleos sin coger y ahora a finales de octubre se aparecen con un pqte de 1kg es una verdadera falta de respeto que ningun dirigente vea eso, que no busquen mas excusas

      • Media caja de pollo, pero, cuándo dijeron éso usted sabe cuánto pollo tienen que importar para esa cantidad?

      • Yo tampoco cogí la ½ caja de pollos.
        ¿Será por mermas?
        ¿O porque fueron desviadas al mercado informal?
        ¡Vaya ud a saber donde fue a parar nuestra ½ caja de pollo?
        Jejejejejeje.
        No se preocupe, seguro que está asignada su distribución para el 5to trimestre. jejejejejeje (risa de chacón)
        Y parece que los huevos también, bueno están en la familia.
        Eso si, la prensa, mutis.

      • José ustedes está cómodo, en Ciego de Ávila no se ve el pollo desde julio.y no sabemos hasta cuándo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *