Se comercializa la tilapia roja en Sancti Spíritus

El expendio de esta especie acuícola se convierte en otra opción alimentaria para los espirituanos

sancti spiritus, acuicultura, tilapia
El producto se expende en la red de casillas especializadas de la provincia y en el mercado en divisas. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

La venta de alimentos procedentes de la Acuicultura identifica desde hace años a la provincia, pero en los últimos días ha existido más presencia de pescado fresco, entre ellos: las minutas de tilapias rojas y gifft procedentes de la cría intensiva que se desarrolla en jaulas.

Según Miriam Solano Valle, especialista en Acuicultura en la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus, este año el territorio prevé la obtención de unas 330 toneladas de tilapias, las cuales se enmarcan en distintas etapas, sobre todo, luego de que los animales alcancen el peso y la talla comercial, indicador que al cierre de abril sobrepasó las 90 toneladas cosechadas a pesar de las limitaciones existentes con el pienso y otros insumos destinados al programa.

“La cría de tilapia se acomete como parte del cultivo intensivo —asegura Solano Valle—, el cual tiene como escenario las granjas de ceba El Níspero e Higuanojo en las cuales se trabaja durante todo el año en función del crecimiento de los alevines procedentes de la Estación de La Sierpe con ejemplares que, en el caso de la roja, constituyen poco menos del 40 por ciento del total por tratarse de peces con menos convertibilidad”.

En cambio, la tilapia gifft es un híbrido que surge por la unión de dos especies, la nilótica y la aurea, la cual se somete a un proceso de reversión del sexo con apenas 21 días de nacida para convertirla en ejemplares machos con una eficacia del 80 por ciento, lo que posibilita la obtención de animales genéticamente mejorados con mayor capacidad de conversión y crecimiento, resistencia y fácil adaptación al medio.

La especialista de la Acuicultura declara que desde hace un tiempo la tilapia forma parte de la lista de ofertas en las tiendas que venden en MLC o desde el exterior vía online para así obtener ingresos que se revierten en la compra de recursos destinados a este propio programa, pero también en las granjas de ceba se destina un porcentaje de estas producciones para el expendio a la población en la red de casillas especializadas del territorio.  

One comment

  1. Por favor me pudieran informar el día de la distribución aquí en mi municipio no hay pescadería y siempre se forman colas en la bodega que día y hora empieza la distribución por favor y el precio si es posible la última vez vendieron jurel a 20 pesos la libra y yo tuve que ceder mi porción no tenía el dinero para pagarlo fue en enero cuando el ordenamiento económico a favor del proletariado saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *