Confirmado: Variante ómicron ya circula en Sancti Spíritus (+video)

Lo anterior fue confirmado a través de Radio Sancti Spíritus por el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, quien aseguró que teniendo en cuenta el incremento de los casos en las últimas jornadas se puede asegurar que ómicron circula en los ocho municipios espirituanos

cuba, sancti spiritus, covid-19, coronavirus, variante omicron, salud publica, minsap, sars, cov-2
La cabecera provincial confirmó 49 contagiados en la última jornada.

Estudios virológicos de la provincia analizados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) han confirmado que, hasta el momento, en Cabaiguán, Yaguajay y la cabecera provincial circula la variante ómicron de la covid, aunque no se descarta su presencia en el resto de los municipios espirituanos.

Según reveló a Radio Sancti Spíritus este domingo el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, en la semana que concluye en todos los territorios de la provincia se incrementan los positivos al nuevo coronavirus, lo que infiere que ómicron ya circule por toda la geografía espirituana.

“Durante la semana que finaliza se incrementaron considerablemente los infectados; en estos momentos hay 148 pacientes ingresado en centros de salud, dos graves, mientras que el 79 por ciento del total de los activos positivos, 947 casos, se encuentran bajo vigilancia en sus hogares”, puntualizó el directivo de Salud.

Rivera Abella insistió en que se hace preciso continuar con las medidas orientas como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la vacunación, sobre todo con el refuerzo, pues el país entregó a la provincia el 100 por ciento de las dosis que se necesitan, precisó.

Según el parte del Minsap el cierre de este sábado, Sancti Spíritus reportó 197 casos positivos a la covid, diseminados en sus ocho municipios. Las mayores cifras de infectados se confirman en Cabaiguán y en la cabecera provincial con 52 y 49 contagiados, respectivamente.

En Fomento se notificaron 39 enfermos y en Trinidad 25. En el municipio de Jatibonico se diagnosticaron 12 pacientes y en La Sierpe ocho. Taguasco y Yaguajay confirmaron seis  positivos en cada territorio.

PARTE NACIONAL DEL MINSAP

Al cierre de 22 de enero, se encuentran ingresados un total de 32 981 pacientes, sospechosos 16 290, en vigilancia 160 y confirmados activos 16 531. Se atienden en las terapias intensivas 50 pacientes confirmados de ellos 13 críticos y 37 graves.

Para la covid se realizaron un total de 37 034 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 3 508. El país acumula 12  463 573 muestras realizadas y 1 022 112 positivas.

En la jornada precedente se dieron 3 941 altas médicas. Cuba reportó cinco fallecidos, tres de Ciego de Ávila, uno de Artemisa y otro de Villa Clara. El país acumula 8 363 muertes.

Del total de casos (3 508): 3 409 fueron contactos de casos confirmados; 41 con fuente de infección en el extranjero; 58 sin fuente de infección precisada. De los 3 508 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 1996 y del sexo masculino 1512.

El 8,6 por ciento (302) de los 3 508 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 141 mil 103 que representa el 13,8 por ciento de los confirmados hasta la fecha.

De los 3 508 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (817), de 20 a 39 años (960), de 40 a 59 años (1 055), de 60 y más (676).

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

8 comentarios

  1. No hay que cerrar nada. Lo que hay que «cerrar» es la falta de percepción de riego de las personas y mantener el distanciamiento social y la higiene personal (lavado de manos o desinfección).

  2. La irresponsabilidad mayor esta en nuestras calles, las personas sobre todo jóvenes piensan que ya pasó la enfermedad pues no le temen, considerando que es un catarro comun y utilizan el nasobuco como babero y en sus casas ni lo usan ,esto es serio hay que continuar con las pesquisas y seguir exigiendo el cumplimiento de las medidas.

  3. La irresponsabilidad mayor esta en nuestras calles, las personas sobre todo jóvenes piensan que ya pasó la enfermedad pues no le temen, considerando que es un catarro comun y utilizan el nasobuco como babero y en sus casas ni lo usan ,esto es serio hay que continuar con lss pesquisas y seguir exigiendo el cumplimiento de las medidas.

  4. La irresponsabilidad mayor esta en nuestras calles, las personas sobre todo jóvenes piensan que ya pasó la enfermedad pues no le temen, considerando que es un catarro comun y utilizan el nasobuco como babero y en sus casas ni lo usan ,esto es serio hay que continuar con lss pesquisas y seguir exigiendo el cumplimiento de lss medidas.

  5. Y también la falta de higiene . En Cabaiguan la recogida de basura es un desastre. !!! No está relacionado con la COVID pero si con otras enfermedades que inmunodeprimen al sistema inmunológico de los ancianos y niños fundamentalmente.
    Le propongo a Escambray. Que hagan una investigación periodística sobre la recogida de basura en Cabaiguan. En Repartos como El Jobo, El Naranjal , etc.

  6. Lissete Marquez

    Tambien circula la insensatez e irresponsabilidad institucional.Acaben de cerrar fronteras aereas y maritimas.

    • Olvídate de la cerradera aerea y marítima. Tenemos que convivir con el virus. La economía para recuperarse no se puede volver a detener. Autocuidado, responsabilidad es lo que se necesita.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *