El precio de una vida (+fotos)

En 200 000 pesos fue vendida la moto por la cual asesinaron a Santiago Morgado el pasado 1 de julio en Sancti Spíritus. Con los presuntos implicados confesos y en prisión preventiva, continúan las investigaciones

sancti spiritus, asesinato, minint, ministerio del interior, pnr, policia nacional revolucionaria, educacion sancti spiritus
Con la participación de los dos autores directos se efectuó la reconstrucción de los hechos.

Que al profesor Santiago Diosdado Morgado Morgado lo asesinaron para robarle la moto es un secreto a voces que hoy confirma a Escambray la Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint) en Sancti Spíritus.

De los cinco implicados, que se encuentran asegurados en estos momentos con la medida cautelar de prisión provisional impuesta por la Fiscalía, dos fueron los autores directos de la muerte violenta de Morgado Morgado.

Para ello se valieron de un palo y una piedra, así como de dos piezas de un vehículo agrícola que luego atarían al cuello y a las piernas del occiso, con la finalidad de hundirlo en un pozo con agua de más de tres metros de profundidad.

sancti spiritus, asesinato, educacion sancti spiritus, minint, pnr, policia nacional revolucionaria
Objetos contundentes que funcionaron como armas homicidas. (Foto: Yosdany Morejón/Escambray)

Lo eligieron porque uno de los presuntos asesinos alquilaba con regularidad los servicios de trasportación de Santiago y sabían que, dado el carácter afable de la víctima, resultaría fácil conducirlo hasta la localidad El Capitolio, perteneciente al Consejo Popular Banao, donde escondido tras la maleza lo esperaba un segundo victimario.

Era el mediodía del viernes primero de julio de 2022. Más tarde otro de los implicados manejaría la Suzuki de color rojo —también recuperada—, hasta el municipio camagüeyano de Vertientes, territorio en el cual fue vendida a un receptador por la cifra de 200 000 pesos en moneda nacional, aunque inicialmente planearon pedir 800 000. Un quinto implicado fungió como intermediario de la venta.

Según el Órgano de Investigación Criminal de la provincia el hallazgo del casco, entre otras pistas, los condujo hasta el pozo, y la posterior identificación de las piezas metálicas —con las cuales Santiago fue arrojado al interior del pozo—, fue determinante para esclarecer el caso.

sancti spiritus, asesinato, educacion sancti spiritus, minint, pnr, policia nacional revolucionaria
Pieza metálica con que fue arrojado el cuerpo al pozo. (Foto: Yosdany Morejón/Escambray)

Tres de los cinco implicados son residentes del Consejo Popular Banao: uno en la comunidad El Pinto; otro, en El Capitolio y otro, en el propio Banao. Los otros dos viven en Vertientes, Camagüey. Sus edades oscilan entre los 28 y los 45 años.

Con la participación de los dos autores directos se efectuó la reconstrucción de los hechos, proceso en el que quedó demostrado que se valieron del alquiler de la moto con la intención de asesinar a su propietario para sustraerla y posteriormente comercializarla.

Como parte de las acciones investigativas realizadas en el proceso se cumplimentaron las garantías procesales establecidas en la Constitución de la República y en la Ley del Proceso Penal (Ley 143/2021), por lo que los imputados tuvieron acceso a representación letrada desde el momento mismo de su detención.

Los abogados acompañaron a los implicados en todas las diligencias realizadas, gracias a lo cual se logró establecer el modus operandi utilizado por los mismos para darle muerte al ciudadano Santiago Diosdado Morgado Morgado, de 62 años.

El asesinato de Santiago, trabajador durante décadas del sector educacional, y las circunstancias en las cuales se produjo conmocionaron al pueblo, que confió en los órganos del Minint para el rápido esclarecimiento de los hechos.  

Objetos contundentes que funcionaron como armas homicidas. (Foto: Yosdany Morejón/Escambray)

Previamente el mayor Yéster Reyes Marrero, primer oficial de la Jefatura de la Policía en el territorio, había informado a este medio de prensa la creación de un grupo de trabajo provincial para la investigación directa y el esclarecimiento de un hecho que por su naturaleza violenta mantuvo en alerta a los espirituanos. La Jefatura del Órgano de Investigación Criminal de la provincia reconoce una vez más la participación del pueblo y el equipo de trabajo en el proceso investigativo, que se mantiene en curso en este momento.

El asesinato de Santiago y las circunstancias en las cuales se produjo conmocionaron al pueblo, que confió en los órganos del Minint para el rápido esclarecimiento de los hechos.  .

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

33 comentarios

  1. Elsida Y Cubas Gonzalez

    Siempre mantuve la fe que dieran con esos asesinos,los cuales considero unos desarmados de alma y conciencia,espero que sobre ellos caiga el peso de la ley con máximo rigor, Santiago al cuál conocí desde su infancia pues soy nativa de ese lugar,donde nasieron mis hijos,sus padres llegaron a esa cuadra con sus hijos pequeños.
    Más tarde Santiago se convirtió en mi colega de trabajo como profesor de Educasion Laboral,no merecía esa trajica muerte,pido la pena máxima pues personas así no merecen vivir

    • Odali Coronado Vázquez

      Los profesores somos personas de bien. Siempre prima en nosotros el decoro, la modestia y la educación. Me alegro que hayan esclarecidos los hechos de su cruel asesinato con alevosía y que sobre los culpables caiga todo el peso de la ley. EPD colega, Dios te reciba en sus brazos

  2. Qué poco valor le dieron a una vida.

  3. Pena de muerte o cadena perpetua sin derecho a recuperarse es lo menos que merecen…yo le darìa màs

    • Pena capital. El castigo debe ser equiparable al crimen cometido. Si de mí dependiera, los asesinos serían fusilados ante las cámaras de la televisión nacional como escarmiento a los demás delincuentes violentos que no dudan en asesinar a personas decentes para robarles sus propiedades.

  4. Que el peso de la ley caiga sobre los asesinos ,fusilamiento.

  5. Calixto E. Sosa Martínez

    Primero que todo , expresar el reconocimiento al MININT por el esclarecimiento del hecho.
    Una vida es de esas cosas con infinito valor sin precio establecido. La naturaleza de este asesinato nos sacudió en todo, por ello el pueblo pide la máxima condena, como expresión de su decisión de no permitir hechos como estos. Yo me sumo a esa petición

    • LUZ MARIA CRUZ JORDAN

      Espero que nos despojemos de paños tibios con está lacra que acabó con una valiosa vida, sino, todos correremos el riesgo de seguir el mismo camino de Santiago, ya que hemos perdido hasta valorar una vida, FUSILAMIENTO para los autores y cadena perpetua para los coautores de esa barbaridad

  6. Espero que a los autores directos los fusilen.y que lo televisen además.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo , es todo lo que deberían de hacer ,, y así a lo mejor se calma un poco la violencia que estamos enfrentando seguidamente ,,, fusilamiento para esos Asesinos que acabaron con el sueño de ese hombre y con la alegría de esa madre y la voluntad de
      Continuar de esa familia !!

    • bueno, por TV de madrugada para que los ninos no lo vean.

  7. Rosa Rodríguez

    Gracias porvtu siempre oportuna información.

  8. A confesión de parte. Relevo de pruebas. Dice la doctrina jurídico penal. !!! Así que a darle impulso procesal de oficio en proceso sumario. Sus familiares, sus amigos , sus alumnos y el pueblo de Sancti Spiritus lo exige.
    Esperemos que la Fiscalía Provincial y el Tribunal Provincial Popular. En sus peticiones y sanciones estén a la altura de un pueblo conmocionado.

    • El pueblo exige siempre la pena capital para este tipo de crímenes alevosos e indignantes, pero hace más de 20 años que no se fusila a nadie en Cuba. Los tribunales debieran escuchar al pueblo y en su nombre imponer el castigo que merecen estos criminales. No es un secreto para nadie que los crímenes violentos van en aumento en Cuba y hay que poner mano dura.

  9. Idelsis Lidia caballero Rivadeneira

    Todos los que lo conocimos, sabemos que era un ser humano íntegro, excelente trabajador, buen padre, buen hijo, buen amigo y trabajador internacionalista, por lo que pedimos que caigan sobre los que le quitaron su vida todo el peso de la ley con rigurosidad.

  10. Bertha Valdivia Obregón

    La rápida actuación del ministerio del interior trajo consigo la detención de esos asesinos que merecen pena de muerte o cadena perpetua sin derechos, gracias a personas inescrupulosos como ellos hoy llora una familia y amigos y trasmiten inseguridad y terror en la población

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *