Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus: ¿Por qué se adelanta el apagón para las cinco de la tarde?

Desde que el país regresó al horario normal, ciertos circuitos de la provincia han sido afectados fuera de lo planificado. Escambray busca respuestas

Desde hace unas semanas, los horarios de apagones planificados por la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus (EESS) no se cumplen con la exactitud a la que el pueblo estaba acostumbrado, específicamente cuando al bloque le corresponde el corte del servicio de ocho a doce de la noche.

En estos casos, con frecuencia se alerta en el grupo de Telegram de la EESS que varios circuitos comenzarán a afectarse a partir de las cinco de la tarde.

Esta situación ha provocado llamadas a la Redacción de Escambray y mensajes en las redes sociales. Y es que a muchos les cuesta entender el motivo del “apagón adelantado” para su circuito, cuando, durante los últimos meses se cumplió cabalmente el esquema aprobado por la EESS.

La provincia mantiene la planificación en dos bloques como ha sido habitual, sin embargo, desde que el país regresó al horario normal el pasado 6 de noviembre, ha sido necesario adelantar la desconexión de ciertos circuitos planificados dentro del horario de 8:00 p.m. a 12:00 a.m., confirma a este órgano de prensa Yoanny Acosta Solenzar, director general de la EESS.  

“Es cierto, hemos tenido que apagar fuera de planificación a partir de las cinco de la tarde y ello obedece al hecho de que ahora anochece más temprano, lo cual ha corrido los horarios de mayor consumo en el país y hoy tenemos un pico máximo entre las 5:00 p.m. y las 5:30 p.m. y hasta las 6:30 o 7:00 p.m.”.

De acuerdo con Acosta Solenzar, se reporta un elevado consumo en estas horas, por lo cual, ante el déficit de generación actual, resulta necesario desconectar algunos circuitos a los que les correspondería ser apagados entre las ocho y las doce de la noche.

Al decir del director general de EESS, el temprano encendido del alumbrado en las viviendas del país, así como el de las avenidas y demás calles, coincide con la cocción de los alimentos y esto dispara la demanda de electricidad: “Ante lo cual no queda otra opción que apagar circuitos fuera de la planificación”, acotó.

Ya sobre las 7:30 p.m. vuelve a disminuir el consumo de energía y se comienza a restablecer, hasta donde sea posible, la electricidad para los “adelantados”.

“Dada la planificación actual, un bloque entra en rotación de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. y el otro, de 8:00 p.m. a 12 a.m., pero cuando adelantamos los apagones es porque no tenemos más opción”.

Refiere que este martes Sancti Spíritus tuvo una afectación máxima de 83 megawatts (MW) por déficit de capacidad de generación, lo cual supera la capacidad total de cualquiera de los dos bloques y si a esto se le suma la coincidencia con el horario pico, entonces la única alternativa es adelantar la planificación.

“También sucede que alertamos a través de Telegram a ciertos circuitos de que pueden ser apagados a partir de las cinco de la tarde, pero luego disminuye el nivel de consumo en el país o aumenta la generación eléctrica y no los apagamos. Sin embargo, entendemos el estrés que esto puede generar en casa, pero hacemos la alerta para que las personas se planifiquen y adelanten la cocción de los alimentos”.

Acosta Solenzar desmintió además algunos rumores que circulan en redes sociales asociados a los circuitos 121, 113 y 111, los cuales durante una semana de forma alterna alimentan al Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus y cuya estrategia se mantendrá sin alteraciones.

“Las rotaciones de estos circuitos se mantienen como hasta ahora, porque son las únicas posibilidades que tenemos para alimentar a ese centro hospitalario”, concluye.     

 

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

24 comentarios

  1. Solo tengo una pregunta para el periódico Escambtay y es la siguiente: para que existe esta opción de publicar los comentarios, solo para que el pueblo se desahogue, para eso es mejor desahogarse en los hombros de nuestros padres. No veo respuesta, a nadie le importa lo que se opina, nada cambia, al médico que siga operando y que coma cuando pueda, nadie se inmuta por su situación, es como si el médico fuera un limpia piso, trabajo honroso también, pero que puede dejar el piso sin limpiar un día y nada pasa, entonces para que quejarnos si nadie da una solución, los circuitos privilegiados cada vez más contentos y los que no que hagan como el chivo: …berrear.

  2. Conozco de la difícil situación energética por la que atraviesa el país, pero no entiendo porque Sancti Spiritus tiene tanto déficit en ese horario y otras provincias no, no concuerda los MW de deficit con las horas de apagón ¿es acaso SS quien regula la carga del sistema que tiene q apagar tantos circuitos después de la 5 de la tarde??????

    • Bonita explicación del director de la EEssp pero ningún resultado SSp asume los apagones del país

      • Bueno algo de eso pasa. Porque en la Habana ni apagones solidarios. Hoy mismo estoy en el Bloque 1 de La Habana. Que le correspondia un apagón de 10 am hasta las 2 PM. Y nada de nada. Quizás sea porque hoy jugaba Portugal. Y los habaneros tienen que ver a CR7.
        Además a los guajiros no les gusta el fútbol. Su deporte es pelea de gallos y carreras de caballos. Y esos deporte no necesitan electricidad..

    • No estoy para nada de acuerdo con estos adelantos del APAGON para las 5 pm, porque precisamente en esos días la corriente la restablecen a las 2 pm, luego entonces tengo sólo 3 horas para trabajar (ya que el primer apagón es de 10 am a 2 pm). Es decir en estos días sólo trabajo 3 horas, si acaso.
      Yo soy TCP y necesito trabajar para poder comer y vivir junto a mi familia.
      Prefiero que me quien la corriente por la madrugada pero que me dejen trabajar.
      Es más malo no comer que no dormir.
      Slds,

      • Considero que es muy importante el mantenimiento de la vitalidad del hospital provincial y en estos tiempos que estamos viviendo es lo las importante. Pero se debe pensar que hay muchos clientes que no disfrutamos en ninguna semana de corriente continua y somos los que estamos amortiguando el déficit en los horarios de máxima demanda. Es triste tener que llegar a la casa en dos días consecutivos y estar apagado, una por qué te toca de 2 a 8 y la otra por qué la demanda está muy alta y caiste en el circuito que se afectarán a partir de las 5 pm . Es frustrante esa situación. Soy de los que apoya las medidas que se adoptan para mejorar las condiciones de vida pero cuando sea igual para todo el mundo. Analicen que esa estrategia afecta a la mayoría. Gracias

  3. José Irán Puertas Rendón

    Si, se dice con antelación en el canal de Telegram los circuitos que se adelantan a las 5 pm para que las personas planifique mn la cocción de los alimentos.Me preguntó que opciones tiene las trabajadoras que terminan la jornada laboral a las 5 pm?🤔🤔

  4. esa pregunta la responde un niño, la hora cambió y oscurece más rápido y preparados que este es el horario que se va a quedar para siempre por lo que pienso de forma real y aterrizada que estos horarios de apagones se extenderán en el tiempo ya que en esta hora el pico eléctrico o máxima demanda se adelanta y ocurre entre las 5 y las 7pm hora complicada y estresante para las personas y lo de la extensión de los apagones radica en el bajo cdt de la generación base que continuará hasta que no se invierta en su modernización o cambio de la matriz energética del pais,la demanda va a seguir incrementandose con una correlación negativa con respecto a la disponibilidad del sistema, el restablecimiento de la potencia nominal del sistema demorará varios años,esto es un proceso largo y complejo debido a lo que todos sabemos, la provincia continuará asimilando el consumo de la capital y el déficit estará por encima de su consumo real y carga instalada, los problemas técnicos y los errores en los procesos inversionistas acumulados darán al traste con sobrecargas en circuitos para proteger otros,la obsolescencia tecnológica de los sistemas de desconexion en líneas de distribución también sobrecargaran a circuitos para proteger otros ej trinidad, la falta de gestión, cuidado de los grupos electrógenos ubicados en estaciones de bombeo de agua también sobrecargaran a circuitos para proteger a estas estaciones aunque no influyan directamente en el abasto de agua a la población ej en trinidad, aunque se protega al circuito de bombeo de agua, por la falta de presión en el sistema de distribución para coger agua en las viviendas hay que utilizar electrodomésticos y si el circuito que le toca el agua no tiene corriente no la coge y la cogen otros que no le toca el agua pero tienen corriente y esto es debido a la falta de coordinación entre acueducto y el despacho de carga de la provincia, en fin causas y condiciones creadas para que se mantenga este estrés y lo que no se observa es la toma de decisiones a nivel local para adelantar los horarios en los centros laborales y escolares con el objetivo de que el trabajador llegue con luz natural a su casa y pueda acometer las labores hogareñas antes de que venga la oscuridad natural y por supuesto el apagón que pueden ponerle el cuño que de 5 a 7pm más de la mitad de la provincia va a estar apagada ,finalmente soy optimista pero realista,por varios años el apagón llegó para quedarse y se comportará como una epidemia,tendrá momentos estables,habrá brotes,rebrotes y esto lo digo porque seguirá y aumentará la obsolescencia tecnológica del sistema, la generación base continuará con su bajo cdt y poniendo curitas sobre graves heridas,continuará el uso del crudo nacional pesado y dañino en las centrales térmicas, el bloqueo se seguirá incrementando,el precio del petróleo continuará en ascenso,mi consejo es el que pueda que se compre su plantica electrica,lámparas recargables,paneles solares,uso del biogas,los celulares con sus lámparas ,luchar la balita de gas y el carbón y esperar a la modernización del sistema y al gradual cambio de la matriz energética.

    • Muy bueno su consejo, pero NO TODOS tienen esa posibilidad de comprar una plantica eléctrica.

    • Una explicación perfecta y entendible en parte pero con que presupuesto me compro la balita de gas que en la bolsa negra tiene un valor de 5000 pesos y mi salario es de 1700 y que decir del carbón que esta teniendo un costo de hasta 400 pesos,me disculpa pero esa no es la solucion

  5. Hola me llamo yoandry y tengo gran conocimiento en la materia y quisiera hacerle algunas preguntas a ver si me la pudieran responder ya que en semanas anteriores me queje a través de la emisora provincial y todavía estoy esperando la respuesta, he estado observando varios días y no se pq los circuitos del bloque 2 112 , 113 y 115 q pertenecen a SSP municipio no se afectan como por ejemplo el 42 de Jatibonico y la línea de 1495 y entre otros mas, también quisiera saber si se pudiera q se informará como hace Santa Clara q informa casi cada una hora a la aprobación y le indica los MW q hay de déficit en el momento, precisamente en la madrugada del 22 en esa provincia quedo restablecido todo el servicio una hora antes mientra q en ssp se empezó afectar a las 5:35 am y en esa provincia se empezó la afectación casi a las 7 am ….

  6. Lenier Conrado de la Paz Fritze

    Mi duda es la siguiente:
    Si adelantan los circuitos pertenecientes al horario de 8 pm a 12 pm, para las 5 pm porque hay un incremento de carga. Entonces por que los circuitos que estan afectados en el horario de 2 pm a 8 pm son restablecidos antes de de las 8 pm.
    La logica indicia que si hay mas demanda que generación, deberian ser restablecidos en el horario correspondido o sea 8 pm.

  7. Lo que nunca entendí es que con la situación energética q tiene este país, por qué cambiamos a la hora «Normal» que no dura más q tres meses y en definitiva no alivia ninguna situación, todo lo contrario, genera más problemas porque ahora adelantamos el apagón, nos estresamos el doble al salir del trabajo para hacer la comida y demás. Recuerdo hace años hubo una situación energética similar y se decidió no realizar el cambio de horario, por qué no ahora ??

  8. Hay dos cuestiones que no comprendo: la primera es la referida a que «hacemos la alerta para que las personas se planifiquen y adelanten la cocción de los alimentos”.
    Qué recomienda el citado director que debí hacer: dejar el quirófano de operaciones con todos dentro y decirles que me esperen que voy un momentico a adelantar la cocción de los alimentos? A eso se refiere en cuanto a que debemos planificarnos?
    La segunda cuestión que no entiendo, y tengo un doctorado en ciencias por eso creo que entiendo un poco, es la referida a las llamadas rotaciones de circuitos para alimentar el hospital.
    De todo el asunto de la electricidad en Cuba, es lo que más me molesta, a unos JAMÁS se le va la corriente (solo cuando el ciclón y por el desastre ocurrido en el país) y a otros, como los que vivimos en mi circuito nos depende todo lo que hacemos a diario del momento en que tengamos corriente.
    El asunto de «alimentar» no un hospital, los dos que tenemos en la cabecera municipal, lo puedo comprender, pero por dos instituciones tener conectados a tantos clientes, que alerto, ni ahorran ni evitan el gasto innecesario de energía mientras otros solo nos limitamos a escuchar lo bien que durmieron o lo sabroso que es tener todo el tiempo corriente.
    Querido director, ojalá no lo tenga en mi mesa de operaciones en el momento en que UD mismo nos sugirió planificarnos la cocción de los alimentos.
    Saludos

  9. Lo penoso es que el déficit lo cargamos los no «protegidos»con justificaciones «tecnicas» que no resisten un análisis profundos…De noche es cuando observamos la injusticia y la descriminacion de un pais que abandera la justicia social y la igualdad como sus principios basicos…Hemos pasado del socialismo al sociolismo institucional

  10. Es entendible , pero la EESS puede replanificar nuevamente los horarios y entonces sería de diferente si también se atrasara la hora que se le atrasó al horario.
    Es difícil entender que te pongan la corriente a las 2:10 pm y te la quiten a las 4:40 pm ,prácticamente 2 horas es demasiado poco tiempo para elaborar los alimentos .
    Debieran replanificar los horarios de apagón
    De 11:00 pm a 3:00 am
    De 3:00 am a 9:00 am
    De 9:00 am a 1:00 pm
    De 1:00 pm a 7:00 pm
    De 7:00 pm a 11:00 pm

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *