Inflación en Sancti Spíritus: Cerrar filas contra la indolencia y los precios abusivos (+infografía)

Gracias a las denuncias realizadas por la población a través del número 106, la Policía Nacional Revolucionaria en la provincia de Sancti Spíritus ha desarticulado 71 casas almacenes en lo que va de año

sancti spiritus, delitos, ilegalidades, venta de medicamentos, pnr, revendedores
En las casas almacenes fueron ocupadas grandes cantidades de aseo personal, cigarro, aceite comestible, cemento, herrajes de baño, azúcar, arroz y frijoles, entre otros productos.

Al principio le dio algo de temor vender Ampicilina en el barrio. Luego se dio cuenta de que también podía adquirir Ibuprofeno, Dipirona y Omeprazol, si tan solo conseguía las debidas prescripciones médicas y se desplazaba de farmacia en farmacia para no llamar la atención.

Más tarde, al disfrutar de las ganancias, decidió dedicarse por completo a la compra y venta de medicamentos. No en vano la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ocupó en su casa 3 paquetes de Ranitidina, 29 blísteres de Diclofenaco Sódico, 17 blísteres de Carisoprodol, así como Diazepam, Metoclopramida y otros fármacos que eran revendidos a precios de pesadilla.

De igual forma ocurrió en el municipio de Cabaiguán, donde en abril pasado fueron hallados en una casa almacén 9 pomos de crema, 9 de champú, 59 paquetes de sazón Goya, 16 bombillas led y hasta etcétera. O los 356 paquetes de perros calientes y 44 libras de pollo encontrados el pasado 25 de noviembre en ese propio territorio.   

“A través de denuncias realizadas al 106 por la población alarmada ante tantos precios abusivos, se han podido identificar y desarticular 71 casas almacenes en este 2022 y, que no quepa la menor duda, contra los que practican este tipo de actividad económica ilícita se actúa sin dilación”, aseguró a Escambray el teniente coronel Erasmo López Bernal, jefe de Información y Análisis de la PNR en la provincia de Sancti Spíritus.

De acuerdo con el oficial, la mayoría de los involucrados en estos negocios son personas con un alto nivel adquisitivo y con facilidades para realizar compras en tiendas que operan en Moneda Libremente Convertible (MLC), además de emplear una red de coleros y revendedores, quienes acaparan y trasladan los productos hasta la vivienda elegida como almacén.

De insólito calificó el hallazgo en Trinidad de 34.72 libras de carne, “al parecer de res, dentro de la fosa de una casa, junto a 254.57 libras de azúcar prieta”; así como 7 baterías de locomotora en Jatibonico.

Según López Bernal, la provincia mantuvo un clima de orden y tranquilidad ciudadana; pero, el actual contexto de desabastecimiento de productos de primera necesidad y la escasez de cárnicos en los establecimientos estatales favorecieron el incremento de precios abusivos y especulativos en el mercado negro, además del aumento de acaparadores y revendedores en la Feria Agropecuaria Delio Luna Echemendía.  

“En estas casas almacenes fueron ocupadas hasta la fecha grandes cantidades de aseo personal, cigarro, aceite comestible, cemento, herrajes de baño, azúcar, arroz y frijoles, entre otros productos que eran comercializados en el mercado informal a precios hasta cuatro veces por encima de su valor inicial”.

Los municipios de Trinidad (22) y Cabaiguán (13) han sido en el 2022 donde mayor cantidad de casas almacenes se han desarticulado por la PNR. Comoquiera que fueron identificadas 71 viviendas destinadas a tales fines ilícitos, se radicaron igual cantidad de denuncias por los delitos de actividad económica ilícita (30), receptación (21) y acaparamiento (20).

En el caso del aceite de cocina, acotó, el 23 de noviembre hallaron 41 pomos sellados en un inmueble ubicado en Trinidad y un día después descubrieron igual cantidad del producto en otra casa almacén, también del territorio sureño.

Mediante las acciones investigativas realizadas se detectó que tanto el aceite como otros tipos de mercancías de primera necesidad son traídos a Sancti Spíritus desde varias provincias cubanas o desviados de almacenes estatales.   

Agregó el jefe de Información y Análisis de la PNR en Sancti Spíritus que la mayoría de los implicados se valían de las redes sociales para promover la venta de estos productos a través de combos y mediante el empleo de nombres asociados a cuentas y direcciones falsas, con la finalidad de no ser detectados por las autoridades.

“Nuestro órgano ha establecido acciones de enfrentamiento y de respuesta inmediata ante las quejas de la población. Se trabaja intensamente y continuaremos el combate contra individuos que hacen mucho daño al pueblo cuando revenden productos de primera necesidad con el afán de enriquecerse”, concluyó.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

7 comentarios

  1. Ángel Lemus Quesada

    En el mercado del camino de la habana están vendiendo malta a 162 pesos y cerveza a 200 quien forma ese precio, en que equivalencia mlc a cup se basa ese precio, y las maletas son de las latas pequeñas.

  2. Les digo más,la enorme falta de ética de funcionarios que confabulados con abmiinistradores le avisan de las quejas,de la persona que la realizó y del tiempo que esconden la mercancía o subsanan la irregularidad denunciada para que cuando pasen los inspectores no sea detectada,y Al otro día la vida sigue igual,esto es una forma más de silenciar la verdad y someter los ánimos de quién quiere ver este país como lo merece el pueblo trabajador.

  3. Y lo que falta. Dejen que empiece el año que viene. Disfruten lo que compraron hoy, que no se sabe si lo vas a poder adquirir mañana…. Cualquier producto de los que se vende.

    • Increíble,eso noticia de redes, que salgan para la calle, que visiten centros de venta del estado y de particulares, que caminen por la tarde cualquier lugar de la ciudad espirituana y verán que es insignificante el trabajo realizado por los órganos de inspección y de la policía, porque los precios abusivos y las ilegalidades siguen acabando con este pueblo.

  4. No sé hasta donde van a permitir que sigan subiendo los precios del pan en Sancti Spíritus, ya está la bolsa de 6 panes a 130 pesos y baja su calidad, estoy obligado a comprar 5 bolsas a la semana para la merienda de mis hijas, eso representa el 50 % de mi salario.

  5. Periodista existe un sector privado en pleno crecimiento al que el estado le regula casi todo,excepto lo mas importante,EL ARREGLO DE PRECIOS,algo que en las economias de casi todo el mundo es penado por la ley con multas y el retiro de las licencias para vender por su efecto devastador sobre la competencia y sobre todo,sobre los precios.Le confieso que por mucho que me he exprimido el cerebro no me he llegado a explicar porque el gobierno permite eso,solo se me ocurre que de este modo le pueden cargar los abusivos precios y el descontento de la poblacion y a la vez,poder subir a lo que produce el sector estatal.Si Ud o algun lector,tiene una mejor explicacion le agradeceria me la dieran

  6. Menos mal que en santos spiritus se actúa contra todo eso porque aquí en Santa Clara todo el mundo hace lo que le da la gana y las indisciplinas sociales están a la orden del día y nadie hace nada y de las casa almacenes ni hablar .La ciudad está llena de ellas y nadie actúa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *