La sequía otra vez muestra sus garras en Trinidad (+fotos)

De crítico valoran directivos de Acueducto el abasto de agua al municipio, donde se organiza la distribución a través de carros cisternas y se implementan otras alternativas

trinidad, abasto de agua, agua potable, acueducto, recursos hidraulicos
En varias zonas de la ciudad no se recibe el agua a través de las redes y la población debe cargarla desde los carros cisternas. (Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray)

La delegada Rebeca Medina, de la zona de Monumento, y Minerva Beltrán, presidenta del Consejo Popular Centro de la ciudad de Trinidad amanecen en el cargadero que desde hace varios días funciona también como puesto de mando y donde se deciden prioridades.

 Los carros cisternas —en fila— aguardan para llenar sus barrigas del preciado líquido. Comienza la odisea de garantizar el agua al hospital, a las escuelas, a la funeraria, a los centros para la elaboración de alimentos, a las viviendas donde residen enfermos y encamados, a casi la mitad de la ciudad que sufre las secuelas de la sequía, una de las más intensas de los últimos quince años, y también de las deficiencias del Proyecto de Rehabilitación Hidráulica en ejecución por más de una década y sin los avances esperados.

De muy crítica valora Michel Sorroche, director de Acueducto en el municipio, la disponibilidad de agua: “La fuente natural de San Juan de Letrán se encuentra prácticamente en cero, con una marcada afectación en las zonas alta y media de la ciudad, que hoy no reciben el servicio a través de las redes. La distribución en esa área se realiza mediante los carros cisternas, los cuales no cubren la demanda a pesar de todo el esfuerzo que se realiza”, agregó el funcionario.

trinidad, abasto de agua, agua potable, acueducto, recursos hidraulicos
En el cargadero los carros cisternas llenan sus barrigas del preciado líquido.

En el caso de los sistemas de abasto de Santiago Escobar-Las Piñas y Valdespino mantienen sus niveles de entrega, este último después de sustituir un equipo de bombeo averiado, lo que afectó temporalmente el servicio a la zona baja, beneficiada por la inversión.

A fin de aliviar un poco la tensión, se trabaja en una conductora emergente desde el tanque de la Chanzoneta hasta la Planta Potabilizadora, lo que permitirá llevar el preciado líquido desde la batería de pozos enclavada en Santiago Escobar hacia ese depósito y luego hasta los hogares de los trinitarios que hoy le claman a San Pedro por la lluvia y anhelan recibir el agua del surtidor natural.

De acuerdo con Michel Sorroche, los trabajos en los casi 2 kilómetros de conductora son complejos debido a las características del suelo y porque se ejecutan muy cerca de las redes hoy en funcionamiento. “Las labores cuentan con el apoyo de fuerzas y de recursos de la provincia y deben concluir a finales de este mes”, acotó el directivo.

Como parte de las acciones dirigidas a mitigar el impacto de la sequía en el sureño territorio se realizan recorridos a lo largo de las conductoras con el propósito de detectar ilegalidades y el mal aprovechamiento de ese recurso. 

trinidad, abasto de agua, agua potable, acueducto, recursos hidraulicos
El centro histórico, en la zona alta, es de los más afectados por la sequía y en en estos momentos no recibe servicio a través de las redes.

“En estos momentos —manifestó a Escambray Michel Sorroche— contamos con 17 carros para el servicio de acarreo con una productividad de ocho viajes por medio de transporte, lo que demanda un gasto de combustible considerable”.

En los análisis, donde las autoridades gubernamentales también participan, la prioridad es la atención a los casos críticos (personas con enfermedades crónicas severas, encamadas y discapacitadas). Los cerca de 40 reportes diarios se evalúan en detalle, con el acompañamiento de los delegados, para organizar ese gran rompecabezas de la distribución del vital líquido en Trinidad que otra vez vive la guerra del agua.

trinidad, abasto de agua, agua potable, acueducto, recursos hidraulicos
Jesús García, conductor de uno de los carros cisternas asegura que el trabajo es fuerte, pero el compromiso es realizar el mayor número de viajes para aliviar la situación que viven los trinitarios.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

6 comentarios

  1. Otro problema del agua.
    Nos reporta la ilustre persona de la ciudad, Ana M. Cantero Glez, otrora Presidenta del Gobierno en los años 2003 al 2006 que en su cuadra cito en calle Frank Hidalgo Gato antigua calle Santiago, hace aproximadamente 6 meses no se recibe agua por la red normal, del Aljibe con apoyo del tanque Nro 11.
    Los vecinos de esa cuadra se han quejado en múltiples ocasiones y a todos los niveles sin recibir una respuesta.
    Consideran los vecinos que; la dirección de acueducto de Trinidad de manera irrespetuosa tanto por la forma de atender este problema, como por la forma en que han tratado las quejas, además manipula el servicio del agua a través de las llaves y los que atienden el servicio, lo que pone a las cuadras vecinas en mucho mejores condiciones y se benefician más del preciado líquido, en relación con nuestra cuadra.
    Ana señala que en su época de presidenta del gobierno este problema no existía y hoy tampoco existe. Es solo un problema subjetivo debido al mal trabajo y manipulación de los responsables del control del agua.
    Estas deficiencias relacionadas con el servicio del agua vienen a agudizar en la población un problema que ya hoy en la ciudad es caótico más por problemas de índole subjetivos que por cuestiones materiales.

  2. hay sequía, pero las inversiones y las reparaciones son una chapucería, no hay una con calidad, los salideros en la tuberías nuevas son una verguenza y así reconocieron el gran trabajo y gestion del director de acueductos y alcantarillados Michel Sorroche, da pena oir cosas como estas, cuando la ciudad de Trinidad no tiene una calle que no sea un río cuando hay agua, en estos días están secas, no hay agua y corre alguna por el centro de alguna calle es la que se bota de las pipas, pero digo más a rio revuelto ganancia de pescadores, los vendedores de agua están acribillando a los trinitarios, el desfile de carretones cisternas es un traciego en la villa y cobran hasta 600.00 por cada viaje que solamente alcanza para un bañarse y cocinar, pero esa agua de donde es??, aquí nadie tien pozo particular, esto está a la orden del día y lo mejor de todo que es ojos de todos , la direccion y gobierno del municipio debe conocer esto, pues no es oculto y no pasa nada, no hay agua, pero tampoco hay verguenza para poner coto a esta desbandada

  3. También además de la situación crítica que pueda presentar el preciado líquido,un poco de mala distribución de la misma influye. En mi zona, supuestamente zona baja por dos semanas consecutivas hemos llamado a la empresa de acueducto y la respuesta de la misma es que ya está solucionado el problema y que se están llenando los depósitos, depósitos que nunca se llenan al parecer o lo hacen para zonas específicas y las supuestas pipas no dan abasto para una cuadra, sin contar que sus horarios de llegada coinciden con los horarios de trabajo de las personas más jóvenes en las viviendas y muchas veces lo que se ha debido hacer es pagar el agua a 200$ el viaje, porque estamos hablando de agua, el producto más vital en una vivienda para la higiene, la comida, etc.

  4. Critica la situación del agua, no solo por deficientes inversiones sino por malos trabajos de mantenimiento de redes y deficientes soluciones hidráulicas como la del Consejo Popular Purísima donde el agua va hasta el final y no permite cogerla a la mitad de la población de su consejo en especial en la calle Línea según dicen por falta de llave de paso intermedia o quizás mala manipulación del servicio. No hay información de esto por los responsables y por los delegados. También incide el aumento de los servicios turísticos y la sobresaturación con la aparición de instalaciones de todo tipo y de trabajos particulares en los que considero no se han evaluado correctamente el futuro consumo. Están sobre saturados también otros sistemas de la logística como Comunales, Electricidad, ETECSA y los Servicios Médicos aunque ya en ellos se trabaja, y agravan la situación los servicios de Comercio y Gastronomía por las irregularidades en la distribución de productos de primera necesidad en una tiendas y en otras no, sin quedar pendientes(aseo, pollo, aceite y cigarros)hoy regulados y muy disimiles entre unos Consejos y otros así como las deficiencias que se mantienen en el abasto de productos agrícolas.
    La ciudad lleva un análisis más integral en relación a su condición primada en varias esferas, y por su centro histórico sobre lo que produce y los servicios que brinda y lo necesario para garantizar esa producción, a lo que agrego la necesidad de potenciar como MIPIMES a este municipio.

  5. Las inversiones para resolver el problema que pasó?????

  6. La solución a tdad es el uso de una planta de desalinización.
    Ya hay otras en uso en el país, se sigue invirtiendo en labores que no cumplen más tarde.
    Mientras tanto los jóvenes se vuelven adictos a la vulcanología.
    Que triste ser cubano!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *