Sancti Spíritus: Avanzan proyectos para reparación del puente de Jatibonico (+videos)

Los estudios de factibilidad y demás documentos técnicos incluyen también el vial de desvío que será preciso construir para mantener el tráfico por la Carretera Central

jatibonico, vialidad, carretera central, jatibonico del sur, puente jatibonico
El puente sobre el río Jatibonico del Sur permite la circulación terrestre hacia ambos extremos del país.

A casi dos años de que un dictamen especializado corroborara afectaciones en el puente sobre el río Jatibonico del Sur, en el kilómetro 416 de la Carretera Central, Sancti Spíritus ya dispone de la documentación técnica y los estudios topográficos y de factibilidad requeridos para la reparación del viaducto, una información que incluye el vial de desvío que será necesario construir previamente para no interrumpir el enlace por esa vía entre los dos extremos de la isla.

Arlet Castro Ramírez, director del Centro Provincial de Vialidad, explicó a Escambray que se trata de una inversión grande porque en ese lugar, por los volúmenes de los escurrimientos hídricos, no se puede construir un estiaje  —puente bajito—, de manera que el desvío obliga a edificar un puente y eso incorpora un costo adicional a la reparación del que está dañado.

“La definición sería si se hace un puente con desvío para mantener la circulación vial y reparar el de hierro, o quizás no sea necesario repararlo si se decide dejar el nuevo como definitivo; a nuestro criterio eso sería lo mas factible y económico, pero es una decisión de país”, explicó Castro Ramírez.

“De acuerdo con el estudio de factibilidad —expresó—, la inversión que se pueda hacer se recupera en un año, porque la reparación del puente de la Carretera Central no lleva tantos recursos, lo costoso es el desvío que hay que hacer para poder intervenir en el viaducto, ya que no hay forma de eliminar el tránsito de Oriente a Occidente, o viceversa, tiene que ser por ahí”.

Al puente sobre el Jatibonico del Sur se le detectó hace unos dos años un apreciable estado de deterioro, pero sin que representara un peligro inminente; no obstante, el equipo multidisciplinario de expertos que en el 2020 evaluó la estructura recomendó los trabajos de reparación y la sustitución de la capa asfáltica sobre la losa de hormigón —labor ya ejecutada—, a fin de de aminorar las vibraciones en esa obra de ingeniería de 77 metros de longitud y casi un siglo de explotación.

Destacó Castro Ramírez que, según las investigaciones practicadas in situ, el viaducto conserva parámetros de seguridad, aunque no se le quitan las conocidas limitaciones de velocidad y carga aprobadas: 30 kilómetros por hora y hasta 30 toneladas de peso, respectivamente.

Los estudios realizados al puente determinaron que se puede usar por un tiempo más, pero es obligado repararlo porque no puede perder más elementos de los que tiene, acotó el directivo. “En algún momento hay que pensar en darle solución antes de ocurrir un agravamiento de la obra vial y que se interrumpa el transito por ese importante enlace de la Carretera Central; están adelantados los estudios y proyectos, lo que falta es la aprobación del país de cuándo se haría, y si se decide dejar el nuevo como definitivo”, señaló.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

4 comentarios

  1. Creo que si se hace un desvío más un puente nuevo es mejor hacerlo bien hecho para que perdure y se repara el viejo dejandolo como construcción histórica con limitaciones de eso mayores, porque de otro modo seguimos gastando dinero, como sucedió con el famoso desvío de la autopista en Taguasco a Jatibonico. Ese tramo de vía hoy abandonado y sin uso, sigue haciendo falta y lo peor del caso es qu ya no se puede recuperar porque los puentes no existen Para mi la mejor solución seria una inversión grande en ese tramo de autopista y ponerla funcional.

  2. Simple. Una inversión duradera que beneficie a todos. Una buena carretera que circunvale Jatibonico y un nuevo puente bien hecho.

    • Lo más inteligente y beneficioso sería acercar la autopista hasta las proximidades de Ciego de Ávila y así evitar la circulación de tanto tráfico por dentro de los poblados de Taguasco y Jatibonico. Esto es una inquietud que de verdad no pensamos que se pueda resolver, por lo visto el país entero no puede hacer un esfuerzo para continuar con este plan

  3. Omar Fernandez

    «… lo mas factible y economico, pero es una decision de pais»; he ahi el pollo del arroz con pollo. Se aboga por darle mayor autonomia a autoridades municipales, mayor poder de decision a empresas e instituciones territoriales; se cuenta con los estudios que indican la mejor opcion… pero hay que esperar por «el pais»… y «el pais», enredado en cientos, tal vez miles de problemas, va a demorar la decision para las calendas griegas y, cuando se decida, el puente llevara meses intransitable, los recursos a utilizar seran el doble o el triple, el presupuesto se habra disparado y todos nos preguntaremos por que no se actuo antes.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *