Comenzó en Sancti Spíritus venta de pan en panaderías especiales (+fotos)

Los cuatro establecimientos de la cadena Cubana del Pan del municipio cabecera ya están funcionando y luego debe extenderse al resto de los municipios espirituanos

sancti spiritus, pan, cadena cubana del pan, alimentos, precios
En la ciudad cabecera espirituana se reinició la elaboración y venta del pan de la cadena Cubana del Pan. (Fotos: Rosario S. Jacomino/Escambray)

Una producción cooperada que desde hace varias semanas se gestaba en la provincia ha dado como resultado el reinicio de la producción de pan en las panaderías especiales pertenecientes a la Cadena Cubana del Pan, actividad que estaba paralizada debido al déficit de materia prima.

Esta semana dio inicio la venta de dicho alimento con la reapertura de las cuatro unidades de la ciudad cabecera provincial, estrategia que luego se extenderá a otros territorios, según declaró a Escambray Leonardo Ramos Moreno, director de la Unidad Empresarial de Base Cubana del Pan en Sancti Spíritus.

Leonardo Ramos Moreno, director de la Unidad Empresarial de Base Cubana del Pan en Sancti Spíritus. (Foto: Yosdany Morejón/Escambray).

El directivo añadió que, aunque la medida encarece un poco los costos y por ende el precio del alimento, hasta tanto se recupere la economía nacional y se pueda retomar el habitual ritmo productivo, estarán elaborando bajo estas condiciones que permiten, al menos, mantener una oferta estable a la población.

“Estamos realizando una prueba piloto —acotó Ramos Moreno— por tratarse de un producto diferenciado que nunca antes se había ofertado de esa manera y en dependencia de la demanda estaremos ampliándolo a otras unidades de la Cadena Cubana del Pan y, además, de las disponibilidades de materia prima”.

El pan de corteza suave de 100 gramos tiene un valor de 30 pesos y el de 200 gramos a 60 pesos la unidad.

Se trata, en esta primera etapa, de un pan de corteza suave de 100 gramos por un valor de 30 pesos o el de 200 gramos que sería a 60 pesos la unidad.

El propio director aseguró que este convenio con la mipyme es debido a las limitaciones del país con las materias primas, entre ellas la harina de trigo, y añadió que esa estrategia podría seguirse utilizando aunque se estabilicen las entregas habituales, pues eso permitiría aumentar las producciones de este alimento que, como se sabe, han resultado insuficientes.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

23 comentarios

  1. Deberíamos darnos cuenta que ésto va loma abajo y sin freno, pero los que mandan deben acabar de decidir hacia donde vamos

  2. Si el estado entiende que el pan debe costar 60 pesos pues que suba el salario. Solo tendremos gente honesta cuando puedan adquirir los recursos básicos con el salario que ganan. Dividamos el salario mínimo entre 60 y sabremos si esa persona puede comer pan. A eso sumemos todo lo demás. No solo de pan vive el hombre.

  3. Alexei creagh blanco

    En santiago de cuba el precio del pan también esta por las nubes en las panaderías citadas están igual 30 y 60 las bolas dependiendo del tamaño y el de barra 130. Precios de locos si miras adonde nos llevo el reordenamiento y todo el invento ese para los cubanos de pueblo no para los dirigentes ni sus hijos que se han repartido el país y están tapando con las mipymes que se siguen enriqueciendo a costa del cubano

  4. Lo que importa es que haya dónde comprar pan, al final si lo venden barato se lo lleva un revendedor, aquí en PPadre es el pan de la bodega y ya, no hay dónde comprar al Estado, entonces hay a 200$ callejero. Recomiendo al Gobierno que revise el estado de esas panaderías de la Cadena del Pan porque es muy difícil sus máquinas e implementos estén en ellas, o no hayan Sido «canibaleadas», porque para hacer el mismo pan de calidad que ellas hacían. ……… seguro ahí ya no queda nada, revisenlas.

  5. Señores eso es capitalismo, ya todo va hacia una transición a lo privado. Solo va a quedar la salud pública y la educación en manos estatales, lo demás privatización. Pero privatización que no genera nada para el país, ni empleos, ni PIB, porque las mypimes son simplemente revendedores. Conozco uno que a un contenedor de harina de trigo, le saco de ganancia 15 millones de pesos.

    • Una MYPIME, empresa privada qué, le cobra al pueblo servicios a precios de capital mientras , cuando se enferma le atiende el médico a cual » atracó» y atraca día a día tiene que atenderlo con carita feliz y ojo sino se queja.
      Entonces, que me paguen por precios mypime para poder comprar desayunos a mis hijos, meriendas a mis hijos y poder vivir yo!
      Esto que está ocurriendo es un proyecto de investigación deaconiano, donde los menos esforzados se enriquecen , donde las nuevas generaciones están viendo y a la vez comparan, para qué estudiar?

  6. Saludos, porque en la habana y otras provincias del país en pan de perro de 80 g cuesta 12 pesos y en Sancti Spíritus 30, por favor paren con esos precios. Hasta cuando, ah tengo evidencia de la prensa cubana donde lo leí

  7. NO ENTIENDO COMO ES POSIBLE QUE EL ESTADO TENGA QUE RECURRIR A PEQUEÑAS EMPRESAS PARTICULARES PARA RESOLVER UN PROBLEMA TAN SERIO COMO EL PAN DE CADA DIA, DE DONDE SACAN LA HARINA QUE EL ESTADO NO PUEDE.

    • muy facil de entender, el estado no tiene divisas para comprar más harina y lo que hace es comprarcela en CUP a las MIPYME que la estan importando y por eso el precio aumenta siendo esta una forma de romper el bloqueo porque EE UU no persigue las transaciones personales y si los bancos que operan con fondos del gobierno Cubano.

      • Ulises Rodríguez

        El bloqueo es del gobierno cubano,la harina que viene de Rusia y China y México,al final de donde esas supuestas pymes obtienen la divisa que los Bancos cubanos no venden????, inflando los precios de las divisas, entonces que resuelve esas pymes o mipymes nada es cómo dar vueltas en círculos,esas empresas son del gobierno.

      • Carlos, usted a ido a comprar algo a algún otro país alguna vez?? Allá no te preguntan si eres del gobierno o del PCC ni nada parecido, cualquiera compra sin tener un cartel en la frente que explique de donde procedes , porqué el gobierno no manda a sus empresarios a comprar como si fueran particulares?? Aqui todo se puede….

    • Saludos, porque en la habana y otras provincias del país en pan de perro de 80 g cuesta 12 pesos y en Sancti Spíritus 30, por favor paren con esos precios. Hasta cuando, ah tengo evidencia de la prensa cubana donde lo leí

  8. Otra industria de mi Cuba dónde el sector estatal ya no será el principal actor económico y con ello el objeto social cambia notablemente .

  9. Espero exista un mecanismo para que no pase a manos de los revendedores.

    • Mecanismos existen lo que hace falta es quien los quiera aplicar, en la panadería de Olivos I algunos delegados del barrio lo organizaron y comprabas con la libreta si estabas en el núcleo de esta, repartian números pero tenian que ir día por día antes de las 6.00 AM para organizar la cola.

    • Y LAS MYPIMES SIGUEN RESOLVIENDO LOS PROBLEMAS QUE EL ESTADO Y EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO NO SON CAPACES DE RESOLVER. NI HABLAR DE LOS PRECIOS, ELEVADOS Y ABUSIVOS COMO SIEMPRE, POBRE DE NOSOTROS LOS VIEJITOS JUBILADOS QUE DEPENDEMOS DE UNA PENSIÓN, NI ESO PODREMOS COMPRAR….PERO DICEN QUE CUBA AVANZA

  10. Un gobierno que tiene todas las facilidades internas y de logística y que tiene que depender de pequeñas mypime que están todavía atadas de manos debido a muchas trabas burocráticas evidencia que el sector estatal no puede ser el principal actor de nuestra economía

    • Es cierto tiene todas las facilidades internas las que le faltan en el exterior, como divisas, creditos, bancos que se atrevan a realizar operaciones con un pais al que acusan de patrocinar el terrorismo entre otras muchas.

      • Lo q hay es que poner al dueño de esas mypimes como funcionario de la empresa del pan para ver si se hace una buena gesrion

    • Aizel Llanes Fernández

      Pero el pan no es un sector estratégico, por lo que puede estar en manos de otros actores económicos, no necesariamente de la empresa estatal y en este caso hicieron un convenio, donde las dos partes ganan y lo más importante, mayor oferta a la población, aunque este un poco caro el mismo.

    • Muchas personas querían capitalismo pues ahí lo tienen (detrás de una gran vipime ahí ve ver quién está)

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *