Pilotos espirituanos en Holguín: atacar por todos los frentes a las llamas (+fotos)

Hasta la jornada de este 2 de marzo se habían vertido 153 000 litros de agua, en más de 100 incursiones contra las llamas, durante 54 horas de vuelo, 36 de ellas, exclusivamente de exploración y reconocimientos

sancti spiritus, incendio forestale, holguin, servicios aereos
El destacamento realiza un trabajo intenso por las condiciones de riesgo que representa volar sobre montañas, las altas temperaturas y la abrupta geografía. (Fotos: ACN)

Pilotos y técnicos de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos, de Sancti Spíritus, continúan su apoyo por aire a las labores de extinción del incendio forestal de grandes proporciones que ha devorado zonas de la meseta de Pinares de Mayarí, en el este de la provincia de Holguín.

Lester Pérez Sánchez, comandante de uno de los M18, comentó a la ACN que, desde su llegada al aeródromo de San Germán, el destacamento realiza un trabajo intenso por las condiciones de riesgo que representa volar sobre montañas, las altas temperaturas y la abrupta geografía.

En cada incursión se van al aire por encima de los 900 metros sobre el nivel del mar, con una carga de 1 500 litros de agua.

A las acciones de contención del siniestro, dijo, se suman la baja visibilidad provocada por el humo y los factores climatológicos como la bruma y la fuerza de los vientos, causantes de severas turbulencias que, en ocasiones, hacen incontrolable al avión y hay que cancelar la misión.

Alexei Morales Astencio, otro de los pilotos de las aeronaves conocidas por dromedarios, relató que seguirán intentando atacar por todos los frentes a las llamas y en cada incursión se van al aire por encima de los 900 metros sobre el nivel del mar, con una carga de 1 500 litros de agua, hacia el punto exacto en una zona previamente explorada por el Cuerpo de Guardabosques.

Con una velocidad de 180 kilómetros por hora y a unos 20 metros de altura, próximo al foco del incendio se accionan los mandos del equipo contraincendios con que se realiza el disparo, describió.

Enrique Villegas Alonso y Ramón Linares Gonzalez, técnicos del destacamento, son los encargados de velar por el estado de los aviones y garantizan desde tierra las medidas de seguridad para que cada aeronave realice de manera continua, como promedio diario, entre seis y siete vuelos.

Los técnicos velan por el estado de los aviones y garantizan desde tierra las medidas de seguridad.

El avezado capitán Roberto Corrales Ramos, explicó que desde el An-2, avión utilizado para reconocimiento, en coordinación con el puesto de mando en tierra, vuelan a una altitud de hasta cinco mil pies para guiar certeramente a los “dromedarios” en la operación a bajas alturas, en zonas de reducida visibilidad, por las montañas y la densidad del humo.

Corrales Ramos resumió que hasta la jornada de este jueves se habían vertido 153 000 litros de agua, en más de 100 incursiones contra las llamas, durante 54 horas de vuelo, 36 de ellas, exclusivamente de exploración y reconocimientos.

Con una velocidad de 180 kilómetros por hora y a unos 20 metros de altura, próximo al foco del incendio se accionan los mandos del equipo contraincendios con que se realiza el disparo.

Dagmar Abad Noa, presidenta del Consejo de Defensa Municipal en Mayarí, dijo a medios de prensa que la Empresa Forestal del territorio y entidades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, tienen previsto utilizar toda la madera aprovechable y recuperar las áreas afectadas, lo que incluye la resiembra de árboles en las más de tres mil hectáreas que han sido consumidas por las llamas, 200 de ellas del Parque Natural Mensura Piloto.

Las aeronaves realizan como promedio diario, entre seis y siete vuelos.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *