La papa vuelve al plato de los espirituanos

A partir de la próxima semana comenzará la venta del tubérculo, prevista para todos los consumidores

La papa estará otra vez en el plato de los espirituanos, al menos por los canales legales que impone la distribución equitativa a través de la libreta de abastecimiento.

Así lo dio a conocer Marilyn Reyes Álvarez, directora de la Empresa Provincial de Acopio, quien dijo que a partir de la próxima semana comenzará la venta del tubérculo, prevista para todos los consumidores.

“Tal como se ha hecho en años anteriores, se va a distribuir por la red de Acopio y de Comercio a través de las bodegas que habitualmente realizan este expendio. Lo que está previsto es que hasta tanto no se termine la distribución en un municipio no se comenzará con otro. El orden se hará según se apruebe en los comités de contratación del Gobierno de cada territorio”, aseguró Reyes Alvarez.

Según la fuente, se venderán 3 libras por consumidor a razón de 11 pesos cada una. “Esta papa corresponde al balance nacional, vamos a recibirla de la provincia de Villa Clara y no tiene nada que ver con la  agroecológica que se sembró en el territorio”.  

No obstante, Escambray conoció que esta semana comenzó la cosecha de la papa agroecológica en las CCS de los municipios de Cabaiguán y Sancti Spíritus, en las fincas de los primeros campesinos que sembraron sus áreas, según refirió Servando Martínez Hernández, especialista de Semilla y Recursos Fitogenéticos en la Delegación Provincial de la Agricultura.

 “Por lo que se ha visto en las primeras recolecciones, la papa tiene buena calidad, aunque es muy pronto para hablar de rendimiento. A diferencia de la campaña pasada, esta vez sí se logró que mediante Labiofam se pudiera concretar un paquete agroecológico con biofertilizantes y productos biológicos para el control de plagas y enfermedades, lo cual redunda en un mejor desarrollo del tubérculo. Además, contamos con la experiencia de la contienda anterior y hay ocho productores que repiten de una a otra y eso tiene un valor importante”, añadió Martínez Hernández.   

Este año la provincia sembró el doble de la pasada campaña con un total de 19.2 hectáreas en todos los municipios, excepto Trinidad.

“Como se ha informado, esta papa está destinada al autoabastecimiento municipal, por lo que los gobiernos locales, conjuntamente con las delegaciones de la agricultura a esa instancia,  coordinan a qué placitas envía cada cooperativa involucrada en la cosecha”.

En cuanto al precio de venta a la población, la fuente indicó que este se define en el comité de contratación de cada municipio. “Debido a que los productores tienen que invertir en el cultivo la mayor parte de los recursos, la papa agroecológica tiene un costo diferente a la del balance nacional que cuenta con una protección mayor de recursos, y en los municipios de Cabaiguán y Sancti Spíritus ya se expende a razón de 40 pesos la libra”.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

4 comentarios

  1. Por mi barrio en Yaguajay pasan los revendedores vendiendo la libra de papas a 100 cup y lo más triste del caso la ofertan a viva voz por la calle y nadie hace nada.
    ¿ De dónde sale esa papá?¿ Por qué las autoridades pertinentes no se dignan por lo menos a investigar esto?¿ Porque se admite tanta falta de respeto a las autoridades y al pueblo?Como servidores públicos que son ¿ Están comprados por estos individuos o tienen miedo cumplir con su deber?

  2. Entonces nos van a vender papas 2 veces aunque sea con precios diferentes?

  3. Cada año se distribuyen menos libras por consumidor.

  4. Que bueno ,fabuloso, 3 libras x consumidor y a un precio adsequible para el cubano trabajador
    Gracias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *