Sancti Spíritus: ¿Ganado mayor en peligro? (+infografías)

La unión entre todos los factores de la comunidad es fundamental para que campesinos y fuerzas especializadas del Ministerio del Interior enfrenten el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor en la provincia

En Trinidad, Fomento, Cabaiguán, Sancti Spíritus y Taguasco es donde se reportan las mayores incidencias de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor en lo que va de año.

Aunque en todos los municipios de la provincia se han disparado los hechos de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, en Trinidad, Fomento, Cabaiguán, Sancti Spíritus y Taguasco es donde se reportan las mayores incidencias de este delito en lo que va de año, en correspondencia con la masa de animales de cada territorio.

Hasta el cierre de abril del 2023, el Centro Nacional de Control Pecuario (Cencop) contabilizó en Sancti Spíritus un total de 1 790 animales: 550 vacunos y 1 240 equinos.

Un informe emitido por la Subdelegación de Ganadería en la provincia, al cual Escambray tuvo acceso, informa que, si comparamos este tipo de actividad delictiva con igual periodo del año anterior, se evidencian 1 094 cabezas más sacrificadas de forma ilegal.

Por su parte, en un reciente trabajo publicado por Cubadebate se informa que en la provincia de Sancti Spíritus ocurrieron en todo el año pasado 2 973 hechos, mientras que en el 2021 fueron 1 247. 

El propio informe de la Subdelegación de Ganadería asegura que, hasta el cierre del primer trimestre de este año, se impusieron 147 multas por la no identificación correcta de los animales, la no declaración en el registro pecuario de animales por compra venta fuera de la fecha de inscripción, y por no declarar en el registro pecuario dentro de los términos establecidos los nacimientos y compras.

De igual forma, se impusieron multas por la no concurrencia ante el Cencop dentro los términos establecidos, por el traslado de ganado mayor entre diferentes registros sin los documentos requeridos y por poseer animales sin ser tenedores legales de la tierra. 

Por compraventa de ganado mayor —por cualquier causa—, sin la autorización del organismo competente, se detectaron 15 hechos y se impusieron las multas correspondientes.

Al intervenir en el más reciente Pleno del Comité Provincial del Partido, Eidy Díaz Fernández, presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el territorio, identificó entre las deficiencias que inciden en el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor la falta de sistematicidad en la vigilancia por parte de los campesinos, el descontrol de la masa, la deficiente realización de los conteos mensuales y el no marcaje del animal. 

“Aunque el hurto y sacrificio es el principal delito cometido, también hemos tenido robos de turbinas, de sistemas de riego y de otros animales como carneros, cerdos y gallinas; así como de productos agrícolas”, expresó.

Explicó que, desde el año anterior y con énfasis a partir de enero del 2023, se realiza un proceso de discusión y actualización con los destacamentos de las llamadas patrullas campesinas; además de identificar a un grupo de campesinos que pudieran apoyar el trabajo de estas brigadas y auxiliar a la Policía Nacional Revolucionaria.

De acuerdo con Díaz Fernández, la inestabilidad de trabajadores y especialistas del Cencop influye en el descontrol de la masa ganadera, entre otras dificultades.  

“Hemos identificado que, en el caso de los nacimientos, hoy existe una seria dificultad en el país para la adquisición de los sellos con los cuales inscribir al ganado, porque aún el sector de la agricultura debe llevar las estampillas de forma física y no virtual, a diferencia de lo que ya pueden hacer varios organismos y ministerios”.

La funcionaria abogó por la unión entre todos los factores de la comunidad para, de conjunto con los campesinos y las fuerzas especializadas del Ministerio del Interior, combatir el hurto y sacrificio de ganado mayor; así como la ocurrencia de otros delitos en los campos de la provincia.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

6 comentarios

  1. Según lo que pude entender la culpa de todo la tienen los campesinos por no cuidar el ganado y por no inscribirlo en el registro. parece que lo que se quiere es que desasparescan los campesinos y proliferen los bandidos.

  2. Un problema del campesino, pero quién protege a ese campesino por ir más allá?? Que derechos y facilidades «cívicos propietarios» se les da a un grupo de personas para esa lucha, a riesgo de su propia vida por esos bienes del campesinado??
    Esos vacíos son los que pueden incentivar al pillaje y robo, practicamente los nuevos piratas del siglo actual. No es ya hora de cambiar?? Porque después se ponen a exigir, y que desmotivación se puede encontrar uno ante esas pérdidas….

  3. El enfrentamiento a esta tipicidad delictiva, es prioridad para el Minint, en la Provincia , me contesta, pero en ocasiones se hace difícil , su esclarecimiento por diferentes razones, , nada justifica matar una vaca o un caballo, pero el precio de venta es más barato que comprar carne de cerdo, pollo o pescado o un cartón de huevo, la otra la nueva Ley del Proceso Penal, que es casi imposible esclarecer y ampliar cadenas delictiva, con tantas garantía y derecho , por la información que brinda la Agricultura, solo habla de Sacrificio, no de sus problemas, desnutrición, descontrol de la masa ganadera y otro, esto es un problema de todos, hay que barrer hacia dentro

  4. Por lo que puedo leer o entiendo yo. Le fueron con ganas a los campesinos y demás, con sus faltas de gestiones, pero la realidad muchas patrullas campesinas sin resultados. Ahí es dónde recuerdo la historia dé un guardia casquito, si los de antes que se amarró la soga del buey en la pierna y se escondió en el forraje. Y sorpresa agarro al ladrón. Eso es lo que tienen que hacer poner el cebo y agarrarlos con la mano en la masa. Y no publicar tantos números que no resuelven nada. Al contrario. Pero para que pedir si la ley defiende al ladrón y la PNR no se busca problemas.

  5. Lazaro el Profe

    Utilizando el lenguaje que no dice nada la Secretaria debió decir que es ¨un problema Multifactorial¨ y Complejo, como le gusta decir al Ministro de Economía cubano el cual también confunde Problema que es la Esencia con manifestación que es Fenómeno. La concreta es que hay un Mercado grande por la falta de alimentos que tenemos y de la que no salimos.
    No soy exitoso al comentar tus artículos pero, LO HAGO.

    • El enfrentamiento a esta tipicidad delictiva, es prioridad para el Minint, en la Provincia , me contesta, pero en ocasiones se hace difícil , su esclarecimiento por diferentes razones, , nada justifica matar una vaca o un caballo, pero el precio de venta es más barato que comprar carne de cerdo, pollo o pescado o un cartón de huevo, la otra la nueva Ley del Proceso Penal, que es casi imposible esclarecer y ampliar cadenas delictiva, con tantas garantía y derecho , por la información que brinda la Agricultura, solo habla de Sacrificio, no de sus problemas, desnutrición, descontrol de la masa ganadera y otro, esto es un problema de todos, hay que barrer hacia dentro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *