Sigue tenso el abasto de agua en Sancti Spíritus

Unido al lógico impacto de la sequía, las roturas de los equipos de bombeo también afectan la distribución del preciado líquido en la provincia

sancti spiritus, abasto de agua, agua en pipas, sequia, acueducto
En algunos lugares se trabaja por incorporar carros cisternas de otras administraciones al tiro de agua en pipa. (Foto: Facebook)

La intensa sequía que vive Sancti Spíritus, como todo el país, provoca que más de 25 000 pobladores de los ocho municipios espirituanos sufran en carne propia las dificultades con el abasto de agua.

Aunque la problemática se extiende a todos los territorios de la provincia, al decir de Violeta Rodríguez Socas, directora adjunta de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado aquí, las zonas con mayor incidencia resultan Trinidad, con 12 124 habitantes afectados; Fomento, con 7 094; Yaguajay, con 2 999, y Taguasco, con 1 136.

Rodríguez Socas apuntó que, unido al lógico impacto del período seco, también convergen las roturas de los equipos de bombeo, presentes en la mayoría de los municipios, con excepción de Jatibonico y La Sierpe; hecho que complejiza en mayor medida el suministro del líquido a las personas.

“Por esta situación tenemos hoy en la provincia más de 43 000 pobladores con contratiempos para recibir el agua, entre los que se encuentran los pertenecientes a los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán. La causa principal de estos últimos casos radica en la rotura de la quinta posición de la bomba de la Estación de Tuinucú, que los abastece, la cual impide la distribución del recurso hacia las zonas altas y el final de la red”, aseguró la propia Violeta.

Ante dicho escenario, la directora adjunta de Acueducto y Alcantarillado subrayó que una de las estrategias adoptadas lo constituye el bombeo de agua dos días para Sancti Spíritus y uno para Cabaiguán.

De igual forma acotó que, para mitigar las consecuencias de las fallas de los equipos de bombeo y el paso indetenible de la sequía, la empresa estrecha las alianzas con sus unidades en cada territorio las cuales, de conjunto con las autoridades políticas y gubernamentales, buscan alternativas para llevar el agua a los hogares.

“En algunos lugares, como es el caso de Sancti Spíritus, se trabaja por incorporar carros cisternas de otras administraciones al tiro de agua en pipa, lo cual ayuda a agilizar la entrega del preciado líquido”, destacó.

Asimismo, precisó que Acueducto y Alcantarillado en Sancti Spíritus le da seguimiento todas las semanas al estado de la reparación de las bombas y mantiene informada a la población a través de su canal en Telegram y su perfil institucional en Facebook.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

4 comentarios

  1. El casco histórico de la ciudad de trinidad «Patrimonio de la Humanidad» sin agua hace más de un mes.

  2. Carlos Alberto

    el problema del abasto de agua en la ciudad de sancti spiritus es critico, entre los salideros y la sequia se hace imposible la recoleccion de agua en la parte alta de la calle marti, pero es lo mismo en primavera, ahi entonces se lo achacamos a la roturas de bombas, en mi opinion debe hacerse un analisis profundo de esta situacion y darle una solucion final y muy fundamental oir el criterio de la poblacion, fundamentalmente los mas afectados, hacer un estudio en toda la ciudad sobre el abasto de agua en las diferentes areas y tomar decisiones que a fin de cuenta de una solucion final al abasto de agua en la ciudad de sancti spiritus.

  3. lo mas necesario para que nada de esto suceda es que hay que eliminar los salideros tan grandes que hay en las calles , si son responsabilidsad de los vecinos pues el equipo de inspectores pueden realizar su trabajo y si es responsabilidad de acueducto crear una comision y ver la prioridad de areglar segun los recursos , seguro no hay muchos pero siempre se puede hacer algo.

    • Es exactamente así entre el cercado perimetral del tanque de alcohol y la linea del ferrocarril en Colón hay un tubo partido de los grandes, no acometida, hace más de 8 meses que bota cualquier cantidad de agua, esto ha sido visto con los compañeros de acueducto en varias ocasiones y no se resuelve esta es una de las causas por la que no hay agua.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *