¿Y el aceite dónde está?

Escambray busca respuestas ante la ausencia de este demandado producto en la canasta familiar normada del mes de febrero

La entrega del producto se iniciará por la ruta Sancti Spíritus-Jatibonico-Taguasco.

Mientras en el mercado informal cada litro de aceite de uso doméstico se oferta a 1 300 pesos, muchos se preguntan cuándo llegará a las unidades del comercio el producto correspondiente al mes de febrero.

Según Iván Padilla Ramos, director de la Empresa Mayorista de Alimentos y otros Bienes de Consumo en Sancti Spíritus, en los próximos días deben distribuirse las 24 toneladas de aceite del mes de enero en 82 bodegas de tres municipios que quedaron pendientes.

 Explicó Padilla que hasta el momento no se sabe cuándo arribarán a la provincia las cerca de 114 toneladas correspondientes a la canasta familiar normada del mes de febrero, situación que afecta por igual a todo el país.

Según la propia fuente, el único aceite recibido en la Mayorista de Alimentos es el que se entrega para garantizar los servicios básicos tales como la elaboración del pan de la Industria Alimentaria, el de la Empresa Cubana del Pan y el destinado al sector de la Salud en el territorio, aunque la repartición se hizo en base a 18 días.

En el caso de otros surtidos que también conforman la canasta familiar de los espirituanos, Padilla informó que se debe el frijol y el chícharo de los meses de enero y febrero, los cuales se irán distribuyendo en la medida que arriben al territorio.

“Ya se está recibiendo el arroz correspondiente a marzo —informó el director— para distribuirlo a razón de siete libras por consumidor, y no se ha renunciado a entregar la libra adicional anunciada para febrero, solo que en los almacenes de la Empresa Mayorista no cuentan todavía con las cantidades requeridas”.

Al referirse al café de la cuota correspondiente a febrero, Padilla explicó que ya la Unidad Empresarial de Base Torrefactora Sancti Spíritus recibió el chícharo que complementa la formulación de ese producto y se prevé que el sábado 16 comience la entrega por municipios en las propias unidades del comercio.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

11 comentarios

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Bueno, aquí en Trinidad nos faltan el aceite de Enero y Febrero, el café de Febrero y los frijoles de Diciembre, Enero y Febrero
    Pero y de donde sale todo el aceite y tantos productos que se revenden por las calles?
    Ahora una nueva modalidad, la Empresa de Comercio está vendiendo `paquetes x 5 libras de frijoles negros a un valor de $ 650.00

  2. Más de lo mismo. Y no hay cambios. Para que anunciaron o hablaron del aceite de Santiago de cuba?? Y bien como se comenta, ese aceite que se vende por ahí, de dónde sale, que deben ser en grandes cantidades si supuestamente «siempre tienen»… Y de esos precios mejor ni hablar, y mejoría en ese asunto???

  3. Invito a los que dirigen el comercio a entrar a Facebook y ver las ofertas de Aceite a precios exsuverantes. Les pregunto ¿ DE DÓNDE SALE ESE ACEITE?

  4. Fermina Jiménez

    Con el mayor respeto. Lo que todos saben, el comercio online donde siempre son los mismos que compran y luego aparece el aceite en Revolico o en portales . Es » descubrir el agua fría». Claro no todos son los afortunados que pueden comprar en MLC a más de 12 el litro. Buenas tarde. Gracias por el artículo.

  5. Cuba avanza…… y eso les duele

  6. Y no existe alguna MYPIME privada que pueda importar tonelas de aceite y venderlo a por lo menos a mitad de ese precio, asegurando aun en esas condiciones ganancias que asustarian a cualquier millonario?

  7. Está serio el problema con el aceite , no llega el de la canasta y se permite vender a placer el que se contrabandea impunemente ,cada día la asfixia económica es mayor ,la malnutricion nos va a pasar factura .

  8. nadie come en pasado, los frijoles y chicharos de enero y febrero que pena.

  9. No es problema del aceite normado. Sabemos que ese no resuelve el problema ya que nunca ha alcanzado. Yo lo que no entiendo es como es posible que el aceite esté perdido de la red minorista de comercio por más de 5 años. Antes ibas a las tiendas en cuc y ahí estaban los pomos de aceite a 2 cuc. Ya hace más de 5 años que no se ve aceite en los estantes de tiendas cubanas incluso ni las de MLC. Y me preguntó. Porque hay puré de tomate aceitunas frijol enlatado etc etc etc todo importado y no importan aceite para comercializar en la misma red mlc. Fíjese que no es que el país subsidie nada sino que lo venda. Cómo cualquier otro producto importado. Al parecer hay un interés marcado en qué NO HAYA ACEITE . No le veo otra justificación.

    • Lesvia Ruiz Penton

      Sería muy bueno para quitarnos la asfixia de que hoy en la Plaza esté un litro de manteca a mil 300 pesos, en rama a 450, pero OJO, habrá que tener en cuenta los precios porque es un ABUSO que en estos días sacaron aceite de oliva en la tienda de MLC frente al Correo del Boulevar y su precio era nada más y nada menos que 13 MLC y 45 centavos, si lo conviertes al precio del mercado negro cambiario es CERCA DE 2 MIL 200 PESOS. Ahí está la esencia del problema en esas tienda el Estado vende al mismo precio o MAS que el intermediario.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *