MONUMENTO LOCAL

La Comisión Nacional de Patrimonio por la Resolución # 63 de 1989 declara  Monumentos Locales los siguientes sitios arqueológicos que se encuentran en el área del Parque Nacional Caguanes.

Cayo Caguanes

Caverna de las Pictografías formada por las cuevas Colón, de las Conchas y de Ramos. – .Cueva del Lago. – .Cueva de los Chivos. – .Cueva del Pirata.

Punta de Judas

Cueva de los Dibujos. – .Cueva Grande. ó Cueva Número Uno de Punta Judas. – .Cueva de Guayarúes o La Guinea.

Cayo Salinas

Cueva de los Cuchillos. – .Cueva de los Niños.

Cayo Lucas

Cueva del Isognomum o Cueva Intermedia. – .Cueva de Martica. – .Cueva del Agua. – .Cueva del Chino.

En Cayo Fábrica

Solapa Puente de Piedra.

 


 

Estos sitios arqueológicos, además de su importancia histórica, presentan un valor añadido que es el cultural, lo cual está dado por la presencia de muestras de arte rupestre que se han encontrado en distintos sitios y valoriza de forma elevada algunos de estos lugares; las pictografías se han descubierto fundamentalmente en sitios rituales.

PATRIMONIO de SANCTI SPÍRITUS


.INICIO.  |  .NACIONALES. |  .LOCALES.  |  .ZONAS DE PROTECCIÓN. | .SITIOS.

Cayo Caguanes. Es una isleta perteneciente al archipiélago Sabana – Camagüey, de unos 2 km cuadrados aproximadamente de extensión superficial, 1.5 km de largo, de Este a Oeste, y de 1.1 km de ancho, de Norte a Sur. La altitud máxima del cayo es de 27 m sobre el nivel del mar.

Mapa ubicación geográfica Cayo Caguanes

En Caguanes existe un área de pinturas rupestres de gran valor, por su identidad de estilo; una buena parte de sus dibujos son geométricos (circulares, triangulares, etc.); también abundan los motivos hojiformes y rediformes. Dueñas absolutas de las cavernas, las poblaciones indígenas de esta zona legaron a la posteridad -a través de esos refugios- 263 pictografías y 22 petroglifos.

Las cuevas de Caguanes y de los Cayos de Piedra constituyen huellas tangibles de nuestros aborígenes en sus manifestaciones artísticas; conservan además bellas formaciones secundarias, así como evidencias paleontológicas del Cuaternario.

El Parque Nacional Caguanes se considera Patrimonio Arqueológico ya que dentro del área, ocupa un lugar preponderante la presencia de cerca de 40 sitios arqueológicos aborígenes, en los que se encuentran representadas todas las culturas que habitaron nuestro país y donde se conjugan sitios habitacionales, rituales y funerarios, lo que la hace hasta el momento una de las áreas con mayor densidad de sitios en el país y a su vez brinda la oportunidad de ampliar los espacios de uso público.


 

CUEVA DEL LAGO

Ubicado en Cayo Caguanes.  Se clasifica como una cueva ritual del Mesolítico Medio.

En esta cueva existen estalactitas fungiformes.

Se descubre una pictografía de color negro en 1965, que a primera vista parece representar algo semejante a un pulpo sin cabeza, con extremidades colgantes.

 

 


 

CUEVA DE LOS CHIVOS

Cueva de los Chivos Es una de las más orientales de las treinta y seis cuevas que se encuentran en Caguanes, formado por un cerro a veinte y siete metros sobre el nivel del mar, unos dos kilómetros de extensión y una longitud total de 11,5 Km. de galerías. Cueva de los Chivos Es una de las más orientales de las treinta y seis cuevas que se encuentran en Caguanes, formado por un cerro a veinte y siete metros sobre el nivel del mar, unos dos kilómetros de extensión y una longitud total de 11,5 Km. de galerías.

Es una de las más orientales de las treinta y seis cuevas que se encuentran en Caguanes, formado por un cerro a veinte y siete metros sobre el nivel del mar, unos dos kilómetros de extensión y una longitud total de 11,5 Km. de galerías.  Por su tipología se clasifica como cueva habitacional–funeraria del Mesolítico Medio.

Cueva de los Chivos (Cayo Caguanes. Yaguajay)Desde el punto de vista del arte rupestre y la arqueología fue explorada esta zona por Manuel Rivero de la Calle y Antonio Núñez Jiménez en 1958, como parte de una expedición patrocinada por la Universidad Central de Las Villas.

En 1972 Núñez Jiménez descubrió otras pictografías en esta cueva, algo borrosas, llegando a nueve su total. Posee dos pictografías de color negro, en líneas finas, que no son mayores de dos o tres milímetros de ancho, de estilo hojiforme aunque atípicas.


CUEVA DEL PIRATA

Arte rupestre en Cueva del Pirata.

Arte rupestre en Cueva del Pirata.

Ubicado en Cayo Caguanes, tiene una extensión de 1247 metros y una altura  de 4,51 metros.

Fue explorada en 1946 y 1958. Su datación fue hecha en el Laboratorio de Edad Absoluta del Instituto de Geología de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética en 1971, dando una antigüedad media de 15000 ± 4000 años.

Sus pictografías se localizan en el Salón de Los Brillantes, en la parte más oscura de la caverna. En total se han encontrado quince sobre la superficie de una estalagmita columnar. Los dibujos se sitúan en forma de escalera, dándole  vuelta a la formación secundaria. Estas manifestaciones de arte rupestre son geométricas, hojiformes, cuadrangulares y flechiformes, todas de color negro.

En esta cueva se han encontrado formaciones fungiformes muy curiosas, originadas alrededor de estalactitas, estalagmitas y columnas, en forma de geoides de rocas carbonatadas. El estudio de las fungiformes tiene un gran significado para conocer las fluctuaciones del nivel del mar.

.Elementos legislativos.    |    .Imágenes.    |    .Otros artículos.