Cayo Salinas

 

MONUMENTO LOCAL

Por la Resolución # 63 de fecha 28 de septiembre de 1989 la Comisión Nacional de Patrimonio,  declara Monumentos Locales los siguientes sitios arqueológicos que se encuentran en el área del Parque Nacional Caguanes.

Cayo Caguanes

Caverna de las Pictografías formada por las cuevas Colón, de las Conchas y de Ramos. – .Cueva del Lago. – .Cueva de los Chivos. – .Cueva del Pirata.

Punta de Judas

Cueva de los Dibujos. – .Cueva Grande. ó Cueva Número Uno de Punta Judas. – .Cueva de Guayarúes o La Guinea.

Cayo Salinas

Cueva de los Cuchillos. – .Cueva de los Niños.

Cayo Lucas

Cueva del Isognomum o Cueva Intermedia. – .Cueva de Martica. – .Cueva del Agua. – .Cueva del Chino.

Cayo Fábrica

Solapa Puente de Piedra.


Estos sitios arqueológicos, además de su importancia histórica, presentan un valor añadido que es el cultural, lo cual está dado por la presencia de muestras de arte rupestre que se han encontrado en distintos sitios y valoriza de forma elevada algunos de estos lugares; las pictografías se han descubierto fundamentalmente en sitios rituales.


Ver además:

Sitios arqueológicos declarados Patrimonio de Sancti Spíritus

Infografía de los monumentos de la provincia de Sancti Spíritus

Monumentos Nacionales de Cuba declarados Patrimonio de la Humanidad

PATRIMONIO de SANCTI SPÍRITUS


.INICIO.  |  .NACIONALES. |  .LOCALES.  |  .ZONAS DE PROTECCIÓN. | .SITIOS.

Cayo Salinas

Mapa Cayo Salinas. Cayos de piedra. YaguajayEs uno de los diez islotes del grupo insular cayos de Piedra, situado en la Bahía de Buenavista, en el Municipio de Yaguajay. Posee varias cuevas con desarrollo de arte rupestre, así como sitios paleontológicos de la fauna extinguida del Cuaternario. Se han hallado huesos fósiles de los perezosos cubanos Megalocnus rodens y Mesocnus browni, así como el Crocodilus pristinus, especie de  cocodrilo no existente en nuestros días.

 

Cueva de los Cuchillos

Arte rupestre en Cueva de los CuchillosLa Caverna de los Cuchillos, está ubicada en Cayo Salinas.

Desde el punto de vista del arte parietal, esta cueva posee seis pictografías de figuras abstractas o geométricas de color negro, algunas algunas parecidas a una tela de araña, sus complejas formas son muy difíciles de descifrar y presenta además un petroglifo, asegura el investigador Esteban Acosta Rodríguez en el volumen Monumentos Nacionales y Locales de Sancti Spíritus.

En 1974 se encontraron además rastros de tres excelentes cuchillos de sílex, del mismo tipo que los descubiertos en Seboruco, considerados de una gran antigüedad.

Las manifestaciones de arte rupestre fueron descubiertas en 1981 junto con el descubrimiento del cráneo de un agroalfarero del sexo masculino que dejaron latente el encuentro de dos culturas precolombinas.

Son de gran importancia las evidencias paleontológicas de especies animales extinguidas y es un lugar clásico para el estudio de los nichos de marea solapas alargadas y abiertas, que reflejan en su morfología los cambios del mar ocurridos hace unos diez mil años que se pueden observar al este y oeste de esta cueva.

Cueva de los Niños

Arte rupestre en Cueva de los Niños.Ubicada en Cayo Salinas, resulta un sitio emblemático de la arqueología cubana.

Debe su nombre al descubrimiento el 12 de abril de 1941 de un entierro colectivo de 13 infantes aborígenes, convirtiéndose en uno de los acontecimientos más relevantes de la arqueología antillana. El Doctor René Herrera Fritot (1895-1968), profesor de Antropología de la Universidad de La Habana, hizo la exhumación de los niños que no rebasaban los diez años de edad, con ofrendas de bolas de piedra pulimentadas y dagas del mismo material en lo que aún se plantea como un elemento complejo en el estudio de nuestras culturas primitivas.
Además de su importancia como necrópolis, la Cueva de los Niños resguarda 12 pictografías, de ellas dos rojas y las restantes negras.

El arte rupestre practicado por los aborígenes en Sancti Spíritus continúa revelando formas de vida, culto, magia y la evolución de las comunidades primitivas.

.Elementos legislativos.    |    .Imágenes.    |    .Otros artículos.

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa