MONUMENTO LOCAL

En el año 1989, por la Resolución 63, la Comisión Nacional de Patrimonio declara Monumentos Locales 14 sitios arqueológicos que se encuentran en la zona litoral, incluyendo los cayos del Parque Nacional Caguanes.

Estos sitios arqueológicos, además de su importancia histórica, presentan un valor añadido que es el cultural, lo cual está dado por la presencia de muestras de arte rupestre que se han encontrado en distintos sitios y valoriza de forma elevada algunos de estos lugares; las pictografías se han descubierto fundamentalmente en sitios rituales.

Cayo Caguanes

Caverna de las Pictografías formada por las cuevas Colón, de las Conchas y de Ramos. – .Cueva del Lago. – .Cueva de los Chivos. – .Cueva del Pirata.

Punta de Judas

Cueva de los Dibujos. – .Cueva Grande. ó Cueva Número Uno de Punta Judas. – .Cueva de Guayarúes o La Guinea.

Cayo Salinas

Cueva de los Cuchillos. – .Cueva de los Niños.

Cayo Lucas

Cueva del Isognomum o Cueva Intermedia. – .Cueva de Martica. – .Cueva del Agua. – .Cueva del Chino.

Cayo Fábrica

Solapa Puente de Piedra.


Ver además:

Sitios arqueológicos declarados Patrimonio de Sancti Spíritus

Infografía de los monumentos de la provincia de Sancti Spíritus

Monumentos Nacionales de Cuba declarados Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO y la defensa del patrimonio

PATRIMONIO de SANCTI SPÍRITUS


.INICIO.  |  .NACIONALES. |  .LOCALES.  |  .ZONAS DE PROTECCIÓN. | .SITIOS.

Punta de Judas

Las Lomas de Judas preservan imágenes únicas grabadas por los indios cubanos. Para  Alejandro Romero Emperador, presidente de la Asociación Espeleológica de Cuba, constituyen un valioso legado científico-artístico y testimonio de una cultura material, costumbres e imágenes de  la historia evolutiva del indio cubano. Las cuevas de Judas poseen además valores paleontológicos notables con una amplia colección de fósiles vertebrados del Pleistoceno y Reciente.

Mapa Punta de Judas. Yaguajay. Sancti Spíritus

Cueva Grande de Judas

Cueva Grande. ó Cueva Número Uno de Punta Judas.  Se encuentra ubicada en la Loma de los Jejenes, en Judas. Es una cueva de galerías no muy laberínticas de 800 metros de longitud y grandes dolinas. Cueva Grande. ó Cueva Número Uno de Punta Judas. Se encuentra ubicada en la Loma de los Jejenes, en Judas. Es una cueva de galerías no muy laberínticas de 800 metros de longitud y grandes dolinas.Se encuentra ubicada en la Loma de los Jejenes, en Judas. Es una cueva de galerías no muy laberínticas de 800 metros de longitud y grandes dolinas. El sitio se  clasifica como ritual del Mesolítico Medio.

Allí existen veinte y tres pictografías y un petroglifo, como manifestaciones de arte rupestre. Predominan las pictografías negras sobre las rojas. Hay figuras zoomorfas, castilliformes y geométricas, que algunos autores han interpretados como antropomorfas estilizadas muy parecidas a las que existen en Cueva de los Niños en Salinas y en Hart Ford en las Islas Bahamas. Entre las zoomorfas se observa una que parece representar un murciélago en reposo.

Además de sus valores arqueológicos, es un refugio subterráneo del murciélago pescador (Noctilus leporinus mastivus) que se distribuye en cuatro subrefugios dentro de la cueva con una población que puede estar entre los 50 a 100 individuos. También allí se han observado nueve especies de murciélagos vivientes. En esta cueva se han encontrado, en un residuario, restos fósiles de lechuza prehistórica, restos de fauna del Cuaternario como: Nesophontes micnus, Geocapromys pleistocenicus, Boromys ofella, Artibeus antoni y el tarso-metatarso de una rapaz gigante nocturna todavía no determinada.

Cueva de los Dibujos

Ubicada en Loma de los Jejenes, uno de los cuatro pequeños cerros cársicos que forman las Lomas de Judas, a pocos kilómetros al oeste del río Jatibonico del Norte. Se clasifica como una cueva laberíntica de unos 600 metros de largo.

Cueva de los Dibujos, Punta Judas, Sancti  Spiritus, Cuba La distingue sus paredes adornadas con pictografías de nuestros aborígenes, donde en total hay 19 figuras, destacándose un dibujo de carácter zoomórfico, parecido a un ave donde, de acuerdo con la opinión del ya fallecido Doctor Antonio Núñez Jiménez,”el artista logró dar la imagen de un ave vistosamente emplumada” pintada en negro, con una tendencia geométrica.  Según investigaciones de Divaldo Gutiérrez Calvache,  del grupo Grupo Espeleológico Pedro A. Borrás, los diseños de aves no son tan numerosos pues de las 190 estaciones reportadas hasta hoy, su presencia está reducida a sólo las ocho localidadesde las 190 estaciones reportadas hasta la fecha. Distribución de las localidades del arte rupestre cubano  con representación de aves Distribución de las localidades del arte rupestre cubano con representación de aves

En la cueva existen  otras pictografías donde predominan elementos geométricos y en forma de Y, de estas, 18 son de color negro y una de color rojo, que es la más cercana a la entrada de la cueva. Al parecer de los especialista, los trazos negros fueron realizados con carbón vegetal.

Cueva de Guayarúes o La Guinea

Se localiza en el pequeño cerro de Guayarúes, situado al este y próximo a Estero Real en Yaguajay. Los arqueólogos clasifican el sitio como habitacional-funerario-ritual perteneciente al Paleolítico Cubano

En la galería Guayarúes o la Guinea existen 25 expresiones de arte parietal, 15 pictografías negras y 10 petroglifos y es considerado uno de los sitios con más manifestaciones de arte rupestre en el norte espirituano. Según el investigador José Chirino, el mural de petroglifos de Guayarúes es el más grande de esta parte del país y se puede observar el empleo de diferentes técnicas. El especialista asegura que en esta cueva existen veinte y cinco manifestaciones de arte parietal, quince pictografías negras y diez petroglifos.

En esta cueva fueron encontradas evidencias paleontológicas de Megalocnus rodens, Mesocnus browni y Neocnus sp, mezcladas con restos de la cultura material de los aborígenes.

.Elementos legislativos.    |    .Imágenes.    |    .Otros artículos.