MONUMENTO LOCAL

En el año 1989, por la Resolución 63, la Comisión Nacional de Patrimonio declara Monumentos Locales 14 sitios arqueológicos que se encuentran en el área del Parque Nacional Caguanes.

Cayo Caguanes

Caverna de las Pictografías formada por las cuevas Colón, de las Conchas y de Ramos. – .Cueva del Lago. – .Cueva de los Chivos. – .Cueva del Pirata.

Punta de Judas

Cueva de los Dibujos. – .Cueva Grande. ó Cueva Número Uno de Punta Judas. – .Cueva de Guayarúes o La Guinea.

Cayo Salinas

Cueva de los Cuchillos. – .Cueva de los Niños.

Cayo Lucas

Cueva del Isognomum o Cueva Intermedia. – .Cueva de Martica. – .Cueva del Agua. – .Cueva del Chino.

En Cayo Fábrica

Solapa Puente de Piedra.


Estos sitios, además de su importancia histórica, presentan un valor cultural añadido, dado por la presencia de muestras de arte rupestre que revelan el culto y la magia de los aborígenes cubanos, virtudes que distinguen significativamente algunos de estos lugares.

 


Ver además:

Sitios arqueológicos declarados Patrimonio de Sancti Spíritus

Infografía de los monumentos de la provincia de Sancti Spíritus

Monumentos Nacionales de Cuba declarados Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO y la defensa del patrimonio

 

PATRIMONIO de SANCTI SPÍRITUS


.INICIO.  |  .NACIONALES. |  .LOCALES.  |  .ZONAS DE PROTECCIÓN. | .SITIOS.

Cayo Caguanes. Es una isleta perteneciente al archipiélago Sabana – Camagüey, de unos 2 km cuadrados aproximadamente de extensión superficial, 1.5 km de largo, de Este a Oeste, y de 1.1 km de ancho, de Norte a Sur. La altitud máxima del cayo es de 27 m sobre el nivel del mar.

Mapa ubicación geográfica Cayo Caguanes

En Caguanes existe un área de pinturas rupestres de gran valor, por su identidad de estilo; una buena parte de sus dibujos son geométricos (circulares, triangulares, etc.); también abundan los motivos hojiformes y rediformes. Dueñas absolutas de las cavernas, las poblaciones indígenas de esta zona legaron a la posteridad -a través de esos refugios- 263 pictografías y 22 petroglifos.

Las cuevas de Caguanes y de los Cayos de Piedra constituyen huellas tangibles de nuestros aborígenes en sus manifestaciones artísticas; conservan además bellas formaciones secundarias, así como evidencias paleontológicas del Cuaternario.

El Parque Nacional Caguanes se considera Patrimonio Arqueológico ya que dentro del área, ocupa un lugar preponderante la presencia de cerca de 40 sitios arqueológicos aborígenes, en los que se encuentran representadas todas las culturas que habitaron nuestro país y donde se conjugan sitios habitacionales, rituales y funerarios, lo que la hace hasta el momento una de las áreas con mayor densidad de sitios en el país y a su vez brinda la oportunidad de ampliar los espacios de uso público.

CAVERNA DE LA PICTOGRAFÍA

Situada en el centro de Cayo Caguanes. Está formada por las cuevas Colón, de las Conchas y de Ramos que es uno de los sitios de más manifestaciones de arte rupestre en el norte de Sancti Spíritus.

CUEVA DE RAMOS

Situada en el centro de Cayo Caguanes y conjuntamente con Colón, Conchas y Nuevas, forman un conjunto de 1123 metros de longitud que ha sido llamado “La catedral del arte rupestre cubano”. Posee 508 metros de longitud y tiene en total 24 pictografías negras.

Arte Rupestre en el Parque Nacional CaguanesEste insólito edén fue habitado hace más de 2 000 años por comunidades aborígenes que dejaron grabadas en las paredes de las cuevas sus tradiciones, mitos y leyendas.

Fue explorada el 24 de agosto de 1958 por un grupo de la Universidad Central de Las Villas que observó por primera vez sus dibujos rupestres. Debe su nombre al Doctor Maximino Ramos, uno de los facilitadores de la citada excursión.

A decir del Doctor Antonio Núñez Jiménez, en la Cueva de Ramos se encuentra el más importante y bello dibujo, no sólo de este lugar, sino de todo Caguanes.  La pictografía se localiza sobre una cuchilla de la pared a una altura de 1.20 m del suelo estructural de la gruta y a 20 m de la dolina de entrada. El dibujo se orienta hacia el N y descansando en la pared S del salón. La grafía es de color negro con trazos que varían entre los 0.01 y 0.005 m.

Arte rupestre en la cueva de Ramos

Arte rupestre en Cueva de Ramos

El diseño lo conforman dos círculos inclinados hacia la izquierda, de similares dimensiones, que rodean a unas circunferencias centrales ejecutadas a tinta llena, siendo la del extremo derecho de mayor diámetro. Ambas circunferencias se mantienen unidas por tres segmentos de recta paralelos.

También allí está la mayor pictografía, con 65 cm. de alto y 25 cm. de ancho, que representa un animal saltando, además puede observarse otro grupo que pudiera simbolizar un bohío o caney.

Durante las excavaciones realizada en esta cueva fueron encontradas evidencias paleontológicas de Megalocnus rodens y Mesocnus browni, mezcladas con restos de la cultura material de los aborígenes.

Parte de la historia de los aborígenes cubanos quedó grabada en las paredes de estas  cavernas, arte rupestre con misterios ocultos que los expertos se empeñan en descifrar.


.Elementos legislativos.    |    .Imágenes.    |    .Otros artículos.