Cayo Lucas

 

MONUMENTO LOCAL

Por la Resolución # 63 de 28 de septiembre de 1989 la Comisión Nacional de Patrimonio,  declara Monumentos Locales los siguientes sitios arqueológicos que se encuentran en el área del Parque Nacional Caguanes.

Cayo Caguanes

Caverna de las Pictografías formada por las cuevas Colón, de las Conchas y de Ramos. – .Cueva del Lago. – .Cueva de los Chivos. – .Cueva del Pirata.

Punta de Judas

Cueva de los Dibujos. – .Cueva Grande. ó Cueva Número Uno de Punta Judas. – .Cueva de Guayarúes o La Guinea.

Cayo Salinas

Cueva de los Cuchillos. – .Cueva de los Niños.

Cayo Lucas

Cueva del Isognomum o Cueva Intermedia. – .Cueva de Martica. – .Cueva del Agua. – .Cueva del Chino.

En Cayo Fábrica

Solapa Puente de Piedra.


 

Estos sitios arqueológicos, además de su importancia histórica, presentan un valor añadido que es el cultural, lo cual está dado por la presencia de muestras de arte rupestre que se han encontrado en distintos sitios y valoriza de forma elevada algunos de estos lugares; las pictografías se han descubierto fundamentalmente en sitios rituales.


Ver además:

Sitios arqueológicos declarados Patrimonio de Sancti Spíritus

Infografía de los monumentos de la provincia de Sancti Spíritus

Monumentos Nacionales de Cuba declarados Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO y la defensa del patrimonio

PATRIMONIO de SANCTI SPÍRITUS


.INICIO.  |  .NACIONALES. |  .LOCALES.  |  .ZONAS DE PROTECCIÓN. | .SITIOS.

Cayo Lucas

Ubicación Mapa Cayo Lucas, YaguajayCayo Lucas es una isla compleja, pantanosa, medianamente modificada y el mayor del Grupo Insular Cayos de Piedra, localizados al norte del municipio de Yaguajay formando parte del Archipiélago Sabana – Camagüey. Actualmente en una de las lagunas de Cayo Lucas  anida el flamenco rosado del Caribe, aspecto de gran importancia ecológica y ornamental para el turismo porque es una de las aves más hermosas que tiene el área del Caribe por el colorido y porte.

Catalogado como uno de los emporios arqueológicos más importantes de Cuba en el Parque Nacional Caguanes, saltan a la vista 40 sitios, 39 de ellos en Cayos de Piedra que constituyen huellas tangibles de nuestros aborígenes en sus manifestaciones artísticas y conservan además bellas formaciones secundarias, así como evidencias paleontológicas del Cuaternario.

CUEVA DEL ISOGNOMUN ó Cueva Intermedia

Se encuentra en la parte central del sector rocoso de Cayo Lucas.

Arte rupestre en Cueva Intermedia, Cayo LucasCon un extraño nombre, la cueva del Isognomun presenta pictografías rojas y negras; una de ellas semeja una tela de araña y otra un ave, según el artículo “El Arte Rupestre en Cuba” del Doctor Núñez Jiménez.

Conchas, líticos y los vestigios de la dieta hallados en ella permiten catalogarla, según los expertos, como un sitio habitacional del Mesolítico Temprano.

 

Cueva de Martica

Situada muy cercana a Cueva del Chino, en Cayo Lucas.

Como sitio arqueológico se categoriza como un sitio habitacional-ritual del Mesolítico Medio.

En esta cueva se han descubierto siete pictografías de color negro con predominio de figuras geométricas, ubicadas en el fondo de la espelunca.

Existe un lago freático de agua dulce, lo que ha hecho pensar a algunos investigadores sobre su uso como fuente de abasto del preciado líquido de las comunidades que habitaron estos cayos.

Cueva del Agua ó Cueva del Número Ocho

Es un sitio habitacional–funerario del Mesolítico Temprano. En esta cueva se encuentra un depósito natural de agua dulce, de ahí el nombre que ha recibido. Existen en esta espelunca un grupo de pictografías de color rojo y negro.

Cueva del Chino

Arte rupestre en Cueva del ChinoUbicada en Cayo Lucas, es un sitio habitacional-funerario-ritual del Mesolítico Temprano con cincuenta y nueve pictografías: una roja y el resto negras; de ellas, hay cuarenta y dos rayadas.

Durante el año 1946, esta espelunca fue explorada por el Grupo Guamá y la Sociedad Espeleológica de Cuba. Fueron hallados huesos de perezosos que presentan señales de fracturas intencionales y hasta de fuego, lo que supone el ser utilizados como alimentos, como vivo ejemplo de la interrelación hombre-vida está expuesta en los petroglifos creados en las entrañas de las cavernas de forma rudimentaria.

En la cueva se pueden encontrar  otros motivos como los circulares y rediformes, así como estilizaciones ornitomorfas.

 

.Elementos legislativos.    |    .Imágenes.    |    .Otros artículos.

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa