Gestión integrada de Recursos Hídricos (GIRH)

La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), es el instrumento que facilita la aplicación de medidas de adaptación al cambio climático, mediante el monitoreo de las variables del ciclo hidrológico y visión integral.

Según la mirada de los reporteros de Escambray
Las intensas lluvias de mayo y junio de 2012 empaparon a Sancti Spíritus, desbordaron ríos y arroyos, repletaron presas y tranques, provocaron no pocos perjuicios a la infraestructura del territorio y sobre todo trastocaron la rutina de la mayoría de las personas que habitan esta parte de la Isla. Según los registros pluviométricos existentes, desde 1931, fecha en que empezaron a consignarse, hasta hoy, en el territorio que ocupa la actual provincia de Sancti Spíritus nunca antes se había reportado un acumulado de lluvias tan espectacular.

.Inicio. | .La crecida minuto a minuto. | .Siempre que llueve escampa. | .La cuenca. | .Glosario. | .Imágenes.

La Gestión Integrada de Recursos Hídricos es el enfoque sistémico al planeamiento y la gestión que considera un rango de procesos y acciones, tanto del lado de la demanda como del lado de la oferta e incorpora la participación de los actores en el proceso de decisión.

En contexto

Una cuenca millonaria

 


rio yayaboGalerías y vídeos
Trasvase Centro-Este: Un río atravesado
Un río atravesado
alivia la zaza 6
El sueño de la Zaza

Alivia la presa Zaza

La Zaza en 1972

 

Recuperación

Más informaciones

Gestión integrada de Recursos Hídricos (GIRH)

Gestión integrada de Recursos Hídricos (GIRH)Identifica a la cuenca hidrográfica como la unidad espacial, donde se desarrollan las interrelaciones entre todos los elementos que la componen (suelos, climas, bosques, diversidad biológica, entre otros), constituyendo todo un sistema único, para desarrollar la gestión ambiental, donde el agua constituye la columna vertebral del mismo.

En la cuenca hidrográfica se encuentran los recursos naturales y la infraestructura creada por las personas, en las cuales se desarrollan sus actividades económicas y sociales, generando a su vez consecuencias favorables o no para el bienestar humano y el medio ambiente.

Permite un manejo integral de las variables ambientales, económicas y sociales con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población en ella localizada.

Es estable, como unidad físico geográfica y para la materialización de las acciones dentro de un sistema complejo e interactivo en el cual la protección y el manejo del medio ambiente va unido al desarrollo económico y social.Se establece un balance de los flujos de energía en el territorio, derivado de: el manejo del agua, los suelos, el bosque, los asentamientos humanos, el desarrollo industrial, las actividades agrícolas y el patrimonio cultural.

En la actualidad se reconoce a la cuenca hidrográfica como la unidad funcional por excelencia para conducir los procesos de planificación, uso y protección del agua y como el espacio idóneo para llevar a cabo la gestión integral de sus recursos naturales.

La gestión integrada en las cuencas puede ser una respuesta a los problemas que se manifiestan hoy en muchos países y una importante medida de adaptación ante los impactos del cambio climático.

La experiencia cubana de los Órganos de Cuencas desde 1997, tiene como alcance una gestión integrada y manejo adecuado de los recursos, con una visión intersectorial y multidisciplinaria. Sus logros ya son tangibles y se reflejan en la evolución ambiental de ellas, con sus 11 Subprogramas de Trabajo.

La integración y cooperación entre todos los organismos, gobiernos y comunidades presentes en la cuenca bajo una única política, misión y visión coadyuvan al éxito de la gestión integrada.

Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas en Cuba

El 5 mayo de 1997 se constituyó en el país el Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas (CNCH), iniciándose un nuevo estilo de trabajo que posibilitó variar los conceptos del manejo integrado de cuencas, en la cual se integran todos los componentes naturales del medio ambiente, junto al desarrollo económico y social, en función de alcanzar el desarrollo sostenible.

Se comienza el trabajo por 8 de ellas que hoy se han extendido a 10, incluyendo Mayarí y Ciénaga de Zapata, su prioridad obedeció a su complejidad económica, social y ambiental, el grado de afectación a sus recursos naturales y sus características generales. Existen además 51 Cuencas de Interés Provincial en el país.

Cuencas hidrográficas de interés nacional

10 Cuencas de Interés Nacional (CIN)
Área (km²) 23 301
Población aproximada (habitantes) 2 929 404
12 provincias (totales o parciales)
Las CIN representan el 22% de la superficie del país donde reside el 26% de la población cubana.

Principales Cuencas de Cuba

Cuenca Localización (Provincias) Área (km2) Población (hab)
Cuyaguateje Pinar del Río 795 40 210
Almendares – vento Mayabeque – La Habana 402 570 000
Ariguanabo Artemisa – Mayabeque 295 90 000
Ciénaga de Zapata Matanzas 5000 9 070
Hanabanilla Sancti Spíritus – Villa Clara – Cienfuegos 287 7 000
Zaza Sancti Spíritus – Villa Clara 2 413 264 150
Cauto Granma -Santiago de Cuba – Las Tunas – Holguín 9 540 1 167 400
Guantánamo – Guaso Guantánamo – Santiago de Cuba 2 347 410 000
Toa Guantánamo – Holguín 1 061 12 300
Mayarí Holguín – Santiago de Cuba 1 261 48 786

Cuencas hidrográficas de interés provincial (51)


Cuencas hidrográficas de interés provincial


Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa