La ubicación geográfica y la configuración alargada y estrecha de la isla de Cuba le confieren determinadas peculiaridades en la disposición de su red fluvial; se distingue un parteaguas central a lo largo del territorio, por lo que existen dos vertientes: la norte y la sur.

Según la mirada de los reporteros de Escambray
Las intensas lluvias de mayo y junio de 2012 empaparon a Sancti Spíritus, desbordaron ríos y arroyos, repletaron presas y tranques, provocaron no pocos perjuicios a la infraestructura del territorio y sobre todo trastocaron la rutina de la mayoría de las personas que habitan esta parte de la Isla. Según los registros pluviométricos existentes, desde 1931, fecha en que empezaron a consignarse, hasta hoy, en el territorio que ocupa la actual provincia de Sancti Spíritus nunca antes se había reportado un acumulado de lluvias tan espectacular.

.Inicio. | .La crecida minuto a minuto. | .Siempre que llueve escampa. | .La cuenca. | .Glosario. | .Imágenes.

 

En contexto

Una cuenca millonaria

 


rio yayaboGalerías y vídeos
Trasvase Centro-Este: Un río atravesado
Un río atravesado
alivia la zaza 6
El sueño de la Zaza

Alivia la presa Zaza

La Zaza en 1972

 

Recuperación

Más informaciones

Voluntad hidráulica

alivia la zaza 5Con ese nombre Cuba impulsó un rápido y sólido movimiento que creó capacidades humanas, infraestructura y mecanismos que hoy ponen al país en una posición privilegiada para enfrentar los fenómenos de excesos (inundaciones producto de tormentas y ciclones) o falta de agua (sequías) y sus secuelas de destrucción y muerte.

A través de un amplio Programa Constructivo de Obras Hidráulicas, se elevó la capacidad de embalse de agua a 48 millones de metros cúbicos almacenados en 13 embalses en 1959 a más de 9000 millones de metros cúbicos en 240 embalses y más de 800 micropresas.

Trasvase Centro-Este: Un río atravesadoEmbalses, canales magistrales, obras de protección, estaciones de bombeo para el abasto de agua, acueductos y alcantarillados en la ciudad y en el campo, desarrollo de la hidroenergía, instituciones de I+D, educación, capacitación y divulgación, personal calificado, instrumentos jurídicos y hoy un pujante movimiento de perfeccionamiento empresarial han sido creados e impulsados por la voluntad hidráulica, que en la actualidad constituye la parte esencial de las fortalezas que posee el sector agua en Cuba para servir de sostén al desarrollo económico-social, a la protección de la sociedad, el medio ambiente y la economía, y al mejoramiento de la calidad y seguridad de la vida humana.

La infraestructura en instalaciones y obras hidráulicas con que cuenta el país para el suministro de agua para todos los usos, permite disponer de un volumen potencial anual de más de 13 600 millones de metros cúbicos, correspondiendo un 67% de este volumen a las aguas superficiales y un 33 % a las aguas subterráneas.

Esto determina para Cuba un indicador de volumen de agua disponible por habitante por año de 1 240 m3. Es responsabilidad del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), la operación y mantenimiento de una parte importante de esta infraestructura, constituida por las presas y derivadoras, los canales magistrales y algunas estaciones de bombeo, la mayoría de trasvase; así como las obras de protección contra inundaciones de alcance zonal o regional, no así aquellas que protegen objetivos económicos específicos. De este volumen cada año se planifica utilizar mas de 10 000 millones de m3distribuidos en alrededor del 70% para el riego, 20% para el abasto a la población y el 10% restante para otros abastos.

Infraestructura hidráulica

La  longitud de los ríos y el área de sus cuencas en el 85 % de los casos es inferior a 40 km y 200 km2, respectivamente. Los ríos más largos son el  Cauto, Zaza, Sagua la Grande, Caonao y Toa.

Las cuencas hidrográficas de interés nacional son: Cauto, Zaza, Cuyaguateje, Guantánamo-Guaso,  Almendares-Vento, Ariguanabo, Toa y Hanabanilla.

La mayor parte de los ríos están embalsados, siendo el embalse de mayor capacidad de la isla  de Cuba el Zaza.

En la Isla de la Juventud la red hidrográfica tiene una distribución radial, y se destaca el río Las Casas, el cual se encuentra  represado y conforma el embalse Las Casas Dos.

Recursos hídricos potenciales: 38,1 km3, los cuales se desglosan  en 6,4 km3 de recursos subterráneos en 165 unidades hidrogeológicas, y 31,7 km3de recursos superficiales en 632 cuencas hidrográficas.

Recursos hídricos aprovechables: 24 km3 anuales,  correspondiendo el 75 % a las aguas superficiales y el restante 25 % a las aguas subterráneas.

El país cuenta con 1 019 embalses, con una capacidad total de 9 644.8 millones de m3.

•   240 embalses administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que almacenan en su conjunto 8774,32 hm3.

El mayor número de embalses se concentra en la provincia de Camagüey con 53, mientras Sancti Spíritus dispone de la mayor capacidad con 1273,18 hm3.

•  61 derivadoras

•  805 micropresas

•  787 km de canales magistrales

•  22 400 km de canales secundarios

•  16 Grandes estaciones de bombeo

•  2 581 Estaciones de bombeo en fuentes de abastos

•  139 estaciones de bombeo de residuales

•  67 Plantas potabilizadoras

•  2 416 Acueductos

Fuente: Sitio del Gobierno de la República de Cuba y Portal Cuba