EL AGUA es esencial para la supervivencia y el bienestar humanos, y es importante para muchos sectores de la economía.
Los recursos hídricos se encuentran repartidos de manera desigual en el espacio y el tiempo, y sometidos a presión debido a las actividades humanas.

Según la mirada de los reporteros de Escambray
Las intensas lluvias de mayo y junio de 2012 empaparon a Sancti Spíritus, desbordaron ríos y arroyos, repletaron presas y tranques, provocaron no pocos perjuicios a la infraestructura del territorio y sobre todo trastocaron la rutina de la mayoría de las personas que habitan esta parte de la Isla. Según los registros pluviométricos existentes, desde 1931, fecha en que empezaron a consignarse, hasta hoy, en el territorio que ocupa la actual provincia de Sancti Spíritus nunca antes se había reportado un acumulado de lluvias tan espectacular.

.Inicio. | .La crecida minuto a minuto. | .Siempre que llueve escampa. | .La cuenca. | .Glosario. | .Imágenes.

 

En contexto

Una cuenca millonaria

 


rio yayaboGalerías y vídeos
Trasvase Centro-Este: Un río atravesado
Un río atravesado
alivia la zaza 6
El sueño de la Zaza

Alivia la presa Zaza

La Zaza en 1972

 

Recuperación

Más informaciones

Visión PAÍS en torno al agua

La presión sobre los recursos hídricos está aumentando, principalmente como resultado de actividades humanas tales como la urbanización, el crecimiento demográfico, la elevación del nivel de vida, la creciente competencia por el agua y la contaminación, cuyas consecuencias se ven agravadas por el cambio climático y las variaciones en las condiciones naturales.

El agua es un recurso natural renovable y limitado. De los 1386 millones de mm3 del planeta, el 2.53% es agua dulce, de ella se encuentra disponible el 0.77% y solo es utilizable el 0.003%.

Cuba es un sistema insular que carece de abundantes recursos hídricos, al igual que otros países caribeños, cuya única fuente de formación lo constituyen las precipitaciones.

Se reconocen dos temporadas: Lluviosa de mayo-octubre (llueve el 75% del total de la lluvia anual) y la Poca lluviosa o seca de noviembre a abril.

Láminas medias históricas de lluvias (1931 – 1972) – 1375 mm

Láminas medias históricas de lluvias (1961 – 2000) – 1335 mm

Según su disponibilidad potencial de agua, Cuba ocupa el lugar 105 en una lista de 182 países, el índice de Disponibilidad Potencial es de 3400m3 por habitantes al año.

Prevalece hoy una “cultura” de derroche, por ello reviste especial importancia la educación en torno al uso y protección del agua. Las campañas educativas de concientización y promoción tienen que estar acompañadas por medidas que van desde la existencia de una sólida bases jurídica , hasta la implementación de un sistema tarifario dinámico que exprese los costos en que incurre el país para poner el agua al servicio de la sociedad, la economía y el medio ambiente a la vez que incentive su uso racional y penalice las ineficiencias.

En la última década, el volumen de agua entregado anualmente para todos los usos, ha oscilado entre 6 mil y 8 000 mm3. Para la actividad agrícola se planifican anualmente alrededor del 60% del volumen total demandado y dentro de ella para actividad del arroz el 28% de este volumen, el abasto a la población y a la industria consume el 18% y 12% respectivamente.

En todos los usos existen sensible potencialidades de ahorro de agua debido a las bajas eficiencias, aunque sin dudas la actividad agrícola presenta las mayores reservas.