Cumple Sancti Spíritus plan anual de arroz consumo

El completamiento de las 39 400 toneladas de arroz consumo planificadas en el 2011 se ubica entre los resultados más importantes de la provincia espirituana, segunda mayor productora del cereal en Cuba. Por José Luis Camellón Álvarez Además del valioso aporte al programa de sustitución de importaciones, cumplir el plan

Cumple Sancti Spíritus plan anual de arroz consumo El completamiento de las 39 400 toneladas de arroz consumo planificadas en el 2011 se ubica entre los resultados más importantes de la provincia espirituana, segunda mayor productora del cereal en Cuba.

Por José Luis Camellón Álvarez

Además del valioso aporte al programa de sustitución de importaciones, cumplir el plan resulta una de las premisas inaplazables para llevar adelante la actualización del modelo económico cubano.

Los arroceros de Sancti Spíritus, asentados principalmente en los municipios de La Sierpe, Yaguajay y Jatibonico, alcanzan esta producción con antelación a la fecha prevista y, según los directivos de la rama, el resultado obedece a la alta eficiencia lograda en el procesamiento industrial y también al empeño de los cosecheros y demás trabajadores.

Agregan los especialistas del Complejo Agroindustrial Sur del Jíbaro -principal escenario de la cosecha del cereal en la provincia- que para llegar al cumplimiento de dicho compromiso fue determinante la planificación y eficiencia de cada paso del proceso productivo, así como el mejor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos, todo lo cual posibilitó a los colectivos obreros y al territorio vencer los contratiempos que enfrentó la contienda a inicios de año.

El hecho de que el territorio incremente la producción de arroz consumo, aunque lejos de los niveles que exige la demanda, repercute favorablemente en la estrategia nacional de sustitución de importaciones que impulsa el país con vistas a elevar gradualmente el aporte al consumo interno, pues, además de ser este cereal un alimento básico en la dieta de los cubanos, en la isla se logra producirlo a un costo inferior a lo que cuesta en el mercado externo.

La actual cosecha arrocera en Sancti Spíritus ya se inscribe como la mayor de las últimas dos décadas; no obstante, al territorio le restan unas 4 000 toneladas de arroz húmedo para llegar a la cifra planificada en el año: 12 264, empeño que acapara por estos días la atención y el esfuerzo de cientos de trabajadores a fin de completar en las próximas jornadas ese compromiso, hecho que pudiera inscribirse como el logro económico más relevante del territorio en el 2011.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *