Implementan estrategia ambiental en Sancti Spíritus

Con el objetivo de mejorar la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales para alcanzar las metas de un desarrollo económico y social sostenible, se implementa en Sancti Spíritus la estrategia ambiental para el venidero 2012. Por Donarys Cruz Cruz Aquí, como en el resto

Implementan estrategia ambiental en Sancti Spíritus Con el objetivo de mejorar la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales para alcanzar las metas de un desarrollo económico y social sostenible, se implementa en Sancti Spíritus la estrategia ambiental para el venidero 2012.

Por Donarys Cruz Cruz

Aquí, como en el resto de Cuba, se presentan complejos escenarios, entre ellos, las nocivas consecuencias del bloqueo impuesto por los Estados Unidos a nuestro país; los fuertes e irregulares fenómenos meteorológicos extremos; los eventos de sequía, combinados con altas tasas de evaporación o interrumpidos abruptamente por períodos de lluvia intensa, y los procesos degenerativos por la acción del hombre.

Entre los principales problemas sobre esta temática en Sancti Spíritus destaca en primer lugar la degradación de los suelos por la erosión, el mal drenaje, la salinidad y la acidez que afecta grandes extensiones de la superficie agrícola, base primordial de la actividad económica.

Además, se incluyen el deterioro del saneamiento y las condiciones en asentamientos humanos, la contaminación de las aguas terrestres y costeras, la baja cobertura boscosa, la pérdida de la diversidad biológica y la influencia del cambio climático.

Por ello, el proyecto contiene diferentes vías e instrumentos para prevenir, solucionar o minimizar estas dificultades a través de objetivos específicos en cada componente, en los cuales vienen trabajando hace varios años.

Ya lo dijo Fidel en 1992: “Nuestro mundo caótico de hoy necesita orden para que la naturaleza no sea destruida, los mares, los ríos y la atmósfera dejen de ser envenenados, los suelos no pierdan su capa fértil, los desiertos no crezcan, los bosques no desaparezcan, el clima no cambie y los 10 000 millones de habitantes que seremos dentro de 50 años no mueran de enfermedades y hambre…”.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *