Mercosur aboga por integrar más países al bloque

La XLII Cumbre de jefes de Estado del Mercosur abogó este martes en Uruguay por incorporar nuevos miembros a la entidad, para continuar con el crecimiento económico y social de Suramérica. El comunicado final ratificó la necesidad de la pronta culminación del proceso de adhesión de Venezuela como miembro pleno

Chávez y Mujica en la Cumbre de MERCOSUR.La XLII Cumbre de jefes de Estado del Mercosur abogó este martes en Uruguay por incorporar nuevos miembros a la entidad, para continuar con el crecimiento económico y social de Suramérica.
El comunicado final ratificó la necesidad de la pronta culminación del proceso de adhesión de Venezuela como miembro pleno y congratuló la disposición de Ecuador de iniciar los trabajos para su incorporación como Estado Parte de la institución.

El presidente uruguayo, José Mujica, anfitrión del foro, al abrir la sesión plenaria señaló que la civilización globalizada actual no necesariamente es justa, por tener una enorme cuenta pendiente con América Latina.

Mujica se refirió a la dimensión económica de la integración y señaló que es la lucha por crear un mercado que de escala y posibilidades de desarrollo con una mayor equidad.

«El desarrollo no es solo una cuestión de crecimiento económico», significó.

Cristina Fernández, mandataria argentina y nueva presidenta pro tempore de la institución, resaltó el lazo fraterno e histórico del bloque.

Tenemos la obligación de proponerles a nuestras sociedades las alternativas para el crecimiento, con inclusión social, y que vamos a trabajar contra las corporaciones y en beneficio de los pueblos, enfatizó.

Durante la reunión, efectuada en esta capital, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, resaltó la importancia de la integración en el contexto de crisis internacional y la recesión en los mercados de crédito.

Expresó su preocupación por la reducción de la demanda industrial de los países desarrollados y para combatir ese problema, precisó, se debe llegar a una mayor integración del mercado regional.

Agregó que el Mercosur debe construir un nuevo modelo de crecimiento con distribución y un sector bancario fuerte, con incremento combinado con la regulación y fiscalización eficiente del sistema financiero.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, subrayó que la reunión de Montevideo se inscribe dentro del proceso sobre el cual los latinoamericanos están obligados a cabalgar, para sortear los obstáculos, diferencias e incomprensiones.

Enfatizó que los discursos indican que «solo unidos podremos», desde los libertadores hasta los actuales presidentes y enfatizó que si no se logra, no habrá futuro para los pueblos.

Fernando Lugo, gobernante de Paraguay, precisó que hay procesos desiguales de aceptación al cambio y «entendemos que la incorporación de Venezuela y Ecuador vendría a fortalecer el bloque regional».

Apuntó que el mundo vive una crisis originada en el modelo de especulación financiera por tanto, significó, debemos repensar «nuestros Estados en función de las necesidades reales de nuestros pueblos».

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *