Monitorearán especies exóticas invasoras en Sancti Spíritus

La zona de Topes de Collantes, en Trinidad, es una de las áreas seleccionadas para implementar el proyecto nacional de Manejo de Especies Exóticas Invasoras. Por Donarys Cruz Cruz Con el objetivo de salvaguardar la diversidad biológica de importancia global en ecosistemas vulnerables, a través del perfeccionamiento de capacidades a

Monitorearán especies exóticas invasoras en Sancti Spíritus La zona de Topes de Collantes, en Trinidad, es una de las áreas seleccionadas para implementar el proyecto nacional de Manejo de Especies Exóticas Invasoras.

Por Donarys Cruz Cruz

Con el objetivo de salvaguardar la diversidad biológica de importancia global en ecosistemas vulnerables, a través del perfeccionamiento de capacidades a nivel sistémico para prevenir, detectar, controlar y manejar la diseminación de Especies Exóticas iInvasoras (EEI) en Cuba, se desarrollará un monitoreo de estas en siete zonas del país.
En nuestra provincia, específicamente en Topes de Collantes, Trinidad, se estudiarán en una primera fase el Perna viridis (mejillón verde), la Wasmannia auropunctata (santanilla) y la Spathodea campanulata (tulipán africano).
“Estas especies no pertenecen a nuestra fauna y flora y actualmente debido a su resistencia y gran capacidad adaptativa están compitiendo con lo autóctono de cada localidad, pero no por ello el proyecto incluye su destrucción, sino buscarles beneficios económicos para reducir sus poblaciones e impacto”, explicó Jorge Gastón Zulueta, especialista de la Unidad de Medio Ambiente.
Entre las principales tareas acometidas en el programa destacan la capacitación a líderes comunitarios en estos temas, el destino de recursos para las investigaciones que correrán a cargo de la Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray (FAME) en conjunto con otros expertos y la educación ambiental a niños y pobladores en general en busca de alternativas de uso a estas especies.
Los resultados previstos en los planes de acción de comienzos del 2012 arrojarán luces en las estrategias a seguir por las diversas entidades responsables de la reforestación y preservación de esta zona montañosa.
“En estos intercambios, por ejemplo, hemos conocido que el tulipán africano es ciento por ciento útil para la artesanía y también como combustible. Además, mitigar los efectos de la hormiga Santanilla, cuya picada persiste ardorosamente durante varias horas, conlleva a un incremento más asiduo y saludable de miles de turistas que prefieren las prácticas de senderismo”, dijo Jorge Gastón Zulueta.
Alrededor de 300 especies de plantas exóticas traídas de África y Australia invaden hoy áreas importantes en Cuba para la protección de su biodiversidad y podrían sumárseles otras 200 en el futuro.
Entre las que afectan el medio ambiente se encuentran el marabú, la pomarrosa, el ipil-ipil, la casuarina, el tulipán africano, la melaleuca, la albizia y el coralillo. La mayoría entró al país antes del triunfo de la Revolución y aún se mantienen en los planes de reforestación y jardinería en detrimento de los valores ornamentales y maderables de la flora autóctona, ideas que poco a poco se disminuirán con la implementación del proyecto de Manejo de Especies Exóticas Invasoras.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *