¿Gallos sin retaguardia defensiva?

El equipo de los Gallos resulta el conjunto de peor defensa de la joven campaña: 952 de average antes de este viernes, muy por encima de la media de 977. Ni siquiera el juegazo lanzado por Ismel Jiménez el pasado jueves ante Artemisa tuvo mayores ribetes noticiosos que otro “detalle”

Yulieski está entre los que más errores ha cometido.El equipo de los Gallos resulta el conjunto de peor defensa de la joven campaña: 952 de average antes de este viernes, muy por encima de la media de 977.

Ni siquiera el juegazo lanzado por Ismel Jiménez el pasado jueves ante Artemisa tuvo mayores ribetes noticiosos que otro “detalle” del partido: los Gallos jugaron ¡sin errores! a la defensa.

Pudiera parecer un tremendismo en un partido que definitivamente concluyó con triunfo colectivo de 1-0 y colocó a Ismel a cinco éxitos de su victoria 100 en Series Nacionales. Pero no lo es. Tal ha sido el desastre defensivo en estos inicios de temporada -16 errores en ocho partidos- que el de los Gallos resulta el conjunto de peor defensa de la joven campaña: 952 de average antes de este viernes, muy por encima de la media de 977.

Llama la atención que de los 16 errores, 13 se concentran alrededor del cuadro en tres hombres: Orlando Acebey: cinco y Yulieski y Lourdes Yunielki Gourriel con cuatro cada uno.

Interrogado sobre el particular, el mánager Yovani Aragón ofreció sus consideraciones: “El equipo está jugando con buen ánimo, solo que hemos cometido muchos errores en estos inicios, sobre todo en lances que no son tan difíciles, estamos trabajando fuerte en ese aspecto, seguimos bajando al terreno todos los días e incrementamos la cantidad de rollings a corta distancia, un poco más atrás, ya en los últimos días hemos mejorado y esperamos que continúe así, a este nivel es muy difícil obtener una victoria con una mala defensa”.

¿Insistirás con Lourdes Yunielki en segunda?

“Sí, estamos empezando la serie, creo que tanto al segunda base como al siol hay que darles confianza, porque si en cuatro o cinco juegos comenzamos a cambiar, el trabajo de una preparación de varios meses se echa a perder, hay que tener en cuenta que el defensor de nuestra segunda base es un muchacho de 19 años que juega por primera vez como regular en esa posición, ha cometido errores pero también ha fildeado buenos rollings, hay que darle chance”.

Justo es decir que en tal desempeño del equipo a la defensa inciden de manera decisiva dos partidos sucesivos ante Cienfuegos y Ciego de Ávila, donde se cometieron 10 errores: cuatro y seis, respectivamente y que ha mejorado de manera gradual en los últimos encuentros, si tenemos en cuenta que a inicios de la semana anterior llegó a tocar fondo, sobre los 920 de average.

De todas maneras habrá que estar atentos a los guantes y a la concentración de los fildeadores, fundamentalmente por la tendencia manifestada por el elenco desde la pasada campaña, cuando cometió 111 pifias e implantó record negativo para estos clásicos.

Por suerte la ofensiva espirituana ha hecho gala de productividad para fabricar las carreras en el momento justo, pues en términos generales ha experimentado un descenso, si consideramos que la pasada semana se situaba como el único elenco por encima de 300 y hasta el viernes el descenso llegó a 269, aún por encima de los 250 de la media de una  campaña donde los bates han comenzado fríos ¿o tensos?

De esa frialdad se excluyen en estos inicios Frederich Cepeda, con 370 de promedio en bateo, líder en impulsadas con 10 y en slugging de 741, y Eriel Sánchez, consistente con sus 323 y siete impulsadas. Cercanos a los 300 se encontraban hasta este jueves Yunier Mendoza con 290 y Robersys Ramos, 286.

El pitcheo mejoró su desempeño frente a Ciego de Ávila y recuperó su paso con 2.50 PCL, superior a la media de la campaña que es de 2.80.

Con todos los deslices defensivos los Gallos están en el pelotón de avanzada en los albores de una campaña que tiene la tabla de posiciones patas arriba en relación con los pronósticos.

Con ese adelanto seguirán fuera de casa y enfrentarán en las próximas subseries a tres aspirantes de peso a los ocho boletos: la tropa multiprovincial de Víctor Mesa, Industriales y Las Tunas.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Lo de multiprovincial de Matanzas, mejor no lo criticamos o es que no se acuerdan del SS reforzado con varias porvincias hace unos añitos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *