Alta efectividad en cuidados intensivos del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos

Más del 80 por ciento de quienes requieren ingreso en la unidad de Terapia Intensiva logran sobrevivir.  Las Terapias Intensivas se incluyen entre los servicios más costosos a nivel mundial. Aun cuando aseguran los especialistas que los ingresados en Terapia Intensiva no suelen recordar su estancia en aquella sala hermética,

Más del 80 por ciento de quienes requieren ingreso en la unidad de Terapia Intensiva logran sobrevivir.  Las Terapias Intensivas se incluyen entre los servicios más costosos a nivel mundial.

Aun cuando aseguran los especialistas que los ingresados en Terapia Intensiva no suelen recordar su estancia en aquella sala hermética, quienes viven para contarla quizás agradezcan -sin decirlo- por su salvación.

En lo que va de año más de 90 espirituanos han requerido atención en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y más del 80 por ciento han sobrevivido.

“Aquí se reciben los casos más graves -sostiene el doctor Ignacio Gómez Maciñeira, especialista de Terapia Intensiva y jefe de este servicio en dicha instalación hospitalaria-, por eso resulta un aliciente el hecho de que la mayoría de nuestros pacientes logren salvarse. Cuando se revisan las principales patologías con criterio de ingreso acá -entre las que destacan los traumatismos de cráneo, el paciente quirúrgico grave, el lesionado complejo, la insuficiencia respiratoria, la cardiopatía isquémica y la materna crítica- se constata que para lograr tales resultados se precisa de una atención exhaustiva y especializada”.

Entre los indicadores favorables que muestra hoy este servicio se incluye la sobrevida de los pacientes ventilados, que constituyen los casos más críticos. Según aclara el doctor Manuel Rivero, vicedirector de Asistencia Médica de la institución sanitaria, “de las 61 personas que han requerido ventilación solo 11 fallecieron, lo que significa que la supervivencia se comporta a un 89 por ciento”.

Más allá de la frialdad de los números -que se encuentran dentro de los parámetros exigidos por el Ministerio de Salud Pública-, quienes laboran en aquella sala suelen reconfortarse cuando después de varios días apostando por la vida logran despedir, sin mayores contratiempos, a muchos de los que permanecían en aquellas camas.

Equipada de la más moderna tecnología -sin desdeñar obvios deterioros- la Unidad de Cuidados Intensivos cuenta con un equipo de especialistas conformado por cinco médicos y por el momento se garantiza el relevo con la formación de nueve residentes.

De acuerdo con las estadísticas, las Terapias Intensivas se incluyen entre los servicios más costosos a nivel mundial y en nuestro país, aunque la atención se brinda de forma gratuita, la estancia de un paciente oscila sobre los 350 pesos.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *