Assange denuncia torturas en cárcel de EE.UU. en Guantánamo

Las detenciones, ejecuciones extrajudiciales, torturas físicas y psicológicas que practica Estados Unidos en la cárcel de Guantánamo ocuparon este martes el espacio que conduce el fundador de WikiLeaks, Julián Assange, para el canal Russia Today. El Mundo del Mañana, título del programa, contó con el testimonio del ex prisionero de

Las detenciones, ejecuciones extrajudiciales, torturas físicas y psicológicas que practica Estados Unidos en la cárcel de Guantánamo ocuparon este martes el espacio que conduce el fundador de WikiLeaks, Julián Assange, para el canal Russia Today.

El Mundo del Mañana, título del programa, contó con el testimonio del ex prisionero de Guantánamo Moazzam Begg y fue grabado por teleconferencia desde la casa de Londres donde el periodista australiano cumple arresto domiciliario.

Begg aseguró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio paso a una era en que la «ejecución extrajudicial reemplaza a la detención extrajudicial».

Entrevistado por Assange junto con Assim Quereshi, defensor de los derechos de quienes aún siguen recluidos en la base en territorio cubano ilegalmente ocupado, Begg explicó la forma en que los carceleros de Guantánamo lo obligaron a rubricar un documento comprometedor.

Tras haber sido maniatado y golpeado ante las fotos de mis hijos y mientras escuchaba los gritos de una mujer de al lado que me hicieron creer era mi esposa, firmé esa confesión en la que admitía que «estaba armado y dispuesto a unirme al Talibán contra Estados Unidos», explicó.

Quereshi, por su parte, comentó que la guerra contra el terrorismo llevó hace una década a la apertura de la prisión en el enclave militar, donde todavía permanecen 169 prisioneros, del total de 779 encarcelados en ese período como sospechosos de actividades terroristas.

Obama no solo rompió su promesa preelectoral de cerrar Guantánamo, sino que promulgó la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que permite la custodia militar de personas sospechosas de terrorismo sin tener cargos ni derecho a un juicio, subrayó enfático.

La liberación de Begg sin acusación alguna en 2005 después de varios años de prisión en condiciones infrahumanas es la mejor prueba de las arbitrariedades que aún se cometen en esa prisión, afirmó.

El exprisionero y el exabogado societario Quereshi realizan una campaña por otros detenidos a través de la organización islámica pro derechos humanos Jaula de Prisioneros, con el objetivo de lograr un juicio justo en el que predomine el imperio de la ley.

Assange, en tanto, aguarda una decisión sobre su posible extradición a Suecia bajo la acusación de acoso sexual, tras la cual diversos medios identifican las presiones del gobierno de Estados Unidos por haber revelado documentos secretos sobre las guerras en Afganistán e Iraq y centenares de miles de papeles del Departamento de Estado.

Su proyecto global «El Mundo del Mañana» sale al aire por los tres canales (inglés, árabe y español) de Russia Today (RT), considerado el quinto medio noticioso extranjero de mayor audiencia en Estados Unidos.

En marzo de 2010, sus videos obtuvieron más de 83 millones de visitas en YouTube.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *