Benefician intensas lluvias a embalses espirituanos

Alrededor de 45 millones de metros cúbicos de agua le han entrado en las últimas horas a los embalses espirituanos administrados por Recursos Hidráulicos, con destaque para la presa Zaza, el mayor acuatorio de Cuba y de Las Antillas. De esa cifra —acumulada desde las 8 de la mañana hasta

En el territorio espirituano se reportaron intensas lluvias durante las últimas horas. (foto: Vicente Brito)Alrededor de 45 millones de metros cúbicos de agua le han entrado en las últimas horas a los embalses espirituanos administrados por Recursos Hidráulicos, con destaque para la presa Zaza, el mayor acuatorio de Cuba y de Las Antillas.

De esa cifra —acumulada desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde de este miércoles— 30 millones corresponden al citado lago artificial, que reporta cerca del 23 por ciento de su capacidad de diseño, ascendente a 1 020 millones.

De acuerdo con el ingeniero Ángel Díaz, subdelegado de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, los embalses registran en total unos 345 millones, equivalentes al 27 por ciento de las posibilidades de llenado.

A pesar de las intensas lluvias de las últimas jornadas, ninguna presa de la provincia bajo la administración del mencionado organismo vierte en estos momentos.

Como elemento notorio, vinculado a las actuales precipitaciones, se encuentran los 288.0 milímetros (mm) registrados en apenas seis horas en Casilda, poblado del litoral sur de la provincia.

Este suceso atípico fue confirmado a Escambray digital por Freddy Ruiz, especialista del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, quien refirió el reporte de lluvias significativas — de 8 de la mañana a 2 de la tarde— en otros puntos como Topes de Collantes (92.9 mm) y Trinidad (72.7 mm).

Las lluvias intensas, localizadas básicamente en la mitad sur del territorio, están asociadas a una hondonada con el área de bajas presiones, que se mantiene con poco cambio al sur de Cuba; aunque tenderá a moverse hacia el occidente del país.

Expertos del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial vaticinan para este jueves precipitaciones intensas en gran parte de la provincia, debido a la amplia zona de nublados pertenecientes al ala derecha del área de bajas presiones.

Según el Centro Meteorológico Provincial, al cierre de mayo Sancti Spíritus debe superar el promedio histórico de lluvias para el mes, fijado en 145.7 mm.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *