Brasilia se viste de gala para acoger a representantes del Mercosur

Brasilia se vestirá desde ya de gala para acoger a representantes de las naciones miembros del Mercosur, que participarán en varias reuniones, previo a la cumbre de jefes de Estado de este bloque del viernes próximo. Este lunes se inaugura el segundo encuentro de mujeres ministras del Mercado Común del

Brasilia se vestirá desde ya de gala para acoger a representantes de las naciones miembros del Mercosur, que participarán en varias reuniones, previo a la cumbre de jefes de Estado de este bloque del viernes próximo.

Este lunes se inaugura el segundo encuentro de mujeres ministras del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela (Paraguay está suspendido esta la celebración de elecciones democráticas), en el cual evaluarán propuestas para impulsar la igualdad de género de la organización.

Además de esta cita, se celebrará también un seminario internacional, denominado «Desafíos de la construcción de Democracias en el Mercosur», el cual agrupará a organizaciones de la sociedad civil, investigadores y representantes de de instituciones públicas de América Latina.

El secretario general de la Presidencia de Brasil, Gilberto Cavalho, presentará una ponencia en este foro, denominada «Democracia participativa y Ciudadana; el papel de los gobiernos democráticos»

Se prevé asimismo el análisis de otros temas relacionados con la participación de la sociedad en los gobiernos y su inclusión en el proceso integración regional, según miembros de comité organizador de este encuentro.

Este seminario se incluye asimismo entre las actividades preparatorias de la 14 cumbre Social del Mercosur, en la cual se avaluarán las vías para fortalecer la participación de las organizaciones de la sociedad en la elaboración de política públicas.

La reunión se celebrará en el Museode la República del 4 al 6 de diciembre próximo y será una nueva oportunidad para exigir a los presidentes de las naciones miembros de este grupo regional acciones concretas para avanzar hacia una integración de los pueblos.

Según documento difundido previo a esta cita, los dirigentes sociales discutirán diversos temas como la libre circulación de ciudadanos entre los territorios del Mercosur y la instalación de un Instituto de Políticas Pública de Derechos Humanos.

El jueves venidero se efectuará la reunión nivel de cancilleres de este bloque, en la cual aparecen como puntos de interés promover la participación de empresarios en el desarrollo de políticas de integración regional, así como el análisis de la incorporación de dos naciones andinas (Ecuador y Bolivia).

A la cumbre de presidentes está confirmada la presencia de Hugo Chávez (Venezuela), Cristina Kirchner (Argentina), José Mujica, Uruguay, y la mandataria anfitriona, Dilma Rousseff, quienes evaluarán las propuestas de los grupos sociales y de sus ministros.

La ocasión asimismo se aprovechará para que Brasil entregue la jefatura temporal del Mercosur a Uruguay.

Con una población total de 270 millones de ciudadanos, equivalente al 70 por ciento de la población suramericana, un territorio de 12,7 millones de kilómetros cuadrados, el Mercosur cuenta con un Producto Interno Bruto (PIB) ascendente a 3,3 trillones de dólares, lo cual lo convierte en un codiciado y fuerte mercado a nivel internacional.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. Pingback: Brasilia se viste de gala para acoger a representantes del Mercosur ... | política medioambiental en Brasil | Scoop.it

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *