Centro de Estudios favorece superación de profesionales

Un importante aporte a la superación de profesionales del territorio espirituano reporta desde hace más de un lustro el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación perteneciente a la Universidad de Sancti Spíritus José Martí. De acuerdo con lo informado por la Doctora en Ciencias Filosóficas Annia Lidia Beltrán,

Centro de Estudios favorece superación de profesionalesUn importante aporte a la superación de profesionales del territorio espirituano reporta desde hace más de un lustro el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación perteneciente a la Universidad de Sancti Spíritus José Martí.

De acuerdo con lo informado por la Doctora en Ciencias Filosóficas Annia Lidia Beltrán, directora del centro, el mismo tiene como línea de investigación el perfeccionamiento de los procesos universitarios y acoge a cinco grupos de trabajo científico.
Dicho centro ha rectorado ya cinco ediciones de la Maestría en Ciencias de la Educación, de la que se han graduado más de 130 docentes no solo de las casas de altos estudios, sino también de otras instituciones cuyos profesionales se desempeñan como profesores adjuntos.
Entre los organismos beneficiados figuran el propio Ministerio de Educación Superior, Salud, Educación, Agricultura, Deportes y Cultura, además del Instituto Cubano de Radio y Televisión y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, aunque estos últimos en menor cuantía. La producción intelectual de los egresados se concreta en la participación de sus trabajos en eventos internacionales, nacionales, provinciales y municipales, así como en la publicación en revistas especializadas y la conformación de materiales de apoyo a la docencia.
Como parte de la estrategia de superación, se promovió igualmente una maestría de amplio acceso en Educación Superior, que ha permitido el ascenso académico a unos 246 profesionales del territorio. La experiencia alcanzada en la organización, docencia, actividad científica e investigativa de esta maestría ha fortalecido la capacidad de gestión del centro, al articularse la presencia de los profesores del claustro a nivel provincial con los profesionales de cada localidad, lo cual ha favorecido igualmente la integración de los diferentes organismos.
Entre los temas objeto de análisis en las tesis presentadas en opción a títulos académicos de máster figuran la Didáctica, el Diseño Curricular, la formación de habilidades, el aprendizaje desarrollador y autoaprendizaje, la formación y superación de docentes y la Educación Ambiental.
Han sido abordados, igualmente, la Educación en Valores, la Historia nacional y local, el pensamiento martiano, la Historia de la Educación, orientación vocacional y profesional, tecnologías de la informática y las comunicaciones y prevención de salud.
El origen del mencionado centro se remonta al año 2006, cuando surgió el Grupo de Estudios de Ciencias de la Educación Superior, en el que se decidió unir a todos los investigadores con perfil similar y que fue evolucionando hasta convertirse en el colectivo actual en el año 2005, integrado por apenas seis docentes, la directora y una técnica en gestión de procesos universitarios. Cuenta, además, con más de 50 colaboradores, procedentes, en lo fundamental, de la propia Universidad José Martí y de la de Ciencias Pedagógicas.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *