Colombia: En marcha preparativos para liberaciones

Los preparativos para la liberación unilateral de 10 soldados y policías en poder de la guerrilla colombiana comenzaron este viernes en Brasil, con la habilitación de los dos helicópteros de ese país que participarán en el operativo. Según reportes de medios locales de prensa, las dos aeronaves fueron trasladadas a

Los preparativos para la liberación unilateral de 10 soldados y policías en poder de la guerrilla colombiana comenzaron este viernes en Brasil, con la habilitación de los dos helicópteros de ese país que participarán en el operativo.
Según reportes de medios locales de prensa, las dos aeronaves fueron trasladadas a un punto cercano de la frontera con Colombia, a donde esta previsto que llegué mañana la pacifista y exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

De allí, la líder del grupo de la sociedad civil Colombianos y Colombianas por la Paz volará el próximo domingo hacia Villavicencio, capital del departamento de Meta, epicentro de la operación que se realizará en dos etapas.

Al día siguiente, el lunes, esta previsto que una de las aeronaves parta de esa ciudad colombiana hacia algún punto de la selva para recoger al primer grupo de militares y policías que serán liberados.

El operativo se activará nuevamente el miércoles venidero, acorde con el protocolo acordado por los coordinadores y garantes del proceso, en el que también interviene el Comité Internacional de la cruz Roja.

En tanto, gobierno nacional confirmó que el primer cese de operaciones militares comenzará el domingo 1 de abril a las 18:00 hora local (23:00 GMT) hasta el 3 de abril a las 06:00 hora local (11:00 GMT).

A su vez, el segundo cese de acciones será en similar horario desde el 3 de abril y hasta el jueves 5 de abril.

Al respecto, el gobierno señaló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deberán entregar las coordenadas del área donde se realizarán las liberaciones a más tardar mañana sábado antes de las 19:00 hora local (00:00 GMT).

Los preparativos para este proceso humanitario se desarrollan en medio de una fuerte ofensiva militar contra la insurgencia, con un saldo de casi 70 guerrilleros muertos en poco menos de una semana, según la versión oficial.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *