Concluye Cumbre de las Américas sin declaración final

La VI Cumbre de las Américas, concluyó sin declaración final por falta de consenso, anunció este domingo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mientras EE.UU. insistió en aislar a Cuba. Santos, quien sin embargó consideró que esto no significa “un fracaso”, informó de los resultados de la reunión de dos días

La VI Cumbre de las Américas, concluyó sin declaración final por falta de consenso, anunció este domingo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mientras EE.UU. insistió en aislar a Cuba.

Santos, quien sin embargó consideró que esto no significa “un fracaso”, informó de los resultados de la reunión de dos días clausurada este domingo en Cartagena, que estuvo marcada por las diferencias entre América Latina y Estados Unidos y Canadá ante temas como Cuba y Malvinas, de acuerdo con una inormación de la agencia EFE que publcia el sitio Cubadebate.

Según Santos, la Cumbre concluyó con “compromisos” en algunos temas y tres comunicados sobre temas específicos que no se refieren a los asuntos que han calentado las debates ayer y hoy.

El resultado más concreto, según lo anunciado, es la decisión de dar un mandato a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que analice un replanteamiento de la lucha contra el narcotráfico en busca de una mayor eficacia, después de 40 años de guerra frontal.

Además, la cumbre emitió tres comunicados sobre temas específicos, entre los que no están ni la inclusión de Cuba en la lista de participantes de próximas cumbres de las Américas ni un apoyo expreso a la reivindicación argentina de soberanía sobre las Malvinas.

Los comunicados son uno, a instancias de Brasil y Argentina, de apoyo a la reunión sobre medio ambiente Río+20, otro de México sobre la delincuencia organizada transnacional y otro de Colombia referido a un foro de competitividad regional.

Santos bautizó esta cumbre como la del “diálogo y la sinceridad” y subrayó que no hubo “temas vedados”.

Sobre Cuba dijo que por primera vez una mayoría de países manifestó su propósito de integrar a ese país a estas reuniones, y sobre Malvinas se expuso el respaldo a una solución pacífica y negociada al conflicto entre Argentina y Reino Unido.

EE.UU. insiste en aislar a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió este domingo en aislar a Cuba, pese al reclamo mayoritario de la región por integrar a la isla a las denominadas Cumbre de las Américas.

En rueda de prensa tras concluir ese foro, Obama nuevamente enarboló una serie de argumentos calificados por muchos aquí durante la cita de anacrónicos e injustificables para sustentar esa política.

Según el mandatario, la isla debería transitar hacia una «democracia» para que se «integre» al continente. Obama desconoció así e hizo oídos sordos a las múltiples muestras de apoyo y solidaridad que recibió en esta ciudad del Caribe colombiano la nación antillana durante todo el transcurso de la cumbre, incluida sus reuniones previas.

Estados Unidos y Canadá son los únicos países del continente que se oponen a la participación de Cuba en las Cumbres de las Américas.

Un tema ante el cual la región se plantó y cerró fila, al tiempo que se llamó a esas dos naciones a escuchar y rectificar o este tipo de foro se acabarían.

Ese reclamo es respaldado por diversas organizaciones sociales y políticas del hemisferio, las cuales denunciaron las manipulaciones y presiones de la Casa Blanca para aislar a la mayor de las Antillas.

Por otra parte, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) exigieron en marco de la Cumbre, que concluyó hoy sin declaración final por falta de consenso el cese inmediato del bloque económico, financiero y comercial contra Cuba.

En un comunicado el bloque integracionista también manifiesta que no participará más en una Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba.

Ambos puntos recogen la posición de la ALBA en relación a la VI Cumbre de las Américas, que se celebró en esta ciudad del Caribe colombiano.

A su vez, llama a los países de América Latina y el Caribe a continuar manteniendo la unidad solidaria en favor de la integración de Cuba al foro hemisférico.

También reafirman que la mayor de las Antillas, como parte integrante de América, tiene el derecho incondicional e incuestionable de estar presente en la Cumbre, y participar en un plano de igualdad soberana.

Por otra parte, destacan la solidaridad mostrada de América Latina y Caribe con Cuba durante los debates de la reunión de cancilleres, previos a la cita de jefes de Estado y de Gobierno.

Asimismo, resalta la solidaridad del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su país, cuya ausencia a esta Cumbre abrió el debate sobre estos temas y en consecuencia a tomar decisiones al respecto.

Escambray

Texto de Escambray

2 comentarios

  1. Al hurgar distintas informaciones veo que el descaro de los agentes de seguridad de OBAMA el actual presidente gringo pero para mi lo considero un payaso de circo frustrado pues trata defender lo que el mismo carece credibilidad y respeto pues gran parte de sus agentes olvidaron sus funciones de proteger al africano americano musulman para dedicarle mejor tiempo a las prostitutas en los bares y cantina cerca de la cumbre demostrando que OBAMA es un monigote con o sin pelos por lo cual jamas hubiera encontrado consenso en la cumbre pues este el consenso estaba tambien buscando las desdichada prostitutas igual que los agentes de protecciones del representante de los gusanos de la ciudad bananera de miami por donde esta HILLARY METIDA ? Lo mas seguro que este borracho (a) para olvidar la segunda derrota del imperialismo yangui a manos de CUBA PLAYA GIRON Y ESTA EN LA FALSA CUMBRE . Lazaro

  2. Que declaraciones finales ni nada me doy cuenta que tratan revivir un muerto la OEA que apesta a lo mismo que esta u otras cumbres imperialistas y sus organizaciones las cuales todos los presidentes del continente debe enterrar este bochorno y descaro que a fea la moral la dignidad de nuestros martires heroes y proceres los cuales lucharon y dieron sus vidas en contra de los imperialista yanguis y en favor de la paz y seguridad de sus pueblos como lo fueron SIMON BOLIVAR JOSE MARTI SANDINO MARTIN LUTHER KING JUNIOR EL CHE EL GUERRILLERO HEROICO Y MUCHOS OTROS si en verdad tuviesen verguenzas u amor propio los presidentes participantes a esta falsa de mal gusto en COLOMBIA le dieran jaque mate a los dos responsables de atropello a las naciones. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *