Confieren a Enrique Ojito Premio Nacional Anual de Periodismo

Por una obra de amplio espectro temático tratada con rigor investigativo, Enrique Ojito Linares, reportero del periódico Escambray, mereció el Premio Nacional Anual Juan G. Gómez en Prensa Escrita, dado a conocer este viernes en La Habana. Ojito, que hace dos años resultó el primer periodista espirituano que ganó el

Enrique Ojito.Por una obra de amplio espectro temático tratada con rigor investigativo, Enrique Ojito Linares, reportero del periódico Escambray, mereció el Premio Nacional Anual Juan G. Gómez en Prensa Escrita, dado a conocer este viernes en La Habana.

Ojito, que hace dos años resultó el primer periodista espirituano que ganó el galardón, ahora repitió el título, conferido por la Unión de Periodistas de Cuba como el más alto reconocimiento a profesionales que realicen un trabajo extraordinario durante un año de labor.

Al valorar la muestra del año 2011, el Jurado reconoció que en sus “textos destacan el dominio y riqueza del lenguaje” y “una redacción creativa que le da alto contenido estilístico al análisis sobre la realidad económica, cultural, social e ideológica de la actualidad cubana”.

Tal decisión reconoció también en Ojito el “ejercicio de un periodismo que en él es sobresaliente y sostenido en el tiempo”, como lo demuestra el hecho de que a de los premios anuales correspondientes a los años 2009 y 2011, se unen menciones en el 2005 y el 2010.

Además del premio conferido al reportero espirituano, en prensa escrita se otorgaron menciones a Ulises Canales, de la agencia Prensa Latina y quien que supo aprovechar con alto profesionalismo la coyuntura noticiosa que sacudió al mundo bajo la denominada Primavera Árabe, y José Luis Estrada Betancourt, del periódico Juventud Rebelde, por la obra extensa, de calidad y trascendencia en el ámbito cultural, desde los oficios de periodista y editor.

En la conferencia de prensa en que se hicieron públicos los Premios Nacionales de Periodismo, se informó que  Luego de analizar rigurosamente un total de 35 expedientes de nominaciones para el certamen provenientes de igual número de delegaciones de base de la UPEC en todo el país, el jurado decidió otorgar el premio José Martí por la obra de la vida a Irma Cáceres Pérez, por sus sobresalientes méritos que la sitúan como un ejemplo de ejercicio digno y consagrado, inteligente, audaz y creativo.

Por su parte, el Jurado de radio correspondiente al Premio Anual Juan Gualberto Gómez decidió otorgar el reconocimiento a  Andy Duardo Martín, de la emisora Radio Mayabeque, en la provincia de similar nombre, atendiendo a la calidad, diversidad de temas y variedad de géneros utilizados.

En televisión otorgaron esa distinción al periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana Rolando Segura Jiménez, por su desempeño como corresponsal de Telesur en Libia, donde fue testigo y protagonista de un hecho de guerra constantemente manipulado y tergiversado por las principales cadenas y agencias internacionales de noticias, a las que contrapuso una cobertura de altísimo nivel profesional.

En periodismo digital el lauro recayó, por segundo año consecutivo, en Rosa Miriam Elizalde, por su extraordinaria labor desde el portal Cubadebate, además de participar en la formación de periodistas y estudiantes de periodismo.

Por su parte, el jurado de periodismo gráfico acordó premiar a Rainel Cabarroi Hernández, de la Editorial de la Mujer, por su sobresaliente desempeño en el diseño de las portadas, páginas interiores y diversas secciones fijas.

Escambray

Texto de Escambray

3 comentarios

  1. rolando ojitos sanchez

    tenemos el mismo apellido claro yo con una s mas me agradaria q nos comuniquemos para saber de donde viene nuestros apellidos los famosos ojitos, comunicate lo mas pronto posible

  2. Hola querido periodista quien leea este mensaje digale a Enrique Ojito que nesesito su ayuda en cuanto a una noticia que fue publicada el día 10 de agosto 2013 llamada Ajuste de Cuenta al descontrol, millon de gracias

  3. Fuera de serie para Enrique pues nada facil es obtener dos menciones e igual galardones en un relativo corto tiempo honor para ESCAMBRAY a la vez al contar con la excelencia en la noticia como reportero en hora buena Enrique Santiago Ojito. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *