Continúa Bastión pesquero en el mayor embalse cubano

Cerca de 300 toneladas de ciprínidos provenientes del cultivo extensivo, fundamentalmente en la presa Zaza y sus afluentes, ya fueron enviadas a la industria espirituana, como parte del Bastión Pesquero que tiene lugar en Sancti Spíritus, desde hace 15 días. Esta estrategia productiva, que se desarrolla fundamentalmente en el mes

La cría intensiva de tilapia en jaula continúa en desarrollo en la provincia, a pesar de la sequía.Cerca de 300 toneladas de ciprínidos provenientes del cultivo extensivo, fundamentalmente en la presa Zaza y sus afluentes, ya fueron enviadas a la industria espirituana, como parte del Bastión Pesquero que tiene lugar en Sancti Spíritus, desde hace 15 días.

Esta estrategia productiva, que se desarrolla fundamentalmente en el mes mayo, permite evitar muertes masivas de peces a consecuencias de la disminución de los niveles de agua y de oxígeno, en el mayor embalse de Cuba.

En declaraciones a Escambray Miriam Solano Valle, especialista de la Empresa Pesquera (PESCASPIR) en la provincia, explicó que los 60 hombres, agrupados en diez brigadas, trabajan intensamente para sacar del acuatorio la biomasa con talla comercial, en jornadas que se extienden hasta la noche y la madrugada.

Igualmente, dijo, las lluvias de los últimos días en el territorio son aún insuficientes, pues la Zaza solo acumula el 21 por ciento de su capacidad, por tanto, resulta prudente extraer gran cantidad de pescado para dar paso a otros ciclos de siembra de alevines.

Unido a estas labores la Acuicultura en Sancti Spíritus asume, también, la pesca en los cultivos intensivos que permiten sustentar los diferentes programas de distribución del alimento, acción que en lo que va de mes, reporta otras 55 toneladas, entre tilapia y claria,  destinadas a la sustitución de importaciones y a la venta en la red de Casillas Especializadas de la provincia.

Como resultado de las labores del Bastión sobresalen, igualmente, el envío de unas 40 toneladas de troncho de ciprínidos hacia Villa Clara, Ciego de Ávila, Mayabeque y Cienfuegos, cantidades que se prevén incrementar en los próximos días.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *